La nueva vida de Gustavo Canales: de goleador a scouting

Gustavo Canales
Agencia Uno

El exjugador dejó la directiva de Unión Española hace un mes para dedicarse a la búsqueda de nuevos talentos en el sur de Argentina. Ya le hizo saber a Jorge Segovia, presidente de Unión Española, y a Carlos Heller, expresidente de Azul Azul, que sueña con ser técnico.


Gustavo Canales (37) cambió los goles por el análisis y búsqueda de nuevos talentos. Desde que colgó los botines no ha dejado de darle vueltas a su futuro en la actividad. Y parece que de tanto meditar, encontró su lugar. El retirado delantero, que dejó la actividad en 2018, luego de despedirse en Unión Española, está hoy enfocado en encontrar jóvenes promesas para ofrecerlos a diferentes clubes del fútbol local.

Lo cierto es que el nacionalizado chileno dejó todo para asumir sus nuevas funciones. Incluso su cargo como director de Unión Española: "Dejó el cargo de director hace un mes. ¿A qué se está dedicando? No tengo idea. Hace tiempo que no sé nada de él", dice Luis Baquedano, gerente general del cuadro hispano. Hoy, Canales recorre el sur de Argentina para buscar futuros talentos. Lo hace con conocimiento, pues es nacido en General Roca, ciudad que visitaba cada vez que terminaba la temporada cuando defendía un club en Chile.

Curiosamente, su llegada a Chile tiene mucho que ver con la historia que está protagonizando hoy. Un día apareció en el entrenamiento de Deportes La Serena hace más de una década de la mano de un ojeador, quien se lo recomendó al entonces entrenador del cuadro papayero, Víctor Hugo Castañeda. El exvolante zurdo dice que apenas lo vio controlar el primer balón, se dio cuenta de que se trataba de un jugador distinto. "Le tiraron un cambio de frente alto, muy difícil de orientar. Pero él, que siempre fue un tipo muy fino para jugar, bajo la pelota y la dejó muerta debajo de la suela. Ahí no había nada más que ver", comentó hace algún tiempo el hombre oriundo del Naranjal. Pese a que no había hecho prácticamente divisiones inferiores en Argentina, lo cierto es que el centrodelantero que tuvo paso por River Plate y Arsenal de Sarandí en esta década, tenía una enorme calidad. Ni siquiera el hecho de lesionarse al poco tiempo de llegar hizo dudar al entrenador para recomendar su fichaje. Lo que vendría después en la vida del Mágico en Chile es conocida.

Cercanos al futbolista aseguran que Canales hoy se enfoca en presentarle jugadores a Fernando Felicevich, el gran empresario del fútbol chileno. Sin embargo, desde el círculo del agente, desconocen el vínculo. "Gustavo siempre ve jugadores interesantes en Argentina y los recomienda a algunos clubes en Chile. En algún caso puntual en el futuro quizás podamos colaborar con él, pero no tiene ninguna relación formal con nuestra empresa", dicen desde la vereda de Felicevich.

En lo que todos coinciden en el gran sueño del nacido en General Roca: ser técnico. El retirado futbolista, quien ya realizó el curso para ponerse el buzo, apuesta en el futuro por tomar una banca. Ya se lo hizo saber a Jorge Segovia, presidente de Unión Española, quien le prometió que más adelante le daría una oportunidad. También a Carlos Heller, extimonel de Azul Azul, a quien hasta antes de su renuncia le hizo saber su deseo de llegar al CDA.

Hoy, Canales apuesta por la búsqueda de talento. En Argentina, en el sur, el histórico jugador de Unión Española fija su mirada en potenciales futbolistas que, quizás, repliquen su exitosa carrera que lo tienen como uno de los arietes más letales que han pasado por la liga chilena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.