¿La tercera es la vencida? Oficialismo programa para octubre cónclave para delinear estrategia constitucional

“Es imperativo hacer cambios (en el gabinete) a la brevedad”: la discusión que se reabrió en el oficialismo tras el error del Minrel
Reunión de los presidentes de los partidos de oficialismo.

Fue planificado en julio, pensado para agosto y finalmente se realizará el 9 de octubre. La próxima gran reunión de partidos de gobierno se avizora como una de las instancias claves en el sector, pues se congregarán solo dos días después de que el Consejo Constitucional, con mayoría republicana, le entregue su propuesta a la Comisión Experta.


Primero sería el 27 de agosto, luego se movió para el domingo 3 de septiembre, pero finalmente se resignaron a verlo después de las celebraciones del 18 de septiembre. La coordinación del cónclave de los partidos del oficialismo ha sido más difícil de lo esperado.

La fecha se zanjó este viernes, en medio de la intermitente reunión que sostienen las 10 colectividades del oficialismo, en la sede del Partido Socialista. Allí se acordó que la cita entre dirigentes del sector se celebrará el próximo lunes 9 de octubre, día feriado y en un lugar por confirmar. Ello se decidió entre quienes estuvieron en París 873 esta jornada: Lautaro Carmona (PC), Diego Ibáñez (CS), Camilo Escalona (PS), Marco Velarde (Comunes), Leonardo Cubillos (PR), Juan Carlos Urzúa (PL), Cristóbal Barra (PPD) y Tomás Hirsch (Acción Humanista).

La idea de un nuevo cónclave surgió en julio, cuya tesis de origen era impulsar un proceso de catarsis interna luego de que el gobierno recibiera un duro golpe con el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado, destapado el 16 de junio. El epicentro de esa explosión ocurrió en la organización Democracia Viva, cuyo caso contó con protagonistas que en ese momento eran militantes de Revolución Democrática. Esto significó que se abriera un nuevo flanco en la relación entre las dos almas del gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Sin embargo, el tiempo pasó y en el oficialismo advierten que si bien esa herida sigue sangrando, ya no es la prioridad dentro del sector, en donde tras la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se consolidan como focos de discusión el devenir del proceso constitucional, la reforma tributaria y el pacto fiscal. A su vez, en la alianza de gobierno esperan que este espacio sirva para mejorar su coordinación de cara al cumplimiento de dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Dentro de las fuerzas de gobierno coinciden en que los imprevistos de la contingencia fueron los causantes de la postergación del cónclave de partidos que sustentan al Ejecutivo. En el inicio se ideó que fuera Convergencia Social la colectividad “dueña de casa” para el encuentro.

La primera fecha contemplada para el evento fue el 27 de agosto, pero cuando se acercó dicha jornada se postergó por primera vez, luego de que ese día coincidiera con las elecciones internas del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Liberal (PL).

Luego se fijó como plazo el domingo 3 de septiembre, pero la muerte del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, forzó a los partidos a reajustar nuevamente su calendario. Tras ello, el oficialismo concentró sus esfuerzos en sacar adelante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, realizando actividades tanto el sábado 9 de septiembre como el domingo 10, en donde encabezaron la romería hacia el Cementerio General.

Este fin de semana, en tanto, serán las celebraciones por el 18 de septiembre. Tampoco se contempla como alternativa el 23 y 24 de septiembre, ya que durante este último día recién volverá el Presidente Gabriel Boric de su gira en Estados Unidos. La idea de algunos es invitar al Mandatario y que sea la única autoridad del Ejecutivo que participe. Además, el domingo 1 de octubre, en tanto, Revolución Democrática tendrá sus elecciones presidenciales.

Consejo, el tema en tabla

De esta manera, el cónclave de partidos del oficialismo se realizará dos días después de que el Consejo Constitucional, de mayoría opositora, entregue su propuesta a la Comisión Experta. Luego de eso, solo quedaran instancias mixtas en las que se podrá revertir alguna decisión.

Por lo mismo, el 9 de octubre se avizora como un espacio en donde se podría esclarecer una postura más nítida con respecto al plebiscito constituyente del próximo 17 de diciembre, tema principal a tratar durante esa jornada. Allí, la opción “En Contra” es la que más se comparte al interior del oficialismo.

Cuando los partidos hablaron por primera vez sobre la posibilidad de realizar este cónclave se le encomendó a Leonardo Cubillos la redacción de un borrador en el que se indiquen los puntos claves que se tendrán que abordar durante el esperado encuentro oficialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.