La variada cartera de clientes del abogado Luis Cordero: la ministra Tohá, María Luisa Brahm, Codelco, los notarios y la defensora de la Niñez

Foto: Mario Téllez / La Tercera

Con una vasta trayectoria en derecho público y administrativo, el ahora ministro de Justicia fue fichado por distintas autoridades y asociaciones que buscaban una buena defensa jurídica en distintas materias. Adicionalmente, ha elaborado una serie de informes en Derecho.


Este miércoles a las 13.00 horas el abogado Luis Cordero Vega asumirá formalmente como ministro de Justicia. Esto, luego de que el Presidente Gabriel Boric le solicitara la renuncia a la otrora titular de dicha cartera, Marcela Ríos, por las “desprolijidades” producidas en medio del otorgamiento de indultos particulares a 13 condenados.

Y si bien la noticia del arribo del doctor en Derecho a Morandé 107 reflotó los reproches y sanciones que tuvo en 2016 por parte de la Universidad de Chile -donde hasta el día de hoy aparece como profesor de Derecho Administrativo- tras un sumario por plagio, transversalmente se destacaron sus credenciales para llegar al puesto y su expertise en distintos temas asociados al área legal.

Prueba de ello, comentan entre quienes conocen su trayectoria, es que ha representado a reconocidas autoridades y empresas. Una de ellas fue el patrocinio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en la pugna judicial que la estatal mantuvo con la Contraloría por la realización de auditorías. El conflicto se inició en 2017 y se extendió hasta el 2 de diciembre de 2022, cuando finalmente ambas partes alcanzaron un acuerdo de cooperación.

Asimismo, Cordero aparece como el abogado que representa a la actual ministra del Interior y exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ante el juicio de cuentas que le abrió la Contraloría tras una auditoría realizada en 2016 a los recursos entregados por el Ministerio de Educación y ejecutados por la Dirección de Educación del municipio. En ese proceso, la secretaria de Estado ya fue absuelta por uno de los reparos y otros dos siguen “en curso”.

Entre las representaciones que ha hecho Cordero, eso sí, hay una causa que genera cierto ruido: actuó como abogado de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile. Esto, porque es una temática propia de la repartición que tendrá a su cargo -lo que podría implicar un eventual conflicto- y porque en esa ocasión los recurrentes reclamaron en Contraloría contra la creación de la firma electrónica avanzada (FEA) mediante el sistema “Clave Única”.

Por la paridad de género y la transparencia

Además de lo anterior, el nuevo ministro de Justicia también fue uno de los dos abogados con que la lista de mujeres que participó en las elecciones del Colegio de Abogados de 2021 lograron acreditar que se cometieron irregularidades en el proceso.

En ese momento, las profesionales alegaron que no se estaba cumpliendo con los principios de paridad fijados por la misma entidad, lo que fue confirmado por el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, y cuyo fallo obligó a hacer los ajustes correspondientes.

Otra de las apariciones del jurista en causas que han alcanzado alta relevancia pública es la defensa que ejerció en favor de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien enfrentó una solicitud de remoción en la Corte Suprema a principios de 2021. En ese entonces, parlamentarios de Chile Vamos pidieron la salida de la abogada por supuestamente desplegar una campaña que incitaba a niños, niñas y adolescentes a actividades políticas e ilícitas, como “saltarse los torniquetes”.

Aquello fue desestimado por el máximo tribunal y en medio de sus alegados, Cordero esgrimió: “Lo que al parecer ha sucedido en este caso es que los diputados han construido su solicitud (...) en base en criterios contingentes y subjetivos, en base a opiniones y simples apreciaciones de lo que a ellos les parece correcto en el actuar de una autoridad con indiferencia de los hechos y del derecho aplicable al caso”.

Asimismo, Cordero aún figura como abogado de la extitular del Tribunal Constitucional, María Luisa Braham, en la causa que lleva adelante la Corte de Apelaciones de Santiago y donde la abogada apunta en contra de su antecesor en el cargo, Iván Aróstica, por la aplicación de medidas disciplinarias. Si bien el recurso de protección interpuesto fue declarado inicialmente inadmisible en el tribunal de alzada, gracias a la acción del profesional esto fue revertido por la Suprema, entidad que ordenó su tramitación.

Informes en derecho y más

Luis Cordero, además, ha realizado una serie de informes en derecho en diversas materias. Por ejemplo, ha elaborado análisis respecto del “buen funcionamiento del mercado de capitales”, sobre la legalidad de las actuaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, subvenciones escolares y libertad de enseñanza, derecho administrativo, entre otros.

Como se advierte de la revisión de causas en Poder Judicial, también, ha ejercido como abogado de la AFP Cuprum en litigios contra el Consejo para la Transparencia, y de la empresa de estacionamientos municipales Alonso de Córdova, que recurrieron en contra de la alcaldesa de Vitacura por el término de contratos.

Consultados en su entorno respecto de eventuales conflictos de interés que lo podrían llevar a inhabilitarse en torno a ciertos pronunciamientos como ministro, lo dan por descartado, ya que ha abordado temas que en su mayoría no son de la competencia del Ministerio de Justicia, como asegura un profesional que conoce su trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.