Quién es Luis Cordero Vega, el nuevo ministro de Justicia

El nuevo secretario de Estado asumirá sus funciones el próximo lunes.


Luego que este sábado Marcela Ríos presentara su renuncia al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Presidente Gabriel Boric designó en su reemplazo al abogado Luis Cordero Vega, quien asumirá el cargo el lunes de la próxima semana.

Luis Cordero Vega es abogado de la Universidad de la República y académico de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. También es investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) desde su creación.

Respecto a los estudios académicos del nuevo ministro, de acuerdo a lo señalado en la página web de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se indica que Cordero tiene un doctorado en Derecho, de la Universidad de Lleida, España y, además, posee un Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Cordero también, tiene una amplia trayectoria en distintas causas legales, entre ellas como coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que permitió la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

También fue asesor del Congreso en el proyecto de ley que creó los Tribunales Ambientales y fue miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux).

Además, el nuevo secretario de Estado fue presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en mercado de valores, “cuya finalidad fue proponer ajustes al modelo de fiscalización, que dio origen a la Ley Nº21.000 que creó la Comisión de Mercados Financieros”, indica el sitio de la Universidad de Chile.

Dentro de sus áreas de estudio, se encuentran los diseños institucionales, procedimientos administrativos y calidad regulatoria.

Hasta ahora, Cordero se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.