Las victorias y derrotas de Eduardo Bitran

bitran
Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo.

Su paso por el MOP y su reciente incorporación al Club de la Innovación son puntos de la trayectoria de luces y sombras del exvicepresidente de la Corfo, hoy en el ojo del huracán.


Eduardo Nesim Bitran Colodro (ingeniero civil industrial, 57 años) está en ojo del huracán. En estos dos días de crisis, su plataforma de Twitter se ha vuelto su megáfono para dar a conocer a la opinión pública su repudio ante la vuelta de los hermanos Ponce Lerou a SQM. Ambos ex directores de la minera no metálica, retornan como asesores del directorio de la compañía, tras un mediático arbitraje que terminó con un acuerdo entre Corfo y la minera no metálica por las pertenencias mineras del Salar de Atacama.

Sus cercanos destacan su profesionalismo. Es más técnico que un líder político y, en cada uno de los cargos que tuvo en los gobiernos de la extinta Concertación, así lo dejó en evidencia. Fue fundador y miembro del influyente (y fallecido) think tank Expansiva, donde compartió techo con Andrés Velasco y Karen Poniachik, y los economistas Jorge Marshall y Andrea Repetto. De allí saldría parte del gabinete del primer gobierno de Michelle Bachelet, en el cual Bitran ofició de ministro de Obras Públicas. Luego fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y vicepresidente de Corfo.

La pregunta que surge entre distintos sectores políticos y empresariales es: ¿Qué le pasó a Bitran? ¿Cómo no se dio cuenta del correo en que se le comunica que entre las cláusulas de inhabilidad para Ponce no se encontraba justamente un eventual cargo como asesor? "Al ver el correo, o se equivocó o se le olvidó, pero en mi caso particular, estoy de acuerdo en el fondo con él", acota Francisco Vidal, cercano a Bitran y ex vocero del gobierno de Michelle Bachelet.

Pero los orígenes de Bitran en la vida pública se remontan a mucho antes y se gestan al interior del Partido Por la Democracia. Más concreto aún: en el ala liberal en lo valórico y económico de la tienda que fundó el expresidente Ricardo Lagos. No obstante, a las filas del PPD ingresó mucho antes. Ya en 1994, Bitran, nacido en Ovalle, comenzó a dar sus primeros pasos en la arena política.

Para enfrentar la crisis desatada tras el anuncio del regreso de los hermanos Ponce Lerou a la compañía, hoy Bitran seguiría contando con asesoría comunicacional personal, le gusta conocer la opinión de otros en su círculo más cercano al asumir en cargos de poder. Incluso estando al mando de Corfo no dejó de contar con los servicios personalizados de Andrés Velasco, periodista y ex asesor de Daniel Fernández, quien fue vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, hoy presidente de la Cámara Marítima Portuaria. Si bien a la fecha no han perdido el contacto, trascendió que Velasco ya no presta asesoría a Bitran, y que habría puesto fin a su contrato al terminar su periodo en la estatal.

Luces y sombras

La trayectoria de Bitran ha tenido de luces y sombras.

Una de las victorias más recientes de Bitran ocurrió hace exactamente un mes, cuando asumió la presidencia del Club de la Innovación. Se trata justamente de una de las vetas que más provecho ha sacado últimamente. Desde esta vereda podrá convivir desde empresas, universidades, centros de I+D, startups y emprendedores del rubro. ¿Su labor? Promover la innovación abierta a nivel corporativo.

Pero también se incluye la dura negociación que llevó adelante en Corfo, con SQM como contraparte. Una negociación en la que se mejoraron los beneficios para el Estado por la explotación minera de la empresa, y en el que también se le obligó a la empresa a imprimir cambios en su gobierno corporativo. Un acuerdo que se firmó en enero de este año y que según el abogado de Corfo, Felipe Bulnes, fue "exitoso".

Entre las sombras se cuenta su paso por el ministerio de Obras Públicas de Bachelet, al que llegó tras el escándalo en que esa repartición se vio sumida durante el caso MOP-Gate en el gobierno de Lagos.

En julio de 2006, tras un fuerte temporal en la región del Biobío que dejó cientos de afectados, hubo muchas complicaciones que significaron diversos cortes de caminos, siendo el más grave, el que une a las comunas de Lota y Arauco. Y a fines de ese mismo mes tuvo la complicada misión de desahuciar el Puente Chacao, que uniría a Chiloé con el continente, y que había sido una de las grandes promesas de Lagos antes de salir de La Moneda. Empujada por Bitran y Velasco, Michelle Bachelet optó por un plan de interconectividad en la zona, lo que le valió enfrentarse con el exmandatario. A pesar de ello, en 2008 fue destituido del MOP y reemplazado por Sergio Bitar, también PPD pero de un carácter más político.

El Puente de Chacao lo retomó años después Sebastián Piñera, en su primer gobierno, siendo Laurence Golborne el ministro de OO.PP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.