Los riesgos que enfrenta Peñaloza para su reelección en Las Condes

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI). FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

El escenario judicial en la comuna de la alcaldesa Daniela Peñaloza -quien busca reelegirse como jefa comunal- ha despertado preocupación en el sector, y ha provocado que algunos se tienten con iniciar una disputa interna por la zona de cara a las elecciones municipales del próximo año.


En la UDI manejan encuestas internas en la que constantemente están midiendo a sus autoridades. Una de ellas, es la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien, según esos sondeos, sigue liderando las opciones para reelegirse en la comuna en los comicios del próximo año.

La medición a la jefa comunal no ha sido al azar, ya que en el sector les preocupa el impacto que pueda tener -en las aspiraciones para conservar el municipio- los casos de irregularidades que investiga el Ministerio Público.

En la derecha han visto con inquietud lo que está sucediendo en la comuna. Han sido varios los antecedentes que han salpicado la gestión de la alcaldesa, y que han cuestionado la probidad en la comuna. Primero fue una advertencia de la Contraloría que detectó graves faltas a la probidad en la millonaria compra de un terreno en la comuna, que iba a ser utilizado para un Centro de Salud Familiar (Cesfam). El propio contralor Jorge Bermúdez dijo que las irregularidades en Las Condes son más graves que el caso de la compra de la clínica Sierra Bella en Santiago.

Después, un reportaje de Ciper reveló que una licitación por $60 millones se adjudicó a un pariente de un funcionario municipal y ayer La Tercera dio cuenta de que la Contraloría detectó que en la municipalidad liderada por Peñaloza no se exigió rendiciones de gastos en millonarias transferencias a organizaciones. El ente fiscalizador también reveló que hay funcionarios que tienen “dobles roles”, pues están contratados tanto en el municipio como en la entidad que recibe el dinero, lo cual es irregular.

Por lo mismo, en Chile Vamos algunos creen que ese tema podría repercutir directamente en las posibilidades de que Peñaloza se pueda reelegir en las municipales de 2024. Si bien no se le ha atribuido responsabilidad directa en algunas de las irregularidades que se investigan, algunos cuestionan su rol de control jerárquico en la municipalidad, y no descartan que puedan salir cada día nuevos antecedentes.

En la UDI, partido encabezado por el senador Javier Macaya, transmiten que están convencidos de la inocencia de Peñaloza y que, por lo mismo, la decisión hasta ahora es que ella vaya a la reelección. De hecho, la propia jefa comunal ha transmitido a su entorno que quiere disputar su permanencia en la comuna.

El problema, según reconocen algunos dirigentes de la UDI, es que en la colectividad existe cierta desazón por los casos de irregularidades, ya que, a su juicio, igual generan un impacto en la opinión pública. Esto, en un contexto en que Peñaloza fue una apuesta del partido y del exalcalde de la comuna Joaquín Lavín por un liderazgo “más joven”.

Sin embargo, en el entorno de la alcaldesa y en la misma colectividad transmiten que no le quitarán el respaldo a Peñaloza, sobre todo, porque varias de las personas que están vinculadas a los casos que se investigan vienen de administraciones anteriores de Las Condes, entre ellas, la de Lavín y la de Francisco De la Maza. Por lo mismo, agregan las mismas fuentes, sería injusto “castigarla” a ella.

La directiva de la UDI liderada por Javier Macaya y María José Hoffmann. FOTO: KARIN POZO AGENCIAUNO

En la derecha las conversaciones sobre los comicios municipales ya están desatadas y, hasta el momento, una de las primeras resoluciones que se han adoptado informalmente es que habrá pactos por omisiones entre Chile Vamos y el Partido Republicano. La idea, dicen en el sector, es presentar solo un candidato en algunas comunas dominadas por la izquierda, a fin de evitar la dispersión de votos y aumentar las posibilidades de ser elegidos. Ese es el plan que se quiere incorporar en comunas del Frente Amplio y el Partido Comunista, como Maipú, Ñuñoa, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

Y, en el caso de las comunas que están dominadas por la derecha, hasta el minuto el diagnóstico es parecido. De esta manera, en Las Condes algunos transmiten que se daría el caso de que no se le compita internamente a Peñaloza.

En el Partido Republicano -que llevó en los comicios pasados a Gonzalo De la Carrera como candidato a alcalde en esa zona- hay quienes dicen que no buscarían disputar la comuna. Eso sí, algunos ponen matices, agregando que eso siempre y cuando Peñaloza siga bien posicionada y las investigaciones no la afecten directamente a ella.

Entre los republicanos hay quienes dicen que es una especie de “fair play” y que, por lo mismo, la idea sería que en esa zona solo compitan en la elección de concejales.

En La Tercera Domingo, el presidente del partido, Arturo Squella, sostuvo que “en ningún caso vamos a permitir que la izquierda gane, producto de una competencia generada entre dos candidatos de derecha. Entonces, en eso tiene que haber una coordinación”.

En ese partido se mencionan algunos interesados como el concejal que renunció a la UDI, Patricio Bopp, quien se ha convertido en uno de los más críticos a la gestión de Peñaloza.

En la UDI, en todo caso, transmiten que la alcaldesa mantiene muy buena relación con el mundo republicano, que es cercana a Squella, Cristián Valenzuela y al propio José Antonio Kast.

El fundador de los republicanos, de hecho, ha estado en la municipalidad al menos en una ocasión. Kast, según fuentes del sector, le ha transmitido a Peñaloza que su objetivo no es llevar un candidato en la comuna, porque a él le interesaría la gobernabilidad del sector. Y que, en ese sentido, entrar en disputas en los comicios municipales solo sería abrir un flanco para las elecciones presidenciales, donde el exabanderado aspira a competir nuevamente.

¿Y el resto de los partidos?

La situación de Peñaloza abrió el apetito especialmente en RN. Esa colectividad no tiene ningún alcalde en el sector oriente (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura), lo que genera mayor interés, pues esas comunas son clave para la derecha. Durante el último tiempo, algunos han pedido que no se cumpla el criterio de “el que tiene mantiene” y que deberían haber primarias en la comuna para elegir al mejor candidato.

El exdiputado por la zona, Cristián Monckeberg (RN), ha sonado como candidato, pero él está dedicado a los temas académicos. Mario Téllez / La Tercera

El presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea, solo se limita a decir: “El partido y la coalición debe favorecer los mecanismos que permitan el mayor éxito posible en las próximas elecciones municipales”.

Fuentes de RN dicen que durante el último tiempo ha sonado la opción de que la tienda realice una primaria interna -entre los militantes- para definir un candidato a competir por la comuna. Ahí suenan dos opciones, el concejal y presidente de la directiva de la Región Metropolitana, Luis Hadad, y el exdiputado por la comuna y extimonel del partido, Cristián Monckeberg.

La idea de esto es comenzar a perfilar un candidato para que la UDI apure su definición respecto de si Peñaloza repostulará o no. En RN recuerdan con malos ojos la experiencia de las municipales de 2016 en que la UDI mantuvo en suspenso si Francisco de la Maza repostularía o no, y al último momento anunció que Joaquín Lavín tomaría la posta. Eso es algo que quieren evitar.

Hadad dice que “RN está a la espera de los lineamientos de Chile Vamos. Pero tiene candidatos que podrían ir a competir”.

En Evópoli el análisis es distinto, pues el partido liderado por Gloria Hutt espera reelegir a su alcaldesa, Camila Merino, en Vitacura. Por lo mismo, no están interesados en abrir fuego interno en Las Condes. De ahí que su concejala Catalina San Martín, haya renunciado a su militancia a Evópoli para competir por la alcaldía, ya que en la tienda no estuvieron dispuestos a darle el cupo.

En la misma UDI han sonado otros nombres como posibles reemplazos a Peñaloza. Como la exconvencional que representó esa comuna y exministra, Marcela Cubillos. En el entorno de la exsecretaria de Estado, en todo caso, descartan que ella tenga esas pretensiones.

En RN también se menciona al exdiputado por la zona Gonzalo Fuenzalida. Mientras que de la izquierda no se ve a nadie competitivo, pues esa comuna ha sido históricamente de la derecha.

De todas maneras, algunas fuentes creen que el escenario probable que se dé es que los partidos negocien omisiones y no haya competencia interna.

En Las Condes también existe el temor de que algunos concejales quieran impulsar medidas administrativas, como la solicitud de destitución por “notable abandono de deberes” ante un tribunal electoral regional. Pero, de todas maneras, entre los concejales descartan avanzar, por el momento, con medidas más duras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.