Con mejores accesos y barreras antivandalismo: Providencia proyecta reapertura del Café Literario para el segundo semestre de 2023

El sitio de encuentros culturales está cerrado desde febrero de 2020, luego de un incendio que consumió las instalaciones y acabó con 10 mil ejemplares de libros. Su rehabilitación contempla reconstrucción de zonas, limpieza y reparación de otras, además de una barrera de protección contra el vandalismo.


A solo pasos de la estación del metro Baquedano e inmerso en las dependencias del Parque Bustamante, se encuentra el edificio que hasta enero de 2020 albergaba al Café Literario de Providencia, espacio creado por el arquitecto Germán Bannen e inaugurado en 2008 para ser utilizado como un lugar de estudio o espacio de conversación y creación cultural, contribuyendo a incentivar el interés por la lectura.

Sin embargo, esa idea acabó cuando el recinto se vio obligado a cerrar producto de distintos desmanes -en el contexto del estallido social- que imposibilitaron su uso: el primero, en octubre de 2019, donde se afectó parte de la infraestructura y el inmobiliario. El segundo, en febrero de 2020, luego de un incendio que consumió el primer piso por completo y la colección literaria de 10 mil ejemplares.

Pero a casi tres años de los hechos, la Municipalidad de Providencia ha confirmado su reapertura para 2023, donde se busca la reconstrucción, limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos dañados por el fuego y vandalismo.

Para la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), se trata de inversiones importantes que como municipio esperan que no sean nuevamente vandalizadas. “Significan mucho para todo el barrio Bustamante. El Café Literario es todo un símbolo de arquitectura, de espacio comunitario, de cultura para este sector de Providencia y estamos haciendo esfuerzos por recuperarlo y también su entorno, con mejoras en el parque en zonas deportivas, limpieza de grafitis y esperamos en un futuro avanzar también al sector del anfiteatro, que es otro punto de importancia en el sector”.

Con un presupuesto referencial de $ 1.180 millones, la “rehabilitación” del lugar contempla también “la actualización normativa y mejoras en diversos aspectos, como lo son accesibilidad, seguridad y vigilancia, sistemas de control”. A lo que se suman “obras exteriores nuevas y mejoras de las mismas, enfocadas en la accesibilidad y antivandalismo”. Considerando aquello, la nueva construcción debe contemplar “elementos arquitectónicos que tengan cualidad de barrera a la vez de realzar la arquitectura original del edificio”.

Así quedó el Café Literario luego del incendio que afectó al inmueble en febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El proyecto de restauración

Desde inicios de 2020, la Municipalidad de Providencia comenzó una serie de gestiones para reabrir las dependencias del café. En mayo de ese año, el gobierno comunal comenzó una licitación de “diagnóstico y rehabilitación” y en marzo de 2021, la misma entidad licitó el estudio de arquitectura que le daría un nuevo aire al espacio.

Tras aquel trabajo, en 2022 la autoridad comunal abrió una nueva licitación bajo un concurso a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), que dio paso al proyecto de rehabilitación del espacio, a cargo de los arquitectos Leonor Caamaño, Katya Rodríguez y Patricio Lorca.

Si bien el proyecto contempla una gran inversión y reconstrucción del lugar, según información del municipio, “no se consideran trabajos estructurales”. Es decir, los trabajos apuntan principalmente a la completa restitución del lugar, así como los cambios más importantes en la infraestructura exterior.

En detalle, se busca la “reconstrucción, limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos dañados directamente por el fuego y vandalismo. Todos los revestimientos originales, cielos, iluminación, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, red seca y húmeda, instalaciones multimedia, cristales, mobiliario, cortinas metálicas sobre cristales existentes, riego, pavimentos de mármol travertino”.

Asimismo, el plan también permite una “actualización normativa” para las instalaciones eléctricas, detección y extinción de fuego, evacuación, accesibilidad universal (rampas exteriores, mangas de evacuación, ascensor interior). Además de una renovación de tecnología de materiales, como cielos, iluminación y protección contra el fuego.

Uno de los cambios más importantes que se introducirá al Café Literario será la instalación de una “piel de acero exterior” para provocar mayor seguridad al edificio y que consiste en una barrera de “protección y sacrificio” frente al vandalismo.

Así es como lucirá el Café Literario del Parque Bustamante, una vez sea rehabilitado.

“Esto no estaba en el proyecto original y, como sabemos, ocurrió lo que ocurrió. El muro de hormigón fue por siempre un gran lienzo para el grafiti. Si bien el municipio lo limpiaba cada vez que esto pasaba, este mecanismo comenzó a ser insostenible desde el 18 de octubre de 2019. En ese sentido, se recurrió a esta superficie metálica de sacrificio que ayudará a que cada vez que se raye o se cuelguen objetos, esta placa de acero permite que con una escobilla metálica se limpie y se saque la pintura. Nosotros tenemos claro que el lugar seguirá siendo vandalizado mil veces, pero se va a recuperar gracias a este mecanismo”, aseveró Leonor Caamaño, arquitecta de la Municipalidad Providencia.

Además de los paneles protectores, el nuevo café tendrá un sistema audiovisual “moderno y completo que permitirá renovar la parrilla programática cultural del espacio para que no solo sea lectura”, agregó la alcaldesa Matthei. A esto, también se agrega un nuevo sistema eléctrico y sanitario. Además de aire acondicionado que permite abrir y cerrar las puertas en toda época del año. El cielo será metálico y enchapado de madera, dando mayor seguridad, pero respetando la arquitectura del espacio.

Con una fase de licitación que ya está en curso, desde el municipio afirman que el plazo referencial de ejecución sería en junio de este año, para hacer entrega del inmueble en el segundo semestre de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.