Nace Convergencia Liberal: el proyecto de partido político que lideran los viudos de Ciudadanos

INAUGUARACION CONVERGENCIA LIBERAL
JORGE ERRÁZURIZ, JUAN JOSÉ SANTA CRUZ, SYLVIA EYZAGUIRRE, SEBASTIÁN SICHEL Y MÓNICA GAZMURI FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

No es ni un centro de estudios, ni un partido político. Aún. Un "centro de opinión" liberal es el nuevo proyecto de los ex Ciudadanos Juan José Santa Cruz; el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre; el empresario Jorge Errázuriz y el exdirector del SII, Ricardo Escobar.


"Lo bueno de que haya puros amigos es que uno puede decir lo que quiera y va a estar bien", bromeó la directora de Banco Estado, Paola Assael, y el público se sumó a la risa.

Así partió el lanzamiento que ayer en la tarde se realizó de la Corporación Convergencia Liberal (CL), un "centro de opinión" liberal, cercano al gobierno, ligado al grupo de amigos y ex Ciudadanos Juan José Santa Cruz; el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre; el empresario Jorge Errázuriz; el exdirector del SII, Ricardo Escobar, y Assael, entre otros.

El proyecto de "Libres", el movimiento formado por algunos de los antiguos miembros del partido de Andrés Velasco, devino en esto: la constitución legal de una corporación financiada con los aportes de sus propios miembros y con oficina en un edificio de Las Condes.

La invitación era a la presentación de CL, con la exposición de un estudio sobre "Los nuevos chilenos", a cargo de Assael; y un debate de por medio titulado "El rol de la política actual en un escenario de constante transformación", con participación de Santa Cruz, Sichel, Eyzaguirre y Errázuriz.

La cita en el Salón Verde B del Hotel Park Plaza de Providencia comenzó tarde. A las 19:10, 10 minutos antes del horario de partida del evento, el ministro de Desarrollo Social aún no llegaba. Había cerca de 50 personas esperándolo. Ya estaban todos, menos él.

-Oye, Sichel no me contesta -reclamó Santa Cruz, presidente de la CL, ante Assael, mirando impaciente su teléfono.

El ministro llegó sobre la hora, rojo y acalorado. Desordenado por naturaleza -en palabras del mismo Sichel- saludó como estrella de rock, mientras el ambiente solemne del salón se distendía.

-Voy a tratar de ser lo más corto posible- dijo en su turno de participar. Habló por 14 minutos de corrido.

"Desde Convergencia Liberal, la respuestas se construyen en libertades, para que las personas desarrollen su propio plan de vida, no el que les impone el lugar que en el que nacieron ni las ideas morales o éticas de otro; una sociedad de seguridades, no hay riesgos de que cambies tu situación de vida porque te pasó algo catastrófico. Y una sociedad de oportunidades, que te permite desarrollar tu plan de vida con el mérito y esfuerzo que corresponde", afirmó, dando luces del ideario del nuevo movimiento.

¿Volvió Ciudadanos?

Ya con todos sus miembros presentes, empezaron las definiciones. "No somos un partido político ni un centro de estudios públicos", aseguró Héctor Navarrete, vicepresidente de CL. Inspirados por "las ideas de libertad, con responsabilidad", lo definió como "un centro de diálogo, discusión, de crítica". 

"Nuestro objetivo es pelear contra el populismo venga de donde venga", anunció Jorge Errázuriz. "Lo estamos viendo en todos lados, aquí en Chile también", sumó.

¿El renacer de Ciudadanos? "Esperemos que no", bromeó Santa Cruz, ante el triste final del partido, que terminó dividiéndose luego de que un grupo decidiera apoyar a Sebastián Piñera para la segunda vuelta presidencial, dejando fuera al exministro Andrés Velasco, quien era reacio a tomar esa definición. ¿Otro partido político? "Veremos", respondió.

"Nosotros ya hicimos un partido y se nos fue al tacho. Hoy día decimos 'partamos haciendo una corporación liberal, que sea un punto de encuentro y de conversación y de ahí vemos si somos capaces de algo'.  Porque luego uno se encuentra con que nadie quiere ser candidato, nadie quiere asumir un cargo y termina siendo un juego de niños, de gente a la que le gusta juntarse en las tardes a hablar de política. Eso influye nada", criticó Santa Cruz.

Sin embargo, el espacio fue pensado como plataforma para el lanzamiento de candidatos en el futuro. No para las elecciones municipales y regionales del 2020, pero sí para las parlamentarias del 2021, adelantó el presidente de la Corporación.

Sichel, mientras tanto, valoró el lugar para retomar las discusiones sobre los grandes temas. "Agradezco el surgimiento de Convergencia Liberal porque al menos para mí, como ciudadano, es un espacio donde puedo volver a conversar de política", destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.