Nueva invitación a La Moneda: Tohá va por segundo intento tras fallida convocatoria transversal por seguridad

7 JUNI 2023 LA MINISTRA DEL INTERIOR, CAROLINA TOHA, DURANTE SESION DE SALA DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

La notoria ausencia de exautoridades de Interior de la derecha fue lamentada por el Ejecutivo, que convocó a una nueva cita para el lunes. Al primer encuentro, realizado ayer, también habían sido convocados los exministros Andrés Chadwick (UDI), Rodrigo Delgado (UDI) y los exsubsecretarios Jorge Correa (DC), Guillermo Pickering (DC), Felipe Harboe (ex-PPD), Rodrigo Ubilla (RN) y Juan Francisco Galli (RN).


Antes de viajar a EE.UU., donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), el Presidente Gabriel Boric dejó una misión especial a la ministra del Interior, Carolina Tohá: sostener reuniones transversales con exautoridades debido a la crisis de seguridad, agravada por episodios de secuestros y un ataque con granada a una carabinero.

Así, desde el Ministerio del Interior cursaron el jueves en la mañana, invitaciones a exministros y exsubsecretarios del Interior, incluyendo a representantes de los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera para una reunión que se realizó ese mismo día en la tarde.

No obstante, la tarea de Tohá se topó con algunos problemas. Los últimos hechos delictuales llevaron a la oposición a endurecer su discurso contra el Ejecutivo y particularmente contra la ministra, amenazada con una acusación constitucional si no expulsaba a 12 mil inmigrantes antes de fin de año. A ello se sumaron inconvenientes de agenda y algunos convocados esgrimieron tener compromisos previos para no asistir.

Al final, a la cita en Palacio, que comenzó a las 17.00 horas solo llegaron los exministros José Miguel Insulza (PS), Jorge Burgos (Amarillos) y el otrora subsecretario Mahmud Aleuy (PS).

Al encuentro también habían sido convocados los exministros Andrés Chadwick (UDI), Rodrigo Delgado (UDI) y los exsubsecretarios Jorge Correa (DC), Guillermo Pickering (DC), Felipe Harboe (ex-PPD), Rodrigo Ubilla (RN) y Juan Francisco Galli (RN).

La notoria ausencia de personeros de la derecha fue lamentada por el Ejecutivo y el oficialismo.

Tras salir del encuentro del jueves, el senador Insulza dijo que “fue una conversación (de un grupo) pequeño, no éramos muchos. Habíamos dos exministros, un exsubsecretario. Si nos invitan, vendremos de nuevo todas las veces que nos quieran escuchar”,

Este viernes, la vocera y ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió al tema y manifestó que la idea era construir una política de Estado en torno a la seguridad. “No voy a entrar en polémicas si vino o no vino alguien, porque no es nuestra preocupación central, que es construir con quienes quieran construir esta política de Estado”.

Citas transversales

Pese a ello, no conformes con la fallida convocatoria transversal, Tohá realizará otro intento con una nueva invitación a las mismas exautoridades para este lunes.

No obstante, además de las tensiones por la crisis de seguridad, hay un punto no menor para la derecha. El exministro Chadwick fue acusado constitucionalmente por las mismas fuerzas políticas que hoy lo invitan a La Moneda.

De hecho, el Presidente Boric, el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) y los ministros Camila Vallejo y Álvaro Elizalde votaron a favor de libelo cuando eran parlamentarios. Incluso a Boric, como diputado, le correspondió defender el libelo acusatorio ante el Senado.

En todo caso, en La Moneda fue el subsecretario Monsalve quien retomó este tipo de reuniones tras la ruptura de la mesa de seguridad, a inicios de este año, luego de que la derecha se molestara por los indultos presidenciales a condenados del estallido social. Si bien Tohá con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), había acordado una agenda legislativa, Monsalve se reunió el pasado 30 de octubre con los exsubsecretarios Aleuy, Harboe, Galli y Ubilla.

Desde la derecha dicen que, a diferencia de Tohá, el actual subsecretario del Interior los invitó con tres días de anticipación, mientras que la convocatoria de la ministra llegó “muy encima”.

Presión sobre Tohá

No ha sido una semana fácil para la ministra del Interior. Si bien previamente la derecha apuntó contra ella por sus dichos sobre la delegación de deportistas cubanos que se escapó de su delegación (“perfectamente pueden estar haciendo turismo”, dijo)-, la revelación de que se pagó para el rescate de un secuestro en Rancagua y el ataque con una granada contra la cabo Rayén Currihuil, enardecieron más el ambiente.

Por lo tanto, la ausencia de la derecha este jueves también fue vista como una señal de ese endurecimiento opositor.

Este viernes, en radio Agricultura, Galli (RN) declaró que “ellos (el oficialismo) como parlamentarios y cuando eran oposición al Presidente Piñera, fueron muy reacios y francos opositores a las medidas (de seguridad)”.

En la misma emisora, Harboe (ex PPD), señaló que “la autoridad debería hablar menos y hacer más… Los ministros y subsecretarios del Interior no tienen que ser el mejor compañero, el más popular. Tienen que hacer la pega difícil, la más dura e impopular, pero la correcta para el país”.

Consultado por La Tercera, Harboe complementó que “se necesita innovar y apurar decisiones operativas orientadas al resultado”.

El reproche de Harboe tenía una connotación especial. Cuando militaba en el PPD era un aliado de la actual ministra. De hecho, sucedió a Tohá en su cargo de diputada cuando ella asumió como vocera en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.