Acusación constitucional contra Chadwick: Los episodios de la jornada en el Senado

3Imagen-IMG_0628

La poca presencia del gobierno, los "choques" de Gabriel Boric y el abogado Luis Hermosilla y la incomodidad del senador José Miguel Insulza, robaron miradas en la primera jornada en el Senado.


La poca presencia del gobierno

La poca presencia del gobierno durante la primera jornada en que el Senado revisó la acusación constitucional contra Andrés Chadwick prácticamente replicó lo ocurrido hace dos semanas en la Cámara, cuando solo se vio por algunos momentos al ministro Felipe Ward (Segpres).

Esta vez, el titular de la Segpres también estuvo de manera intermitente al interior de la sala, mientras que los ministros Sebastián Sichel (Desarrollo Social) y Jaime Mañalich (Salud) estuvieron presentes menos de 15 minutos en el hemiciclo.

Para la jornada de este miércoles se espera la presencia, en la sala, de los ministros Ward, Gonzalo Blumel (Interior) y Karla Rubilar (Segegob).

Los rounds Boric-Hermosilla

Tal como ocurrió en la Cámara, el diputado Gabriel Boric y el abogado Luis Hermosilla tuvieron algunos "choques" en sus intervenciones en el Senado. El primer "round" vino luego de que Boric acusara a la defensa de haber argumentado "irresponsablemente" en un aspecto. El diputado fue interrumpido por interpelar al abogado -lo que no puede hacer por reglamento-, quien respondió: "No tengo problema en que haga referencia a mí, pero lo que no me parece bien es que siendo un diputado que tiene fuero, está haciendo uso de su cargo, me descalifique".

Un segundo episodio se dio cuando Hermosilla criticó el argumento de que la acusación se trata de un "juicio político", y dijo "como si la política no fuera una actividad seria (…), y si se comete un error, al otro día se hace un video para explicar ese error", frase que fue interpretada por Boric como una interpelación a él.

El voto clave de Insulza

Varias de las miradas este miércoles cuando se vote la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, estarán puestas sobre el senador socialista José Miguel Insulza.

El legislador ya ha transparentado lo difícil que es la decisión para él, sobre todo por la relación personal que tiene con el exjefe de gabinete.

Este martes, en la sala a Insulza se le vio visiblemente incómodo. De hecho, el propio Chadwick en su intervención recordó el acuerdo para modernizar Carabineros que se logró en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, en momentos en que esta era presidida por Insulza, aunque no lo mencionó a él directamente. Lo mismo hizo el abogado defensor Luis Hermosilla.

Según reconocen tanto en el oficialismo como en la oposición, el excanciller ha sido foco de las gestiones de ambos sectores debido a la incertidumbre que genera su votación.

Desde el propio PS han advertido a Insulza sobre los alcances que podría tener una votación favorable para Chadwick.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.