Otra vez San Ramón: Jefe de gabinete de Aguilera asumió como secretario de organizaciones sociales del PS

imagen-municipalidad-de-san-ramon-gmaps

Se trata de uno de los cargos más importantes de la estructura organizacional del partido que encabeza el senador Álvaro Elizalde y que tiene por misión el establecimiento de vínculos territoriales.


Eduardo Bermúdez Romero, actual jefe de gabinete del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, confirma al teléfono que en el mes de julio -en plena pandemia- la comisión política del Partido Socialista lo nombró oficialmente a cargo de la secretaría de organizaciones sociales y populares de la tienda.

Se trata de uno de los cargos más importantes de la estructura organizacional del partido que encabeza el senador Álvaro Elizalde y que tiene por misión el establecimiento de vínculos territoriales, particularmente con los movimientos y organizaciones sociales.

En la estructura del PS hay 13 secretarías nacionales que abarcan desde DD.HH, Estudios, Programas, asuntos indígenas, adulto mayor y otros. El cargo que ocupa Bermúdez hoy en la orgánica del PS está al nivel la secretaría de Relaciones Internacionales, que encabeza Paulina Vodanovic, actual presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano de la Presidenta Michelle Bachelet.

La recalada de Bermúdez en la estructura orgánica del PS ha sido motivo de debate interno, sobre todo en la disidencia del partido que desde hace días plantea hacer un reclamo formal a la comisión política y espera llevar el asunto al próximo congreso del PS.

La inclusión de Bermúdez, siendo aun parte del círculo de asesores cercanos del renunciado exvicepresidente del PS Miguel Ángel Aguilera, es -a juicio del sector crítico de la mesa directiva- un hecho “impresentable”.

Aguilera se alejó en 2017 del partido tras las acusaciones de presuntos vínculos con narcotraficantes que operarían en el municipio, y durante todo su periodo ha ido asesorado estrechamente por Bermúdez.

Consultado por La Tercera PM, Bermúdez aseguró que su cargo actual no tiene incidencia en los procesos electorales que se avecinan. “Apunta más bien a fortalecer el trabajo de las organizaciones, coordinador con la ANEF, con la CUT, la gente que está en federaciones campesinas y pesqueras. Coordinación con las organizaciones”, explica.

-¿Sigue siendo jefe de gabinete del alcalde Miguel Ángel Aguilera?

“Estoy en la coordinación del gabinete. Sí”

-¿No es incompatible su nueva labor en el PS con el rol que desempeña con el alcalde Aguilera, que busca ir a la reelección?

“El PS no va a llevar candidato en San Ramón, entiendo. Por lo tanto no hay incompatibilidad”.

Tal como publicó este medio en 2018, Bermúdez fue un colaborador del actual presidente del partido Álvaro Elizalde, cuando fue vocero de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se desempeñó en ese ministerio hasta el 31 de mayo de 2015, cumpliendo la función de “implementar programa de análisis y evaluación del actual diseño estratégico institucional del ministerio desarrollando levantamiento de información (sic)”. Entonces percibía un sueldo bruto de $4.444.444 pesos con una calificación de “enseñanza media completa”.

Durante la gestión de Isabel Allende a la cabeza del PS, Bermúdez también fue secretario nacional, pero de “organización” del partido, repartición que lleva el registro de militantes y que se encargaba del refichaje.

La Tercera PM intentó comunicarse con el senador Elizalde y con el secretario general PS, Andrés Santander, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos éxito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.