Por 4 millones mensuales: El paso por La Moneda del jefe de gabinete de Aguilera en San Ramón

MiguelÁngelAguilera

Eduardo Bermúdez trabajó en el palacio de Gobierno cuando el actual presidente del PS, Álvaro Elizalde, fue ministro secretario general de Gobierno.


Eduardo Antonio Bermúdez Romero hoy se desempeña como jefe de gabinete del alcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

Según aseguran en el Partido Socialista, el funcionario es una pieza importante en el plan del edil para retornar a la colectividad, a la que renunció en octubre en medio de los cuestionamientos por supuestos vínculos del municipio con narcotraficantes.

Bermúdez perteneció a la megatendencia y luego derivó en el tercerismo, corriente a la que también pertenece el actual presidente del PS Álvaro Elizalde. Era hasta hace poco el encargado de organización del PS, un cargo clave en la maquinaria interna que tiene acceso a los padrones y maneja información de ingresos del partido.

Pero antes de ser asesor de Aguilera en San Ramón, Eduardo Bermúnez fue parte del equipo de La Moneda durante la gestión de Elizalde como vocero de Gobierno.

Según consigna la página de Transparencia de la Segegob, Bermúdez se desempeñó en el ministerio hasta el 31 de mayo de 2015, el mismo mes en que Elizalde dejó el cargo por la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de cambiar el gabinete.

La función de Bermúdez era "implementar programa de análisis y evaluación del actual diseño estratégico institucional  del ministerio desarrollando levantamiento de información (sic)". Con una calificación profesional de "enseñanza media completa" su sueldo bruto era de 4.444.444 pesos.

Después de su paso por La Moneda, Bermúdez se trasladó al Instituto de Previsión Social (IPS). La web de Transparencia de esa repartición consigna un sueldo a honorarios por 1.990.000 pesos.

El bolsón de votos de San Ramón

El principal asesor de Aguilera en San Ramón no es un recién llegado en la comuna. Antes se desempeñó en el municipio por un sueldo de 769.000 pesos como técnico del Departamento de Salud.

El bolsón de votos PS en San Ramón no es menor. Según un ex miembro de la mesa directiva, concentra el 7% del padrón del partido, lo que permitió que el alcalde lograra convertirse en vicepresidente de la colectividad en el periodo pasado.

En octubre, después de que se emitió el programa Informe Especial -que denunció los supuestos vínculos del municipio con narcotraficantes- el Tribunal Supremo pidió a la mesa directiva que se auditara el padrón del partido. Sin embargo, esta solicitud se desestimó pues sería el Servicio Electoral el encargado de realizar esta gestión.

Según publicó Reportajes de La Tercera hace dos semanas, además de Bermúdez, Aguilera también integró al municipio a la primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de la colectividad, Violeta Reyes, y a uno de los hijos del abogado y también miembro del TS Sergio Barría.

La Tercera PM intentó contactar al presidente del PS Álvaro Elizalde para obtener una versión sobre la gestión de Bermúdez en el palacio de Gobierno, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Desde su entorno, sin embargo, precisan que Bermúdez no estaba en el gabinete del entonces ministro. Y fue contratado en la subsecretaría que entonces estaba a cargo del radical Rodoldo Baier.

Eduardo Bermúdez tampoco estuvo ubicable en la municipalidad de San Ramón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.