Pacto con Demócratas y Amarillos para concejales: la fórmula que evalúa Evópoli para ampliarse hacia el centro

El partido liderado por Gloria Hutt ha buscado acercamientos con ambas colectividades de cara a las elecciones municipales del próximo año.


Es todavía una idea incipiente que se ha deslizado internamente en Chile Vamos. La posibilidad de que Evópoli -partido autocalificado de derecha liberal- sostenga un pacto en las elecciones de concejales de 2024 con Amarillos y Demócratas.

Si bien es una idea de muchas y aún no se ha zanjado, lo cierto es que se da en medio de los acercamientos que el partido liderado por Gloria Hutt ha tenido con las tiendas dirigidas por la senadora Ximena Rincón (Demócratas) y Andrés Jouannet (Amarillos).

La primera señal se dio el pasado domingo 17, cuando Hutt junto al secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, acudieron hasta el hotel Neruda donde Amarillos y Demócratas estaban esperando los resultados. Allí se saludaron y sacaron una foto. Incluso, si ganaba el “A favor” estaba proyectado que se volvieran a encontrar.

Pero los acercamientos podrían concretarse en algo más, pensando en las municipales del próximo año, que son el desafío que -tras el plebiscito- los partidos pusieron como prioridad. Hasta ahora, la derecha tiene casi resuelto que para las elecciones hará pactos por omisiones -tanto Chile Vamos como republicanos- para evitar dispersión de votos y así recuperar comunas emblemáticas que son lideradas por la izquierda, como Santiago, Maipú, Ñuñoa, Viña del Mar y Valparaíso.

Sin embargo, en las elecciones de concejales opera un sistema electoral distinto al unilateral que se usa para elegir alcaldes, en el que gana quien tiene la mayoría. Para los comicios de concejales se usa un sistema proporcional, que es similar a la metodología con que se eligen diputados. Conocido como el método d’Hondt, los candidatos electos son escogidos a partir del total de votos de una determinada lista, que es integrada por dos o más partidos, lo que reparte escaños en forma proporcional a la mayoría que consiguió cada tienda. Para ello, cada colectividad debe buscar alianzas.

Y con el objetivo de dar una señal al centro político, es que Evópoli explora la posibilidad de ir en una lista de concejales junto con Amarillos y Demócratas. Esto implicaría que el resto de la derecha fuera en otra lista de concejales.

En esa línea es que se han visto distintas posibilidades. Por ejemplo, si hay una lista Evópoli-Amarillos-Demócratas, podría darse que la UDI y RN vayan juntos en otra lista, y que el Partido Republicano corra solo. O que estos tres partidos de derecha vayan juntos, lo que es visto con resistencia de RN.

Otra posibilidad es que Evópoli, Amarillos, Demócratas y RN vayan juntos, y que la UDI busque un acercamiento con el Partido Republicano. Todas esas ideas, en todo caso, no están zanjadas y parten de la premisa que en Evópoli quieren ampliarse hacia el centro.

Luego de la derrota de la derecha en el plebiscito constitucional, en Chile Vamos y en Evópoli estiman que el Partido Republicano y José Antonio Kast tienen un “techo” del 45% de la votación, lo que quedó demostrado, dicen, en la segunda vuelta presidencial. Ahí, Kast fue derrotado por el Presidente Gabriel Boric.

A esto se suma que, en cualquier fórmula, Demócratas y Amarillos no estaría dispuesto a aparecer al lado de un partido muy de derecha como los republicanos, o incluso la UDI.

Bajo esa línea es que en la tienda de Hutt esperan ampliar el espectro de apoyos con señales como la de unirse a Demócratas y Amarillos. De todas maneras, en esa colectividad sostienen que aún no es algo zanjado y que se debe resolver primero ante otras instancias internas del partido como el comité electoral, la comisión política y el consejo general.

“Este es un escenario más, de tantos otros que se están evaluando. Y esa evaluación parte por conversarlo con Chile Vamos”, indicó a La Tercera el secretario general Evópoli, Juan Carlos González. En la UDI y RN, en tanto, algunos transmiten que no les causaría molestia una decisión de este tipo.

Hasta ahora, sostienen en Evópoli, que no se han producido reuniones con los partidos de centro. Pero otra señal de acercamiento -dicen en el partido- se dio a nivel del Senado, donde los parlamentarios de Evópoli Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel (quien renunció a su militancia), compartieron el comité con los senadores de Demócratas, Rincón y Matías Walker, por cerca de un mes, ya que después estos dos se separaron de la instancia.

“Vamos a defender las ideas de centro, vamos a estar con todos aquellos que quieran estar en esa línea. Nos parecería maravilloso poder trabajar con Evópoli (...). Si se diera, sería un muy buen acuerdo y un muy buen espacio”, afirmó la senadora Rincón.

Otro tema que han debatido en Chile Vamos para las municipales, es cómo elegir a los representantes de alcaldes. Si bien algunos hablan de hacer primarias -las que deben estar inscritas legalmente en abril-, otros en RN -como el presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea- han propuesto la fórmula de encuestas.

Los senadores de Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El debate interno

Los acercamientos de Evópoli con Demócratas y Amarillos, en todo caso, causaron inquietud al interior del partido, al punto que Hutt tuvo que dar explicaciones en la comisión política de este lunes. Ahí aclaró lo que ha dicho públicamente: que no tienen intenciones de salirse de la coalición Chile Vamos.

De todas maneras, a algunos les preocupa la forma y el timing en que se dio la discusión. Además, les inquieta que Evópoli se acerque a Demócratas y Amarillos, partidos que, dicen, “ni siquiera tienen presencia nacional”.

En Evópoli algunos advierten que un acercamiento a las tiendas de centro podría provocar malestar a nivel de regiones, donde la militancia es de derecha “más dura” que en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.