Reunirse si gana el “A favor”: los reservados diálogos entre Amarillos, Demócratas y Chile Vamos

En la coalición de oposición han tenido conversaciones con los principales personeros de las colectividades de centro con el objetivo de tantear encontrarse durante esta noche, en caso de que se apruebe el texto del Consejo. La idea es que los partidos de derecha -sin contar al Partido Republicano- se trasladen al Hotel Neruda, en Providencia.


Hasta Pedro de Valdivia 164, Providencia, llegarán Amarillos por Chile y Demócratas a esperar el resultado del referéndum. Ambos partidos estarán fijos en en el Hotel Neruda y, en caso de que gane el “A favor”, no se moverán hacia ningún comando, pero sí estarán dispuestos a recibir a personeros de Chile Vamos.

De hecho, es posible que se vea a la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, en las instalaciones del lugar, según transmiten desde Amarillos.

En ese partido y en Demócratas, según fuentes de la derecha, han sostenido conversaciones con Hutt, pero también con los otros timoneles de Chile Vamos: Rodrigo Galilea (RN) y Javier Macaya (UDI), con quienes han dialogado sobre cómo será la puesta en escena en caso de que gane el “A favor”.

Fuentes de Amarillos además agregan que -con poca certeza- podría asistir también la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). De todas maneras, el escenario aún no está claro, ya que desde el mismo partido otros personeros señalan que “no habrá un gesto con Chile Vamos, solo con Demócratas”.

Desde la tienda liderada por la senadora Ximena Rincón, en tanto, afirman que van a recibir a todos los que quieran llegar de Chile Vamos. Además, consultados por la decisión de quedarse fijos y no trasladarse hasta el comando del “A favor”, dicen que “no hay motivo”, y que solo se moverán para realizar entrevistas.

En Demócratas también esbozan que el ánimo -en caso de que gane cualquiera de las dos opciones- será sobrio y que no será un festejo. “No está contemplada una celebración”, recalcan en caso que se apruebe el texto del órgano redactor.

En Amarillos, Zarko Luksic asegura que “estamos muy tranquilos, siento que hicimos un muy buen aporte en las ideas y en la calle”.

El dilema con republicanos

En caso de ganar el “A favor”, en los partidos de centro hay disponibilidad para recibir a Chile Vamos no así a personeros del Partido Republicano. Por lo mismo, la puesta en escena no será fácil, ya que, de imponerse esa opción, en la coalición de derecha -donde cada partido esperará el conteo de votos en sus respectivas sedes- también hay quienes empujan la idea de reunirse primero con la colectividad fundada por José Antonio Kast. Esa postura, de todas formas, sería la minoritaria.

En RN, por ejemplo, transmiten que entre los republicanos no hay mucho ánimo de juntarse tras los resultados, y que lo que se conversó es mantener contacto y tomar una definición con las cifras en mano.

En todo caso, algunos consideran que primero deben ir a saludar a los partidos de centro con el objetivo de hacerles un “gesto”. “A mayor porcentaje es más las ganas de juntarse a más estrecho es menos”, comentan algunos en Chile Vamos.

En los partidos de centro, por otro lado, transmiten que, en caso de aprobarse el texto del Consejo, no tienen problema en reconocer que también es un triunfo de los republicanos, pero que no están dispuestos a una foto con ellos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.