Paro nacional e indefinido del Colegio de Profesores: ¿Qué hará el Mineduc?

Paro nacional e indefinido del Colegio de Profesores: ¿Qué hará el Mineduc?

En la cartera están confiados en poder bajar rápidamente la movilización del gremio docente. Para el lunes ya está pactada una cita entre las partes, la que, en todo caso, no impedirá -por tiempo- que el martes efectivamente comience el paro.


A eso de las 10:40 de la mañana el Colegio de Profesores oficializó que la consulta nacional entre sus colegiados determinó que el gremio no aceptaba la última propuesta del Ministerio de Educación como respuesta a su petitorio de ocho puntos, lo que se traducía en el inicio de un paro indefinido en todo el país. Y aunque la votación fue estrecha (46,34% aceptó y 53,66% rechazó la propuesta del ministerio), lo cierto es que desde el martes el magisterio estará movilizado.

Con ello, el Mineduc mantiene abierto uno de los flancos que con especial énfasis y premura se le ha pedido cerrar al nuevo ministro Nicolás Cataldo, quien asumió con dos líos gremiales heredados y que esta semana ya había sufrido un traspié luego de que infructuosamente intentara destrabar la otra movilización, la motivada por la pugna de los sindicatos de Fundación Integra.

¿Qué hará el Mineduc de Cataldo para destrabar el paro de profesores? A pesar del reciente revés, en la cartera están confiados en que sí podrán resolver rápidamente el conflicto. De hecho, en el entorno del secretario de Estado creen que hay espacio suficiente para mejorar la respuesta entregada hace algunos días y buscar alternativas que bajen la movilización.

Así también lo refrendó el propio Cataldo a las horas de saberse que el paro era una realidad: “Como ministerio estamos profundamente preocupados de que esta situación no se extienda, también tenemos un resultado nacional que es bien estrecho, entendiendo que aquello se da en la dimensión de la contabilidad de cuántas comunas aprueban o rechazan la propuesta del gobierno, donde un 46% de las comunas que participaron en la consulta aprobaron, un 53% rechazó, por lo tanto vemos que es un escenario estrecho”, añadió Cataldo, quien aseguró que “si uno evalúa el resultado que hubo en la asamblea nacional la semana pasada como este resultado a nivel nacional, incluso en algunas regiones como la RM donde el 60% de las comunas aprobó la propuesta del gobierno, vemos que hay espacio para salir rápidamente y a través de un proceso de diálogo”.

Esta confianza, según contextualizó, se da entre otras cosas porque en la asamblea nacional de la semana pasada “se valoró positivamente en un 90% de quienes constituyen la asamblea nacional” la propuesta de gobierno. Esto, justamente, es una de las situaciones que internamente, según cuentan fuentes ministeriales a La Tercera, tiene tranquilo a Cataldo y sus equipos: el hecho de haber llegado y a los dos días haber logrado plantear una solución que inicialmente fue bien acogida.

Lo consideramos un importante avance, es algo inédito, cerca de 170 dirigentes de 190 que estaban en ese momento aprobaron la propuesta del gobierno”, aseveró este viernes por encima el ministro al respecto. Y sumó: “Hoy tenemos un resultado diferente, es algo que a nosotros nos preocupa dado el contexto de reactivación educativa. La recuperación de aprendizaje es fundamental, no podemos seguir perdiendo tiempo, además se nos suman dos frentes climáticos complejos que también complican y nos hacen perder clases en algunas zonas del país”.

La lectura interna del ministerio es que el resultado nacional de la consulta que terminó con el paro fue estrecho y que eso les da margen de poder actuar. Con especial atención se mira el hecho de que incluso en el Colegio Metropolitano, el más numeroso a nivel país, la opción vencedora fue la que iba por aceptar la propuesta de la cartera. Así también, señalan en la interna del Mineduc, se mira de reojo que prontamente vienen las elecciones nacionales del magisterio y que ello no puede ser obviado.

Y aunque ministerio y Colegio de Profesores ya pactaron una cita para este lunes con el afán de avanzar en las tratativas, lo cierto es que en la cartera saben que cortar de raíz el paro es prácticamente imposible, con lo que al menos habrá algunos días de movilizaciones. Los tiempos para evitarlo no dan. Esto, porque se ha analizado que como el mecanismo de toma de decisiones del magisterio es complejo, con consultas nacionales y todo lo que ello implica, esto llevará a que demoren algunos días en bajar el paro, aun con un acuerdo rápido.

¿Qué hará el Mineduc con el paro de profesores? En la foto, el ministro Cataldo.

¿Y qué propondrá el Mineduc? Según cuentan en sus pasillos, es el colegio el que debe poner en la mesa dónde cree que están las brechas de la última propuesta hecha por la cartera. En el fondo, que sean los docentes los que propongan dónde se debe poner el acento en una nueva contestación y, en virtud de ello, ver qué se responde desde Educación.

En paralelo, el colegio tendrá la tarde de este viernes un directorio nacional, así como también están convocando a las directivas regionales para, primeramente, organizar las actividades del paro, pero también para analizar qué es lo que debe corregir, a juicio de ellos, una nueva propuesta del Mineduc.

Exigimos a la autoridad que haya respuestas concretas a lo que estamos planteando”, señaló apenas conocido el resultado de la consulta nacional el presidente del gremio, Carlos Díaz, quien añadió que seguirán este accionar “hasta que el Mineduc entienda que tiene que abrirse a una respuesta distinta”.

Las dificultades para avanzar, en todo caso, siguen siendo las mismas y tienen relación con lo presupuestario. Y es que al tratarse de, entre otras cosas, una propuesta de pago de deuda histórica que involucra gastos fiscales, hubo y habrá que seguir acordando cosas con la Dirección de Presupuesto (Dipres) para, justamente, dar respuestas más concretas al magisterio, con quienes se pretenden desplegar estos días a través de los vínculos que ya existen con ciertos dirigentes gremiales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.