“Peligrosa diligencia para los funcionarios policiales”: la operación con resguardo militar que permitió sacar munición “matajabalí” desde Temucuicui

Operativo policial en Temucuicui/ Referencial

La Fiscalía Regional de La Araucanía llevó adelante una diligencia que permitió la detención de cinco personas, quienes estarían vinculados a once hechos delictuales, entre ellos los ataques armados al consejero republicano Héctor Urban. En esta comunidad mapuche se guardaban vehículos robados y armas de los investigados.


Era una diligencia que la propia Fiscalía Regional de La Araucanía pidió al tribunal de garantía mantener en reserva. Todo antecedente que se filtrara antes ponía en riesgo un operativo que contaría con el apoyo del Ejército y las efectivos del Gope de Carabineros, dado que el solo hecho de aproximarse a la comunidad Temucuicui era considerado riesgoso. Tomados todos esos resguardos, el allanamiento se concretó.

La ubicación del inmueble y la peligrosidad de los lugares en que se encuentra, hacen extremadamente dificultosa y peligrosa la diligencia para los funcionarios policiales, situación que pone en riesgo evidente el éxito de la diligencia”, expuso la Fiscalía ante Juzgado de Garantía de Collipulli.

Por lo mismo, fue cerca de las 3.00 de la mañana que Carabineros ingresó a la comunidad mapuche para cumplir con la orden del fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos. El Ministerio Público contaba con antecedentes que daban cuenta del vínculo entre cinco imputados con once hechos delictuales ocurridos en la comuna de Ercilla, durante este año.

temucuicui-2
Operativo en Temucuicui.

“Se pudo determinar que existe un grupo de sujetos, compuesto en su mayoría por José Arzola Millalén, Dago Queipul Marillan y Huentelen Queipul, quienes se dedican al robo de vehículos motorizados, utilizando como medio de operar armas de fuego con las cuales dispararan en contra de sus víctimas a la zona de los pies, para posteriormente sustraer los respectivos vehículos e internarse con ellos hacia el sector de Alaska de la comunidad Temucuicui”, detalló el Ministerio Público al tribunal.

Es que la sospecha radicaba -fundada en interceptaciones telefónicas y georreferencia satelital- en que los sospechosos robaban autos y escondían armas en la comunidad mapuche. Sin embargo, ubicarlos en flagrancia era en extremo complejo, dadas las características de esa zona, donde hasta en enero del 2021 un efectivo de la PDI murió en medio de otro allanamiento en el sector.

El resultado

Por lo mismo, esta vez se tomaron todos los resguardos necesarios, entre ellos la presencia y apoyo de personal del Ejército, el que incluyo, incluso, refuerzos desde Santiago. El rol de los militares fue netamente de apoyo para el cierre de caminos, para evitar emboscadas a la policía que frustrara el procedimiento. Todo eso resultó.

Entre los once hechos que indaga el Ministerio Pública destaca el ataque a carabineros y al exconsejero republicano Héctor Urban. Según explicó la Fiscalía al tribunal, el 9 de mayo de este año, mientras los uniformados estaban “en el cruce Collico de la comuna de Ercilla, ingresa a alta velocidad un vehículo color blanco, desde el cual efectúan disparos con escopeta en contra del blindado TPB-022, resultando lesionado el cabo Diego Romero Carrasco en uno de sus ojos, mientras que el teniente Felipe Zapata Labrín resultó con lesiones en su cabeza y manos. En el contexto de dichos hechos, segundos antes se realizó un disparo desde la Ruta 5 Sur al domicilio de la víctima Héctor Urban Aleste”.

Es a partir de este hecho que la Fiscalía encuentra una segunda huella de algo que ya hacía ruido en al región: la presencia de municiones para escopeta, pero que generaban graves daños. “Se pudo comprobar que la munición que ingresó a la camioneta de la víctima René Urban Pagnar, corresponde a munición tipo Brenekke, que es munición utilizada para caza mayor. Misma munición que se utilizó en horas de la noche del mismo día para dispararle al domicilio de Héctor Urban Astete, desde la Ruta 5 Sur”, complementó el fiscal Bustos al juzgado.

Quienes conocen este tipo de munición, agregan que es conocida como “matajabalí”, dado que es usada para este tipo de caza. Por el momento no se ha podido determinar, por parte de los investigadores, desde dónde habrían sido internadas estas balas, pues no son halladas con frecuencia en este tipo de casos.

Fue esta munición la que se buscó, también, en el operativo en Temucuicui, donde también se levantaron celulares y una serie de dispositivos con información relacionada a otros hechos de violencia. Según fuentes del caso, los imputados tendrían vinculación con grupos radicales que operan en La Araucanía.

La Fiscalía le imputará a los detenidos los delitos de homicidio frustrado a carabinero, tenencia ilegal de armas, amenazas y receptación. Para los investigadores, el que hayan podido permear la zona de Temucuicui es un gran avance, dado que se les comienza abrir una puerta para ingresar a territorio peligroso. Eso, hasta ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.