Con su Plan Araucanía cuesta arriba, Moreno se juega la carta "emotiva"

Imagen-Ancalaf-Moreno-tercera
Víctor Ancalaf y el ministro Alfredo Moreno.

Amaneció remarcando que lamentaba mucho la muerte de Catrillanca y centró su discurso en esa faceta humana. Con su programa estrella de pacificación de la zona ahora en puntos suspensivos -del cual dependen sus aspiraciones de suceder al Presidente-, el ex canciller centró su discurso en frases como "nada se resuelve en un día, pero hoy tenemos una pena, una tristeza enorme por la muerte de una persona, independiente de las circunstancias, quiénes fueron los responsables, cómo pasó".


Con un escaso o nulo margen para soslayar el impacto de la muerte -con un balazo en la cabeza- de Camilo Catrillanca sobre el publicitado Plan Araucanía con el que se pretendía pacificar la región, esta mañana el ministro Alfredo Moreno Charme (Desarrollo Social), optó por jugar un rol emotivo ante la trágica jornada de ayer en el sur. Lamentó y subrayó varias veces sus lamentos por el deceso del joven y por su familia, pero también admitió que con esto su programa estrella tiene ahora en contra la recuperación de confianzas.

"En primer lugar, mi reacción en esto son las condolencias a su familia, a sus padres, a todas las personas que quieren a Camilo Catrillanca; a su abuelo, que además ha sido una persona muy relevante" fue lo primero que dijo el ex canciller esta mañana, cuando lo contactaron desde Radio Infinita. Siguió: "Nada se resuelve en un día, pero hoy tenemos una pena, una tristeza enorme por la muerte de una persona, independiente de las circunstancias, quiénes fueron los responsables, cómo pasó. Es muy lamentable que hayamos perdido la vida de un joven de 24 años".

Luego de ello, desde Palacio informaron que se había decidido dejar las vocerías en manos del Vicepresidente Andrés Chadwick. Moreno, además, no participó en la cita de emergencia de las 18.00 horas de ayer en La Moneda -la oficina de Desarrollo Social está ahí mismo, en el Patio de Los Naranjos-, ya que en la tarde tuvo un encuentro con el embajador de Nueva Zelanda y seminarios; no alteró su agenda de actividades.

Pero luego que Chadwick verbalizara en ese mismo patio la primera versión oficial del gobierno de lo ocurrido ayer, Moreno volvió a encarar  cámaras y micrófonos, repitiendo sus condolencias y lamentaciones. Para entonces ya estaba claro que el Plan Araucanía se ponía bastante cuesta arriba. El mismo jefe de Desarrollo Social había dicho que "este tipo de hechos hace más difíciles las cosas", que "hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás, y vamos a volver a tener pasos hacia adelante", pero que "retrocesos tan dolorosos como éste deben darnos aún más energía".

Contrapunto con lo que el mismo Chadwick había dicho minutos antes: "El Plan Araucanía sigue exactamente igual, se refuerza, se refuerza, porque si bien el origen estuvo en un delito común, lamentablemente ha tenido repercusiones esta situación por la muerte del joven Catrillanca en las comunidades mapuches y como nunca falta en algunos que siempre buscan la violencia extremista como camino para enfrentar los problemas y como hemos visto con tres o cuatro atentados que hemos tenido durante la noche".

Pero la cautela ante el futuro de la apuesta de Moreno (de la cual depende el hipotético porvenir de sus pretensiones de suceder a Piñera) también la expresaron parlamentarios gobiernistas de la zona.

"Su muerte es un hecho trágico, muy doloroso, y que por supuesto agrega dificultad a las ya existentes para poder implementar el plan de paz y de desarrollo de la Araucanía. Confío en que las investigaciones en curso, que las lleva el Ministerio Público -un organismo que no es de gobierno- aclaren qué pasó. No debemos precipitarnos con declaraciones que buscan inculpar a Carabineros; la investigación recién comienza. Esperemos su resultado", declaró a La Tercera PM el senador José García Ruminot (RN).

-La versión final de la muerte de Camilo Catrillanca, ¿determinará el futuro del Plan?

-Las investigaciones tendrán que llevar a un trabajo de renovar confianzas. Probablemente habrá que volver a andar lo que se había andado y que con estos hechos se había retrocedido. Pero no podemos perder de vista que el objetivo es lograr paz y desarrollo.

-Si se acredita sin matices que Carabineros mató a Catrillanca, ¿es el peor escenario para el plan?

-Si eso llegara a ser así hay que proceder conforme a derecho, garantizar la verdad, que no se va a esconder nada. Si se actúa con mentiras, u ocultando cosas, tendremos muchas dificultades.

Otra visión tiene el también senador por la zona Felipe Kast (Evópoli), quien espera que las pesquisas "ojalá ocurran con celeridad pero espero que algunos no aprovechen este hecho como una forma de torpedear los esfuerzos genuinos que ha venido haciendo el gobierno para poder avanzar en devolverle la paz a la región".

-¿Esto afectará el Plan Araucanía?

-El gran flanco que se abre es que se haga una utilización política de este hecho y por lo mismo el gobierno no debe cambiar el rumbo en el sentido de seguir priorizando el trabajo hacia La Araucanía en materia social. Espero que eso no se detenga. Vamos a esperar el resultado de la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.