Proceso constitucional, 50 años y la sucesión de Teillier: las claves que se abordarán en el comité central del PC

partido comunista
Proceso constitucional, 50 años y la sucesión de Teillier: las claves que se abordarán en el comité central del PC

Durante este fin de semana el Partido Comunista abordará materias decisivas en el pleno de su comité central, integrado por 96 personeros de la colectividad. El debate sobre el curso del Consejo Constitucional -donde el Partido Republicano es mayoría- es el que se instalaría como uno de los temas centrales.


Este fin de semana será movido para el oficialismo. Si bien tanto el Partido por la Democracia (PPD) como el Partido Liberal (PL) disputarán elecciones internas -con listas únicas en el caso de ambas colectividades-, el hito que aparece con mayor relevancia será la nueva reunión del pleno del comité central del Partido Comunista.

La jornada, aseguran en el PC, será extensa y se plantearán temas decisivos para el futuro de la tienda que hoy preside Guillermo Teillier. A la instancia, que se realizará desde la mañana de este sábado -y que se podría extender hasta el domingo-, están convocados los 96 integrantes del comité central, aunque la presencia del propio timonel está casi descartada debido a su situación de salud.

Conocedores de estas instancias en el PC advierten que primero se lee un informe, sobre el que cada uno de los presentes tendrá la posibilidad de hacer uso de la palabra. En función de lo que se comente, se buscará resolver acuerdos en cada materia.

Todos los consultados concuerdan que uno de los temas que mandará en la discusión será el proceso constituyente vigente, en el que hoy el Partido Republicano tiene la mayoría. Desde el partido de José Antonio Kast han señalado que el PC se quiere salir del proceso o llamar anticipadamente a votar “En Contra” del proyecto que se emane desde el Consejo Constitucional y que será votado en diciembre próximo.

Tanto la directiva comunista como los representantes del PC en el órgano constituyente, Karen Araya y Fernando Viveros, han sostenido -sin embargo- que no abandonarán el proceso. De hecho, ante el llamado del exconvencional Hugo Gutiérrez (PC con militancia suspendida) se asegura que no representa a la tienda de Vicuña Mackenna, ya que este tipo de “llamados prematuros” cuando aún no se han agotado todas las instancias formales de diálogo se evalúan como “equívocos”.

En este comité central, eso sí, aseguran que no se zanjará ninguna posición respecto del proceso constitucional, pero que sí se conversará por primera vez en una instancia formal cuál ha sido la actuación del Partido Republicano en esa instancia.

Las fechas del congreso PC

Lo que sí se resolverá durante el pleno de este fin de semana será el itinerario del congreso del Partido Comunista. Se trata de un proceso de participación de la militancia que se extiende por meses y que, al final, determina a los nuevos representantes de la colectividad: comité central, comisión política y la directiva nacional, en donde hoy figura como presidente el exdiputado Teillier.

Es decir, durante los meses que dure el congreso se definirá la sucesión de Teillier, uno de los liderazgos históricos del partido y quien ha conducido a la colectividad en los últimos 18 años. Por lo mismo, dirigentes comunistas descartan que el nombre que encabece la renovación de la directiva se defina este fin de semana.

La compleja salud del exdiputado -sin embargo- no alterará el cronograma de la sucesión. Diversas fuentes del partido que han sido consultadas han advertido dos alternativas para este escenario. La primera es la conformación de un binomio donde la presidencia quede en manos de la “generación sub-50″ (donde están figuras como los senadores Daniel Núñez, Claudia Pascual o el exministro Marcos Barraza) y la secretaría general sea asumida por un representante de la “generación sub-30″, (que integran rostros como Camila Vallejo, Karol Cariola o Irací Hassler). La otra alternativa que algunos proponen es que sea el actual secretario general, Lautaro Carmona, segundo al mando tras Teillier, sea quien avance a la presidencia. Nada de esto está zanjado.

Los 50 años

Uno de los hitos en los que más ha trabajado la militancia del Partido Comunista este 2023 es la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Julia Urquieta, integrante del comité central, es la coordinadora de la mesa que ha definido las ideas a realizar este 11 de septiembre, en conjunto con el resto de partidos oficialistas y con las agrupaciones de derechos humanos.

Por lo mismo, y al estar próximos a la fecha, se espera que los 50 años del golpe, la gestión del gobierno sobre la materia y la coordinación de otras actividades sean otro de los puntos a comentar durante el pleno del comité central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.