Quiénes intentaron boicotear la PSU: Desórdenes se concentraron en Arica, el 90% fue detenido dentro de recintos y 88% de los arrestados son mayores de edad

Incidentes en la Universidad San Sebastián de Providencia
Imagen de uno de los incidentes que ocurrieron en la Universidad San Sebastián, durante la PSU. FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

De total de detenidos, 13 de estos arrestos ocurrieron en Arica y 8 en Las Condes, siendo las zonas donde más personas ocasionaron desórdenes. Además, el análisis policial contempla quiénes son estas personas. Carabineros realizó una análisis de los números que dejó la primera jornada de la segunda PSU.


Arica fue el foco de los hechos de violencia, en el primer intento por rendir la PSU, el 7 de enero. Allí, en el 100% de los locales se suspendió el examen, y ayer, aunque sí se pudo tomar la prueba, la mayor cantidad de detenidos se concentra en esta región.

Así da cuenta un detallado análisis que realizó Carabineros sobre los hechos de violencia y detenciones, en el marco de los intentos por boicotear la PSU. La policía uniformada desplegó un amplio operativo para que la prueba se pudiera realizar, armando un operativo que involucró a más de 3 mil carabineros.

En total ayer fueron 68 los detenidos a nivel nacional, donde la mayoría, 47 personas (69,1%) fue arrestada por el delito de desórdenes. Carabineros realizó controles y movimientos preventivos, tanto al interior de los establecimientos, como en el exterior.

De total de detenidos, 13 de estos arrestos ocurrió en Arica y 8 en Las Condes, siendo las zonas donde más personas ocasionaron desordenes. Además, el análisis policial, contempla quiénes son estas personas.

Pues bien, del total de detenidos, el 88% tiene más de 18 años, y solo seis son menores de edad, en su mayoría personas de 17 años. ¿Antecedentes policiales? Pocos: El 90% no tienes antecedentes policiales, y solo una de las personas arrestadas tiene antecedentes penales previos.

Sobre dónde ocurrió la mayoría de las detenciones por desórdenes, estas se situaron en un 90% al interior de los locales de rendición de la prueba. Por ejemplo, en el Liceo Yobilo de Coronel, en la Región del Biobío, hubo 9 personas arrestadas.

El balance de la policía, hasta el momento es positivo. Ello, pues había una gran cantidad de manifestaciones convocadas, sin embargo, destacan que el despliegue policial que se hizo, y el plan a cargo de la Plana Mayor, sí dio resultados.

Esto, tomando en cuenta, que de los 248 establecimientos donde se rindió la prueba, 34 de estas sedes estaban catalogadas con "criticidad extrema", 25 con "criticidad muy alta" y  80 con "criticidad alta". El resto estaba en un nivel medio y bajo de riesgo.

Por su parte, ayer el Presidente Sebastián Piñera sostuvo en Twitter  que "a pesar de incidentes aislados, casi todos los estudiantes dieron hoy su PSU de matemáticas y lenguaje y podrán postular a la Educación Superior. El gobierno protegerá y estará siempre del lado  de los jóvenes que quieren estudiar, desarrollar sus talentos y progresar en paz".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.