Reino Unido y su primera semana de vacunación: Casi 140.000 personas inoculadas y cuentas alegres

El primer ministro, Boris Johnson, presencia vacunación contra el Covid-19 en el Guy's Hospital en Londres.
El primer ministro, Boris Johnson, presencia vacunación contra el Covid-19 en el Guy's Hospital en Londres. (Foto: AFP).

Hace una semana el país comenzó su plan de vacunación tras la compra de las dosis de Pfizer-BioNTech. Las autoridades calificaron la cifra como “un muy buen comienzo” para el programa que comenzó en 70 centros hospitalarios. La presidenta de la Comisión Europea, en tanto, indicó que buscará que las vacunas comiencen "el mismo día" en el bloque europeo.


A una semana desde que comenzara la campaña de vacunación en Reino Unido -el primer país en poner en marcha la vacuna de Pfizer-BioNTech- el martes pasado, ya se sacan cuentas alegres: 137.897 personas han sido vacunadas en todo el país.

El ministro que supervisa el despliegue de la campaña, Nadhim Zahawi, dijo que las cifras eran “un muy buen comienzo” para el programa de vacunación que contó con 70 centros hospitalarios que comenzaron a inmunizar a los mayores de 80 años, trabajadores de residencias de ancianos y parte del personal del sistema de salud público (NHS). Así, detalló que 108.000 personas en Inglaterra han recibido la primera de sus dos dosis de la vacuna, al igual que 18.000 personas en Escocia, 7.897 en Gales y 4.000 en Irlanda del Norte.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, señaló que “esto es solo el comienzo y ampliaremos constantemente nuestro programa de vacunación, ayudando en última instancia a que todos vuelvan a la vida normal”.

El gobierno de Boris Johnson ordenó 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Cinco millones de ellas deben llegar antes de fin de mes. Las primeras 800.000 dosis llegaron a Reino Unido durante el primer fin de semana de diciembre desde la planta de fabricación en Bélgica y comenzaron a administrarse el 8 de diciembre. La primera persona en Reino Unido en recibir una inyección de coronavirus fuera de un ensayo clínico fue Margaret Keenan, de 90 años.

Margaret Keenan es aplaudida tras convertirse en la primera persona en Reino Unido en recibir la vacuna de Pfizer.

La cantidad de personas que recibirá la vacuna debía aumentar esta semana puesto que se abrieron cientos de centros de vacunación administrados por médicos de cabecera y otros lugares abiertos al aire libre establecidos para acelerar el despliegue, según informa The Guardian.

Pero la Oficina Nacional de Auditoría advirtió que siguen existiendo “desafíos logísticos complejos” para el despliegue de la vacuna y señaló que se necesitarían miles de personal adicional para administrar vacunas en la escala de la que se habla, ya que el gobierno se ha comprometido a ofrecer una vacuna a todos los mayores de 50 años y a los adultos más jóvenes con problemas de salud.

Se estima que el impulso del Reino Unido para asegurar y administrar cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ha costado hasta 11,7 mil millones de libras (US$ 15,7 mil millones) hasta ahora, según el organismo de control del gasto público. El gobierno ha firmado acuerdos para cinco vacunas que proporcionan hasta 267 millones de dosis, con acuerdos no vinculantes con otras dos compañías para llevar la provisión total a 357 millones de dosis.

El país tiene actualmente un promedio de siete días de 19.696 casos de Covid-19 al día. Los fallecidos ya suman 64.908.

Protocolo para Navidad: “No queremos criminalizar los planes de la gente”

Aún no hay certeza sobre cuáles serán los protocolos para Navidad en ese país. El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que los planes para aliviar las restricciones durante cinco días a partir del 23 de diciembre seguirían adelante. Sin embargo, hoy se reúnen nuevamente los líderes de las cuatro naciones para discutir nuevas restricciones más estrictas, pero se espera Johnson las rechace.

Peatones en Regent Street, la principal zona de compras en Londres, el 15 de diciembre.

Johnson adelantó hoy que las discusiones de esta mañana habían resultado en un “acuerdo unánime” entre las cuatro naciones del Reino Unido “de que deberíamos proceder en principio con las regulaciones existentes porque no queremos criminalizar los planes de la gente”. Sin embargo, añadió que era “absolutamente vital que la gente, en estos momentos tan difíciles, ejerciera un alto grado de responsabilidad personal”. Así, instó a las personas a tener especial cuidado cuando entren en contacto con personas vulnerables y deben evitar el contacto con personas mayores “siempre que sea posible”.

La presión sobre aumentar las restricciones se ha incrementado puesto que horas antes de las conversaciones, el British Medical Journal y el Health Service Journal publicaron un editorial en conjunto que sostenía que el gobierno ya no podría afirmar que protege al NHS si sigue adelante con sus planes precipitados para permitir que los hogares se mezclen, sin distanciamiento social, y viajen a través el país en Navidad. En su declaración, advierten que si continúan las tendencias actuales, habrá 19.000 pacientes con Covid-19 en los hospitales ingleses para la víspera de Año Nuevo, lo mismo que en el peak de la primera ola el 12 de abril.

Miembros del gabinete han salido a explicar que el relajamiento en las reglas del coronavirus durante la Navidad no deben “malinterpretarse” y la gente debe hacer “lo mínimo posible” durante el período festivo. Por otro lado, el secretario de Vivienda, Robert Jenrick, sugirió que las personas deberían tomar sus propias decisiones sobre las precauciones que deben tomar, y dijo que algunos pueden querer esperar a la Pascua para reunirse con su familia dado el riesgo para los ancianos y los vulnerables. “La Pascua puede ser la nueva Navidad para algunas personas”, dijo.

Vacuna para la Unión Europea

En el resto de Europa, los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) tienen como objetivo comenzar la vacunación “el mismo día” en señal de unidad, dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Bruselas hoy.

“Para llegar al final de la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme, una gran tarea. Así que comencemos lo antes posible con la vacunación juntos, como 27, con un comienzo el mismo día “, dijo a los eurodiputados. “Finalmente, dentro de una semana, se autorizará la primera vacuna para que la vacunación pueda comenzar de inmediato, y habrá más en el nuevo año”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que regula la liberación de medicamentos en la UE, adelantó para el próximo lunes una reunión especial para discutir la aprobación condicional de la vacuna Pfizer-BioNTech. Los estados de la UE tienen la opción de avanzar individualmente con las vacunas antes según las reglas de emergencia de la EMA, pero la Comisión Europea quiere un despliegue coordinado en todo el bloque para garantizar que ningún estado miembro se quede atrás.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.