Lo que cuentan los primeros vacunados en Reino Unido: “Este es el primer paso para ayudarnos a volver a la vida normal”

La enfermera Katie McIntosh suministra la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus a Andrew Mencnarowski en un hospital en Edimburgo. Foto: Reuters

Así lo señaló el Andrew Mencnarowski, líder clínico de Quirófanos Ambulatorios en Escocia, el primero en recibir una vacuna en esa región británica. Reino Unido comenzó a vacunar el martes contra el coronavirus.


Veteranos de la Segunda Guerra, personal de salud con diabetes, cuidadores de hogares de ancianos, figuran entre los primeros en haber recibido la vacuna contra el coronavirus en Reino Unido, que comenzó su proceso de vacunación el martes.

El país está llevando a cabo una de las mayores campañas de vacunación de su historia. En las próximas semanas se van a distribuir las 800.000 dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech y se esperan hasta cuatro millones más para fin de mes. Los centros en Reino Unido están comenzando el despliegue, vacunando a los mayores de 80 años y a parte del personal de salud y atención.

Uno de esos centros es el Hospital Western General del Servicio Nacional de Salud del distrito de Lothian en Edimburgo, Escocia, que entregó testimonios a La Tercera tanto de la primera persona que suministró la vacuna como el primero que lo recibió.

La enfermera Vivien McKay levanta sus manos tras ser vacunada contra el coronavirus en un hospital en Edimburgo. Foto: Reuters

“Estoy increíblemente orgullosa de liderar el equipo de vacunadores aquí en el Western General Hospital, para este programa de vacunación único, pero enormemente importante”, dijo Pauline Cell, una de las jefas clínicas del centro de vacunación Covid del centro hospitalario.

“Se ha llevado a cabo una enorme cantidad de planificación y preparación en toda la organización para llegar a este punto, por lo que espero finalmente dar la bienvenida al personal a la clínica. Mientras nos preparamos para administrar las primeras vacunas, llegamos a una coyuntura crucial en la lucha contra el Covid-19, el comienzo del viaje hacia el regreso a la normalidad”, añadió.

Reino Unido acaparó la atención mundial al ser el primer país en aprobar y suministrar la vacuna de Pfizer, la que requiere una logística de gran magnitud, debido a su transporte debido a que necesita una refrigeración de -70 grados Celsius. La vacuna se fabricó en Bélgica en camiones que cruzaron el canal de La Mancha en tren, al tiempo que las vacunas estaban cubiertas por hielo seco.

Tras suministrar las primeras dosis, se detectaron dos casos de reacción alérgica, los que ya están recibiendo tratamiento y se están recuperando. En ese sentido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud de Reino Unido (MHRA) aclaró hoy que “cualquier persona con un historial de anafiliaxia a una vacuna, medicina o alimento no debería recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech” contra Covid-19. De esta forma, matizan su recomendación de ayer, en la que pedían no inmunizar a todos aquellos ciudadanos con un “historial importante” de reacciones alérgicas.

Proceso de vacunación en un centro hospitalario en Londres. Foto: Reuters.

La MHRA indica que los receptores de la vacuna “deben ser controlados durante 15 minutos después de la vacunación, con un período de observación más largo cuando se indique después de la evaluación clínica”. Además, exigen que siempre que se administre la vacuna de Pfizer y BioNtech debe estar disponible “un protocolo para el manejo de la anafiliaxia”.

En Escocia un jefe del Servicio Nacional de Salud se convirtió en la primera persona en la región en recibir la vacuna. Se trata de Andrew Mencnarowski, líder clínico de Quirófanos Ambulatorios en NHS Lothian, que es uno de los 23 sitios en Escocia que llevará a cabo la vacunación contra Covid-19 para grupos prioritarios.

“Estoy muy emocionado de estar entre las primeras personas en NHS Lothian en recibir la vacuna COVID-19. Este es un momento realmente importante y el primer paso para ayudarnos a volver a la vida normal”, señaló.

Un voluntario se somete a una vacuna contra el coronavirus en Hanau, Alemania. FOTO: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Reino Unido confirmó el miércoles 16.578 nuevos contagios de coronavirus frente a los 12.000 registrados durante la jornada anterior, al tiempo que ha conseguido rebajar los fallecidos a causa de la enfermedad, 533 frente a más de 600.

Con estas cifras, el balance global de Reino Unido se sitúa en 1.766.819 personas contagiadas y 62.566 víctimas mortales debido a la enfermedad, según los datos proporcionados por el ministerio de Salud británico.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han precisado que 1.459 personas han requerido hospitalización debido al Covid-19 en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 15.254 personas permanecen hospitalizadas en Reino Unido con la enfermedad, 1.272 de ellos con respiración mecánica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.