Republicanos versus Chile Vamos: la batalla por el distrito 11 que tensiona la campaña en la Metropolitana

Propaganda electoral de CHV. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Considerado un bastión electoral para la derecha, la zona que abarca Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén está siendo disputado codo a codo por ambos sectores de la oposición.


Una serie de palomas con fotos de campaña han desplegado los candidatos al Consejo Constitucional de Chile Vamos y el Partido Republicano a lo largo del distrito 11. Considerado como un bastión electoral para la derecha, la zona que agrupa las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén es uno de los principales campos de batalla dentro de la disputa por los cupos en la Región Metropolitana, donde se eligen cinco escaños, de los cuales el sector aspira a obtener tres.

Chile Vamos lleva como cartas fuertes al UDI Rodrigo Delgado, el RN Bruno Baranda, y los Evópoli Gloria Hutt y Jaime Ravinet, mientras que el Partido Republicano apuesta a elegir a sus alternativas de peso como Luis Silva, Jorge Ossandón y Macarena Bravo.

Al inicio de la campaña, en Chile Vamos estaban confiados con que en la Región Metropolitana obtendrían dos escaños y que los republicanos escogerían a uno. Sin embargo, ahora en la recta final algunos temen que el marcador sea al revés y que sea favorable para la colectividad fundada por José Antonio Kast.

La zona es significativa para la derecha, por lo que la disputa también es simbólica para el sector. Esas comunas tradicionalmente han agrupado al electorado duro, donde le ganan a la izquierda. Pero con la irrupción del Partido Republicano, el rebaraje de fuerzas ha generado tensión.

Y si bien el distrito 11 no es tan grande como el 8 (Maipú, Pudahuel y otras comunas) o el 12 (Puente Alto, La Florida y otras comunas), en la derecha dicen que esa zona en algunas elecciones ha logrado dar vuelta resultados.

Por ello es que los candidatos de Chile Vamos están haciendo esfuerzos adicionales para competirles a los republicanos. En RN, por ejemplo, Baranda se ha desplegado con figuras que son conocidas en el sector, como la diputada representante Catalina del Real, o el exdiputado por la zona Cristián Monckeberg. También han acudido otras “figuras nacionales”, como el presidente de RN, Francisco Chahuán, y la senadora Paulina Núñez.

Asimismo, el diseño considera participar de debates en la zona y levantar propuestas más de nicho para el electorado del lugar. En lo relativo a seguridad, por ejemplo, está promoviendo la defensoría de las víctimas y el rango constitucional para las Fuerzas Armadas y policías.

Propaganda electoral. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Ravinet, por su parte, ha puesto el foco en realizar un trabajo territorial en esa zona: ha hecho volanteos, entrega de pancartas a los autos y puerta a puerta. El exministro también cuenta con el apoyo del diputado por la zona y segundo mejor votado, Francisco Undurraga (Evópoli) y con el respaldo del senador por la Región Metropolitana Luciano Cruz-Coke (Evópoli). En su equipo afirman que Ravinet ha enfocado el discurso en seguridad y en los temas de adulto mayor.

Hutt por su parte también ha contado con el apoyo de Undurraga, y también con el respaldo de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Delgado, en tanto, también ha querido diferenciar la estrategia del distrito 11 respecto a la zona sur de la Región Metropolitana. En la zona oriente, el exministro del Interior ha puesto énfasis en propuestas concretas en seguridad, pues se considera que este electorado es tradicionalmente “más informado”.

Los republicanos, por su lado, han dado algunas señales. Por ejemplo, Silva ha desplegado un bus en el distrito con una foto grande de Kast y otra del diputado Araya para llamar a los votantes. A ese vehículo le han llamado C-14, en alusión al número de su voto.

Mientras que Bravo tiene como jefa de campaña a la concejal de Las Condes, Catalina Ugarte.

En la última elección de diputados de 2021, Chile Vamos sacó 169.692 votos equivalentes al 41% de los sufragios, mientras que republicanos -agrupado en el pacto Frente Social Cristiano- sacó 87.986 sufragios representantes del 21,3% del total.

En esa disputa, los republicanos le arrebataron dos cupos a RN que perdió a los incumbentes Gonzalo Fuenzalida y Karin Luck, de la mano de Gonzalo de la Carrera -el más votado con el 11,15%- y Cristián Araya. Trasladado a la primera vuelta de la elección presidencial, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, obtuvo el 39,79% (174.221), mientras que el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sacó el 27,28% (119.439).

En Chile Vamos, en todo caso, está instalada la inquietud entre sus dirigentes por la arremetida de los republicanos, pues se ha ido consolidando la idea -en base a encuestas internas de los partidos- de que el partido fundado por Kast podría tener un buen desempeño electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.