El ATP de Santiago se llevó por delante a Pauline Kantor

EHAbxs6XYAsggho

Los desencuentros con el Presidente Piñera que explican la salida de la periodista del Mindep. El último tuvo que ver con el anuncio del regreso del torneo tenístico a Chile.


Este mediodía se llevó a cabo en La Moneda el cambio de Gabinete por parte del Presidente Sebastián Piñera. Entre las carteras en las que hubo cambio estuvo el Ministerio del Deporte. La salida de Pauline Kantor es un hecho.

La periodista deja el cargo que tuvo desde el inicio del actual mandato presidencial para dejar en sus oficinas a Cecilia Pérez, quien hasta hoy era ministra de la Secretaría General de Gobierno. Fue el propio Presidente quien llamó por teléfono a la saliente ministra a las 11 de esta mañana para señalarle personalmente que dejaría el cargo. Aunque estaba en las oficinas de Fidel Oteíza, Kantor no se despidió del personal, sino que decidió que lo haría después de la ceremonia en La Moneda.

Kantor, periodista de la Universidad Católica y Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, había llegado al Mindep tras cumplir funciones en la Comisión Bicentenario y ser directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. En los medios de comunicación, fue una de las editoras de la revista Sábado.

Hasta ayer, la jefa de cartera tenía la confianza del Presidente, lo que se ratificó en anteriores rumores de cambio de gabinete en que se mantuvo en el cargo. Sin embargo, hace unos días se dio uno de los episodios de los que poco se sabe públicamente: tras el lanzamiento del ATP de Chile 2020, en el que se anunció un aporte estatal de 500 mil dólares, un par de horas después, en La Moneda, el Presidente citó a Kantor para que diera explicaciones, pues el mandatario estaba molesto por lo inoportuno del anuncio dada las masivas evasiones del Metro que comenzaban a caldear ese miércoles el clima social en Santiago y el resto del país. Le hizo ver lo inoportuno e imprudente de su actuar, precisamente en el momento en que enfrentaba un conflicto que dos días más tarde estallaría en la mayor y más larga manifestación social que Chile ha vivido en democracia. La conclusión de Piñera fue rotunda: "No podemos entregarle dineros a un evento privado".

No fueron los únicos episodios que hicieron caer la figura de la periodista en Palacio. También se entregaron platas públicas a la visita de Ronaldinho (40 millones de pesos) o la presentación de las mesas de juego de Jorge Valdivia, que costó 12 millones. En resumen, el alto costo de las pautas comunicacionales molestaba en el Gobierno, una exposición que se considera fallida, pues Kantor aparecía en las encuestas de recordación en los últimos lugares siempre dentro del gabinete. También afectaron los yerros que se vieron públicamente respecto de los seguros de los deportistas en competencias internacionales, así como la poca conexión con los deportistas.

Durante su gestión, Kantor tuvo varios cambios en el entorno más cercano de su equipo de trabajo, aunque el más relevante fue el cambio de subsecretario, que se llevó a cabo en diciembre pasado, cuando el exatleta Kael Becerra dejó su cargo a Andrés Otero.

Hace unos días, La Tercera contactó a la ministra para consultarle cuál cree que ha sido su mayor logro en el cargo, a lo que respondió: "Haber logrado trabajar en forma conjunta con el IND, lo que nos ha permitido poner en marcha este Ministerio. Lo que se suma a la implementación de programas clave como Crecer en Movimiento y Promesas Chile, que forman parte de la estrategia deportiva de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde el gran desafío es superar el éxito conseguido en Lima 2019. Y, además, llegar a los cinco millones de deportistas".

Desde este lunes, será Cecilia Pérez quien lleve el mando del Mindep.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.