¿Cuál es el más y menos conocido? ¿O el mejor o peor evaluado? La radiografía de los ministros según Cadem

PolitBuroWEB
Los Ministros Miembros del Comité Político, (de izquerda a derecha) Alfredo Moreno, Cecilia Pérez, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel en la Moneda. Foto: Andrés Pérez

Andrés Chadwick continúa siendo el ministro más conocido, mientras que Isabel Plá es la mejor evaluada ¿Y los demás? Conoce cuáles son sus desempeños.


Dentro de los puntos destacados en la última encuesta Cadem, se cuenta una radiografía de los ministros sobre los niveles de conocimiento y de aprobación.

De acuerdo al sondeo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, continúa siendo el ministro más conocido del gabinete (con un 82%, aunque con un descenso de 2 porcentuales respecto del anterior reporte), seguido por el de Hacienda, Felipe Larraín (78%, -1 punto); por el de Justicia, Hernán Larraín (76%); por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (76%, -1 punto); y por la de Educación Marcela Cubillos (73%, -4 puntos).

Al mismo tiempo, destacan los aumentos de conocimiento de la ministra de Energía, Susana Jiménez (52%, +6 puntos); y del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel (40%, +5 puntos).

Quienes aún no superan el 40% de conocimiento son el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (38%, +1 punto); el de Hacienda, José Ramón Valente (34%, -2 puntos); la de Cultura, Consuelo Valdés (33%, +4 puntos); el de Minería, Baldo Prokurica (29%, +1pts); la del Deporte, Pauline Kantor (27%, -1 punto); y el de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve (20%).

En términos de evaluación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, (69%, -1 punto) continúa como la mejor evaluada del gabinete, seguida por su par de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero (65%, -1 punto); por la vocera, Cecilia Pérez (58%, +4 puntos); por la de Transportes, Gloria Hutt (58%, -2 puntos); por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel (58%), por la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt (56%, -2 puntos); por el de Bienes Nacionales, Felipe Ward (56%); por el de defensa, Alberto Espina (55%); por el de Economía, Felipe Larraín (54%, +4pts); por el de Agricultura, Antonio Walker (52%); y por el de Vivienda, Cristian Monckeberg (52%, -5 puntos)

Mientras, bajo el 50% de aprobación se encuentran la ministra de Educación, Marcela Cubillos (49%, +3 puntos); el de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine (48%, -7 puntos); el de Interior, Andrés Chadwick (44%, +4 puntos); el de Trabajo, Nicolás Monckeberg (42%, -2 puntos); el de Salud, Emilio Santelices (40%); la de Energía, Susana Jiménez (39%); y el de Justicia, Hernán Larraín (35%, -2pts).

El podio

Ministros más conocidos

  • Andrés Chadwick 82%
  • Felipe Larraín 78%
  • Hernán Larraín y Cecilia Pérez 76%

Ministros menos conocidos

  • Andrés Couve 20%
  • Pauline Kantor 27%
  • Baldo Prokurica 29%

Ministros mejor evaluados

  • Isabel Plá 69%
  • Roberto Ampuero 65%
  • Ceclila Pérez, Gloria Hutt y Gonzalo Blumel 58%

Ministros peor evaluados

  • Hernán Larraín 35%
  • Susana Jiménez 39%
  • Emilio Santelices 40%

Puedes revisar el sondeo completo aquí:

En otro punto del reporte de Cadem, durante la tercera semana de abril, un 36% aprueba y 50% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, porcentajes prácticamente idénticos a los conseguidos durante las dos semanas anteriores. En este contexto, la percepción de que Chile va por un mal camino alcanza un 48%, el nivel más alto en lo que va del segundo mandato del Presidente Piñera.

Además, a un 51% le pareció bien la decisión de la DC de votar a favor la idea de legislar la reforma tributaria. El apoyo a la DC alcanza un 78% entre los identificados con la derecha, 65% en el centro, 48% entre los independientes y sólo 24% en la izquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.