Se abre batalla por sucesión de Elizalde en cupo senatorial del Maule: Vodanovic lidera carrera en el PS

Presidenta del PS, Paulina Vodanovic. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La abogada y actual presidenta socialista fue la candidata más votada en los últimos comicios partidarios. Ella es parte del Tercerismo, la misma tendencia donde participa Elizalde, por lo que es la favorita para asumir en la Cámara Alta.


“¿Quién puede ser su reemplazante?”, fue la pregunta que le hizo un periodista en el Congreso al diputado socialista Marcos Ilabaca, quien fue el primero en salir de la sala para comentar la designación del senador por el Maule, Álvaro Elizalde, como nuevo ministro secretario general de la Presidencia.

Inmediatamente, en forma de broma, algunos legisladores, incluso de derecha, comenzaron a corear: “¡Naranjo! ¡Naranjo!”.

La reacción obviamente generó algunas risas, pero el diputado Jaime Naranjo (PS) se veía serio.

Por ser representante histórico de la Región del Maule, el locuaz legislador -quien marcó un récord de horas hablando en el hemiciclo para alargar la sesión de una acusación constitucional contra Sebastián Piñera y quien ya fue senador por la zona- era una de las cartas obvias para el cupo que dejaba Elizalde en el Senado.

El problema de Naranjo es que no tiene mayor respaldo en la directiva de su partido. De hecho, el diputado, quien en el pasado también fue vicepresidente del Senado, era parte de la disidencia en las pasadas elecciones internas del PS, en las que se impuso una alianza de las principales facciones: Terceristas, Nueva Izquierda, Grandes Alamedas y la Renovación.

Producto de esa alianza -que hoy mantiene el control del partido, del comité central, de la mesa directiva y de la comisión política (instancia que será la que decidirá al reemplazante de Elizalde)-, la abogada Paulina Vodanovic, quien fue la candidata más votada en esos comicios partidarios, fue elegida como presidenta de la colectividad.

Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista.

En las últimas elecciones parlamentarias, Vodanovic -quien es parte del Tercerismo, la misma tendencia donde participa Elizalde- ya intentó llegar al Senado sin éxito.

Todos esos factores convierten a Vodanovic en la candidata favorita para llegar a la Cámara Alta en reemplazo de Elizalde, admiten parlamentarios socialistas.

Vodanovic durante la jornada envió una declaración a la prensa en la cual aplaudió la nominación de Elizalde, pero no se refirió a su eventual reemplazo, en el cual ella corre con ventaja.

Más tarde, eso sí, en el marco del aniversario 90 del PS, sostuvo que “de acuerdo a la Constitución, el partido reemplaza el cargo de senador o diputado que cese en su cargo. El cargo del senador Elizalde será discutido en las instancias regulares de nuestro partido. Somos un partido institucional y vamos a llevar el tema a la discusión, y quien obtenga la mayoría dentro de esa discusión será el próximo senador o senadora”.

Además, si bien indicó que “no hay fecha límite”, agregó que “es evidente que debe ser con cierta premura, toda vez que nuestro delicado equilibrio en el Senado hace necesario que asumamos con la responsabilidad que corresponde aquello y determinar a la brevedad posible esto (...). Mañana (este jueves) vamos a citar a una reunión de mesa para poder determinar la próxima fecha de la comisión política o del comité central”.

Respecto de la posibilidad de que ella asuma en lugar de Elizalde, la abogada añadió: “Yo y todos los militantes y las militantes socialistas estamos disponibles para asumir las tareas que el partido nos requiera. Lo estuvo Ana Lya Uriarte, lo está Álvaro Elizalde y yo también estaré disponible si es necesario”.

Si bien Vodanovic corre con ventaja, también hay otro eventual postulante de peso: el exsenador Camilo Escalona, líder de la facción Nueva Izquierda y hoy secretario general de la colectividad (el segundo cargo de importancia en la directiva).

Escalona ya fue senador por Los Lagos en el pasado. Incluso, llegó a ser presidente de la Cámara Alta. Sin embargo, tras no poder renovar su escaño compitiendo por el Biobío, ha tratado infructuosamente de regresar al Congreso.

Por lo tanto, en la misma directiva socialista no descartan que el veterano político presente pelea por el cupo.

Al ser consultado por cuándo resolverán el reemplazo, Escalona indicó que “a más tardar el próximo sábado 29. Podría ser antes en el caso de que un número importante de miembros de la comisión política pidiera una reunión extraordinaria, pero hasta ahora no se conoce que haya esa solicitud”.

De todas formas, el mecanismo de reemplazo no está definido. Si bien durante la tarde de este miércoles parecía natural entre los parlamentarios que fuera la comisión política, Escalona a su llegada al acto, planteó un posible vía distinta: el Comité Central.

Sobre la opción de que él sea la carta para reemplazar a Elizalde en el Senado, Escalona añadió: “Lo descarto de plano”.

Bachelet al ruedo

En todo caso, algunos proponen otras opciones. Por ejemplo, el senador socialista Fidel Espinoza publicó en sus redes sociales que tanto él como su par Gastón Saavedra creen que “nuestra querida expresidenta Michelle Bachelet sería una tremenda senadora que podría ocupar el cargo que deja Álvaro Elizalde”. “¿Por qué el PS no la propone o se lo pide?”, preguntó.

Sin embargo, ambos senadores, quienes integran la comisión política del PS, indicaron que si Bachelet no acepta, apoyarán a Vodanovic.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien participó en el aniversario 90 del PS, señaló que “me encantaría que la Presidenta Bachelet estuviera en el Parlamento y que ayudara en muchos sentidos, pero eso depende del PS y de ella. Yo no voy a poner a unas cartas contra otras, eso lo decidirán las estructuras correspondientes del partido”.

La exmandataria llegó, de hecho, hasta la sede de Santiago del Congreso Nacional para participar del aniversario socialista. La exjefa de Estado fue recibida entre aplausos.

Elizalde: decisión corresponde al PS

Consultado por su sucesión, Elizalde aseveró que “no me quiero adelantar, porque a quien le corresponde tomar esa decisión es al PS, pero obviamente ella (Vodanovic) es la presidenta”.

“Desde el punto de vista constitucional, una vez que yo jure o prometa como ministro de Estado, se produce una incompatibilidad y, por tanto, se genera una vacancia que tiene que ser proveída conforme lo establece la propia Constitución, por una propuesta, por un nombre que debe decidir el partido en el cual milito”, agregó el todavía senador, quien asumirá como ministro esta tarde, tras reunirse con el Presidente Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.