Piñera con Blumel, Bachelet y CFK: lo que muestra la ventana ‘indiscreta’ de los presidentes que ofuscó a Boric

Foto de la puerta del despacho presidencial en La Moneda.

El tiro de cámara que hay desde el Patio de los Naranjos -y que alcanza a la oficina presidencial- incomodó este lunes al Presidente Boric, quien discutió con un fotógrafo afirmándole que era un espacio privado. Sin embargo, en los últimos años han sido decenas las fotografías de otros mandatarios en ese mismo ángulo, incluso en momentos complejos.


Desconcertados quedaron los camarógrafos y fotógrafos que este lunes se encontraron con el reproche del propio Presidente Gabriel Boric, quien bajó a eso de las 18 horas de su oficina para increparlos por captar su imagen mientras estaba en su oficina.

Es que desde el Patio de los Naranjos de La Moneda, el tiro de cámara alcanza a captar la oficina del Mandatario, y así ha ocurrido en todos los gobiernos, al menos en los últimos 10 años, donde esas fotografías han revelado incluso momentos clave de la contingencia política.

Ocurrió, por ejemplo, la noche del 12 de noviembre de 2019, cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera debatía con su equipo político si ordenar que las Fuerzas Armadas volvieran a la calle en medio del estallido social. Ahí se le vio hasta altas horas reunido en su oficina junto con sus entonces ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Alberto Espina (Defensa).

También con Michelle Bachelet, cuando recibió a su par de Argentina, Cristina Fernández, en noviembre de 2007. El registro muestra un momento de complicidad entre ambas.

Hoy día, Camila Vallejo, vocera de gobierno, dijo que “el Presidente y todos tenemos una muy buena relación con los periodistas que trabajan todos los días en La Moneda”, en conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN.

La vocera aseguró que el jefe de Estado “les hizo una observación respecto como a los límites del espacio” y añadió que los periodistas “le dieron su apreciación”.

Hubo un acuerdo, se dieron la mano y todo bien. En una democracia lo fundamental es la libertad de prensa que los periodistas puedan hacer sus puntos, que nosotros podamos hacer nuestros puntos también a los periodistas. Hubo un intercambio y hubo un entendimiento que terminó con las manos tomadas”, cerró.

Aunque la definición de qué lugar e instancia es público y privado es un debate abierto, lo cierto es que las autoridades están sujetas al escrutinio público y de los medios, sobre todo en un espacio cuya razón de ser es netamente pública, como lo es La Moneda.

Acá, un registro de algunas de esas fotografías presidenciales (arrastrar las imágenes con el cursor o con tu dedo en caso de usar celular).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.