Nueva alza de casos de sífilis y gonorrea abre críticas contra autoridad de Salud

Imagen referencial. Foto: Archivo
Imagen referencial. Foto: Archivo

La falta de políticas públicas orientadas a la prevención y el énfasis casi absoluto en el VIH despiertan cuestionamientos entre expertos. El Minsal asegura que el incremento es un fenómeno "global" y anuncia aumento de las medidas preventivas este año.


Durante los últimos años las enfermedades de transmisión sexual (ETS), principalmente sífilis y gonorrea, han mostrado un alza constante en Chile. El aumento figura en el último boletín epidemológico trimestral elaborado por las autoridades de Salud. Muestra que los contagios de sífilis se incrementaron 12% en el periodo enero-septiembre del año pasado. En el mismo lapso, la gonorrea creció 6%.

El fenómeno despierta críticas entre expertos sobre las políticas públicas orientadas a la prevención de estas enfermedades. Además, señalan que la ausencia de educación sexual es uno de los mayores factores que propician la expansión de las ETS.

"Para evitar realmente el contagio hay que tener una buena educación sexual y en Chile no existe. La gente le perdió el miedo al VIH porque ya no mata tan fácilmente. Pero al tener relaciones sexuales sin protección, también se puede contraer sífilis y gonorrea", explica Antonio Salas, presidente de la Sociedad Chilena de Sexología.

Uso de preservativos

Los especialistas también apuntan a que las políticas públicas generadas desde el Ministerio de Salud serían inadecuadas. Echan de menos, por ejemplo, políticas públicas que orienten en cuanto a la protección sexual y el uso de preservativos.

"No hay políticas públicas respecto de las enfermedades de transmisión sexual. Hay desconocimiento sobre ellas. Y como todas aumentan mientras más hay en la población hay una mayor posibilidad de contagiarse. El examen solo se lo hacen personas con síntomas", dice Andrea Huneeus, ginecóloga infanto-juvenil y directora de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia.

En este plano, surgen cuestionamientos al énfasis en la prevención del VIH en las campañas oficiales. Si bien los expertos médicos las apoyan, critican que se haya dejado de lado a las ETS. Además, hacen notar que el público objetivo de dichas campañas es limitado.

"La idea no es focalizarse en los mal llamados 'grupos de riesgo' por VIH. La educación tiene que ser transversal, desde los niños hasta los adultos", recomienda la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch.

"Tenemos muy buenas campañas para la prevención del VIH, pero no tenemos buenas campañas que hablen de todas las enfermedades de transmisión sexual", añade.

"Tamizaje" de casos de sífilis

Ante el preocupante creimiento de a tasa de contagios de las ETS, la Sociedad Chilena de Gineclogía Infantil y de la Adolescencia propuso el año pasado la incorporación de un programa de "tamizaje" de casos de gonorrea y clamidia. Este se realizaría de manera periódica en los centros de salud públicos, siguiendo el modelo de los tests que se realizan actualmente a la detección del papiloma humano.

Esta iniciativa permitiría la detección precoz de estas enfermedades sin necesidad que el paciente muestre síntomas. De esa manera, la aplicación de esta iniciativa facilitaría reducir los contagios.

"Se trata de establecer un control anual de estas enfermedades, como se hace en los países desarrollados", precisa Huneeus.

Minsal: "Es un fenómeno global"

En tanto, desde el Ministerio de Salud indicaron que el alza sostenida de casos de sífilis y gonorrea "responde a un incremento global". "Existen múltiples factores que intervienen en el aumento de estas infecciones. Entre ellas, la dificultad para percibir el riesgo por parte de las personas. Ello lleva al aumento de actividad sexual desprotegida (sin uso de condón)", agregan.

"Desde el Ministerio de Salud se han impulsado políticas públicas destinadas al fomento del uso del preservativo, con entrega gratuita para la población usuaria del Sistema Público de Salud. Ello con énfasis en los adolescentes, y en 2019 se espera aumentar la oferta", señalan.

"En el ámbito de la detección, el país dispone de un plan de tamizaje gratuito de la sífilis para todas las personas. Está incluido en el examen de medicina preventiva. Esto incluye el examen a todas las embarazadas durante la gestación. También a las parejas de las mujeres positivas para sífilis. Y el diagnóstico y tratamiento de todos los recién nacidos expuestos a sífilis, para disminuir su patología congénita", indican.

El Minsal asegura que este año "se espera profundizar la prevención de las ITS a través de una estrategia dirigida a jóvenes y a personas en riesgo. Estará focalizada en el uso de medidas preventivas y promoviendo el uso de condón. También se aguarda profundizar la intersectorialidad. Ello desarrollando un modelo de capacitación de profesores y de otros funcionarios públicos en la materia,  que permita facilitar el acceso de la población a la información, especialmente por parte de los adolescentes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.