Simce: la RM es una de las dos regiones que presenta mayor puntaje que el promedio nacional en las cuatro pruebas y la con mayor rango

Simce.jpg

Los números señalan que las más altas mejorías se produjeron en matemáticas, donde también los hombres aventajan a las mujeres. En lectura el resultado es inverso, con ventaja para las mujeres.


“Yo me esperaba una urgencia mayor, por la estimación regional”. “Yo he estado conversando con ministros de Educación de América Latina y lo que se estimaba para Latinoamérica y el Caribe era una disminución de 40, 50 puntos”, dijo esta mañana el ministro de Educación Marco Antonio Ávila.

Y añadió: “No son buenos resultados, para nada, son preocupantes (...) absolutamente muy grave, muy serio; es la consolidación de una tendencia de los últimos 10 años, venimos hace una década disminuyendo nuestros resultados en el Simce; es también la consolidación de esta fotografía de los últimos cuatro años y del golpe duro que significó para los estudiantes estar alejados de los establecimientos educacionales”, añadió en Tele13 Radio.

Pero las palabras de Ávila no alcanzan a darle un bálsamo a las cifras que entregó el miércoles la Agencia de Calidad de la Educación. Si bien se esperaba que las pruebas tomadas el año pasado mostraran una caída respecto de los resultados de 2018, el derrumbe fue mayor: se concretaron los peores resultados en matemáticas y en lectura de segundo medio en al menos una década.

La prueba de matemáticas es la que tuvo los peores resultados en ambos niveles, en comparación con la última medición. De hecho, los resultados de cuarto básico mostraron uno de los peores descensos, al pasar de 260 puntos en 2018 a 250 en 2022. Y al comparar con mediciones anteriores, se puede ver que el puntaje cayó 11 puntos respecto de 2012, ubicándose así como la más baja en diez años.

En cuanto a la medición de lectura, los resultados fueron igualmente negativos, aunque estadísticamente menores que en el caso de la prueba de matemáticas. Así, en cuarto básico el puntaje disminuyó en 4 puntos entre 2018 y 2022 (de 271 a 267 puntos), lo que no es estadísticamente significativo. Y, “contrario a las proyecciones, el promedio nacional se mantiene”, expuso la Agencia.

Pero si vamos al desglose por regiones, los peores resultados estuvieron en Atacama: tuvo las más bajas cifras en las tres categorías donde el Simce arrojó los promedios más bajos: matemáticas de 4° básico (-12 respecto al promedio nacional) y II medio (-16) y lectura de II medio (-6).

Y si se revisan en específico los datos de matemáticas, los segundos peores resultados se registraron en Tarapacá (4° básico, con -8 respecto al promedio país) y en La Araucanía (II medio, con -10).

La realidad es distinta en la Región Metropolitana, pues fue la zona donde se produjeron crecimientos en las cuatro pruebas y con mayor rango si se compara con las cifras nacionales. En matemáticas obtuvo 255 puntos en 4° básico (+5 respecto al promedio nacional) y 259 puntos en II medio (+7). Y en lectura registró 270 puntos en 4° básico (+3) y 246 puntos en II medio (+3).

La otra región que presentó mejores cifras en los cuatro apartados fue Arica y Parinacota: en lectura de 4° básico alcanzó 269 (+2), en matemáticas 4° básico 251 (+1), en lectura II medio 246 (+3) y en matemáticas II medio 254 (+2).

Si se ahonda más por prueba y curso en la RM, se constata lo siguiente: en lectura 4° básico los estándares de aprendizaje registran un leve aumento en el nivel Adecuado respecto al promedio nacional: 43% contra 40%. En el nivel Insuficiente tiene una baja poco significativa respecto al nivel país: 30% contra 32%.

En cuanto a la tendencia regional por sexo, se mantiene una diferencia de siete puntos en favor de las mujeres por sobre los hombres: 274 contra 267, mientras que en 2018 fue de 276 contra 269. No obstante, los siete puntos son la diferencia más baja en los últimos 10 años. La mayor fue de 11 puntos y se registró en 2014.

Esa tendencia se invierte si analizamos los resultados de matemáticas en 4° básico: se presenta una diferencia de 10 puntos en favor de los hombres (260 contra 250 de las mujeres), la más alta desde 2012. La menor se constató en 2015 y fue de dos puntos (265 contra 263).

Respecto a los estándares de aprendizaje, la RM tiene un menor porcentaje en el nivel Insuficiente que el exhibido a nivel nacional (41% contra 45%), mientras que en el Adecuado presenta tres puntos más (21% contra 18%).

En lectura II medio los estándares de aprendizaje también registran mejores números respecto al promedio nacional, aunque leve: en el nivel Adecuado es dos puntos superior (20% contra 18%), mientras que en el nivel Insuficiente, dos puntos menor (51% contra 53%).

También en el apartado de lectura para II medio, la tendencia regional por sexo igualmente presenta una ventaja para las mujeres, con una diferencia de 15 puntos (253 contra 238). No obstante, las diferencias más altas se produjeron en 2015 y 2017 y fue de 17 puntos.

Finalmente, en las pruebas de matemáticas los hombres superan a las mujeres: en 4° básico la ventaja es de 15 puntos, mientras que en II medio es de 9 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.