Tensión en la UDI: la guerrilla entre Jaqueline van Rysselberghe y Gustavo Sanhueza por la definición senatorial en Ñuble

Los apoyos locales están divididos entre el diputado por la zona y la senadora de Biobío, y se han expresado en sendas cartas enviadas al timonel del partido. A menos de tres semanas de inscribir las candidaturas, las presiones al comité electoral dificultan la determinación, aunque una encuesta podría zanjar el conflicto.


“Gustavo Sanhueza representa todas las cualidades que la comunidad regional espera: trabajo en terreno, profesionalismo, ponderación en el debate público y privado, y transversalidad para trabajar con todos. Es el perfil más idóneo para enfrentar los desafíos del nuevo Chile y lo que la región hoy nos reclama”.

Con esas palabras, 25 de los 28 concejales UDI de la Región de Ñuble expresan sus razones para respaldar al diputado por la zona como candidato para la competencia senatorial de noviembre, en que, por primera vez, la región creada en 2017 elegirá a un senador.

Los dichos forman parte de una carta que el lunes 26 de julio una comitiva de los firmantes entregó personalmente al presidente de la UDI, Javier Macaya, con el fin de empujar la nominación de Sanhueza por sobre la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien actualmente ocupa un escaño en la Cámara Alta por Biobío y por 14 de las 21 comunas de la nueva región. Esto, debido a que la creación de Ñuble fue posterior a la elección que le aseguró un cupo a Van Rysselberghe en el Senado y, en esa oportunidad, la circunscripción 12 -en la que fue electa- abarcaba la entonces provincia de Ñuble.

Esa es la razón por la que tanto los ediles como el contendor de la expresidenta UDI no reconocen a Van Rysselberghe como una figura local, y así lo expresan los concejales en su misiva. “Los chilenos han dado claras señales de que no quieren polarizaciones, candidatos impuestos por los grupos de poder, ni mucho menos personas ‘importadas’ desde otras regiones”, plantean en el texto, donde también describen a Sanhueza como “el reflejo de la meritocracia, del ascenso gradual en política y del arraigo tan necesario en nuestros territorios”.

En el mismo sentido, el diputado dice a La Tercera que “siempre he sido contrario al turismo electoral, porque las personas con arraigo territorial son quienes mejor conocen las aspiraciones, anhelos y necesidades de una comunidad. Es la hora de Ñuble y de respetar la identidad de nuestra región”.

No obstante, la exintendenta del Biobío tiene decidido competir por el escaño ñublense, por lo que ha volcado sus actividades a las distintas comunas de la zona. Mientras, su hermano, el diputado UDI por Concepción, Enrique van Rysselberghe, buscaría llegar al Senado en el cupo que ella dejaría, cuestión que ha sido rechazada por otros dirigentes del partido en la región, que acusan que “Biobío no es una pyme familiar”.

Militancia regional con JVR

Pero la senadora también cuenta con respaldos en Ñuble, y así lo ha demostrado no solo a través de sus redes sociales, sino también a partir de la votación que realizó el consejo regional un día después de que se conociera la carta de los concejales. El martes 27 de julio, la instancia partidaria le dio un contundente apoyo a Van Rysselberghe, quien obtuvo 22 preferencias para representar a la tienda en la competencia senatorial, mientras que Sanhueza solo consiguió cuatro votos.

Además, la senadora recibió el respaldo de más de 90 dirigentes de Ñuble -entre los que se consignan seremis, directores de servicios, consejeros regionales, concejales y decenas de militantes de base-, quienes también enviaron una carta a Macaya pidiendo a la directiva del partido “respetar al acuerdo suscrito por el consejo regional de Ñuble, el cual democráticamente arrojó como resultado contundente la proposición para senador por la Región de Ñuble a la actual parlamentaria de la circunscripción 12, la senadora Jacqueline van Rysselberghe Herrera”. En el texto, además, los firmantes sostienen que “todo otro acuerdo o proposición distinto al ya señalado no tendrá validez alguna para la directiva regional, consejo regional y militantes de la Región de Ñuble, por infringir lo que democráticamente se ha resuelto”.

Asimismo, frente a las críticas, la propia senadora enfatiza que “mi circunscripción inicial tiene 11 comunas de la provincia de Concepción y 14 de la entonces provincia de Ñuble. No me cambio de región, es parte de la circunscripción que hoy día represento y donde logré romper el doblaje, justamente, gracias a la votación que saqué en Ñuble”.

Medición de fuerzas

En todo caso, de acuerdo a fuentes del partido, en esta medición de fuerzas la balanza se inclinaría por el diputado, pues -según explican- los concejales cuentan tras de sí con un relevante caudal de votos, mientras que los consejeros son nominados solo por la militancia.

Incluso, un personero de la UDI explica que, para la última elección de directivas regionales y de la mesa nacional, Sanhueza no promovió una lista en Ñuble, con el fin de evitar divisiones en la región, pues él integraba -como vicepresidente- la lista nacional que encabezó Macaya y que consiguió un contundente triunfo en esa zona. Así, quienes promovieron la nómina para la dirigencia regional fueron el entonces senador Víctor Pérez quien también compitió para convertirse en timonel de la tienda- y Van Rysselberghe.

Pero, en opinión de otros personeros de la UDI, la legisladora cuenta con “otras fortalezas”: es una figura reconocida a nivel nacional, es mujer -en un contexto en que los partidos están enfrentando dificultades para cumplir con la ley de cuotas- y cuenta con “mayor peso” en cuanto a su desempeño parlamentario.

En contraste, distintos dirigentes de la UDI remarcan que el mayor nivel de conocimiento de Van Rysselberghe en la opinión pública se traduce en un “altísimo nivel de rechazo”, lo que perjudicaría las posibilidades del partido en una contienda que, además, la enfrentaría a los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), por parte de Chile Vamos, y al representante del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, cuestión que generaría una dura disputa en la centroderecha y una gran dispersión de votos a la hora de conseguir uno de los dos escaños de la región.

Encuesta

A menos de tres semanas de que las candidaturas parlamentarias se deban inscribir ante el Servicio Electoral, la definición que debe tomar el comité ad hoc del partido estaría a la espera de una encuesta que medirá a ambos postulantes.

De acuerdo a fuentes de esa instancia y cercanos a Sanhueza y Van Rysselberghe, Macaya habría acordado con ambos la realización del sondeo por parte de una empresa que ambos visen y cuyo costo –incluso- sería cubierto en partes iguales por el partido y los dos incumbentes.

Así, en el comité electoral aseguran que no existe hoy día claridad respecto de quién terminará compitiendo por esa zona, pues si bien la encuesta no sería vinculante, esperan que muestre con claridad quién de ellos ostenta un mejor posicionamiento. Es decir, “si la encuesta muestra una diferencia importante, por ejemplo, 10 puntos entre uno y otro, será el principal insumo para dirimir. Pero si la diferencia es muy poca, vamos a tener que ponderar los distintos elementos para tomar una decisión”, confidencia un integrante del comité electoral, quien destaca que esa instancia toma sus decisiones por acuerdo de todos sus integrantes.

En lo que sí habría consenso desde ya es respecto de la situación de Enrique van Rysselberghe, pues en caso de que sea Sanhueza el elegido para competir en Ñuble, se le pedirá a la senadora que vaya a la reelección por Biobío en dupla con uno de sus adversarios políticos, el diputado UDI Iván Norambuena. En cambio, si fuera ella quien se queda en la zona de Chillán, su hermano diputado no podría competir por la Octava Región, debido a que creen que sería mal visto llevar a dos hermanos entre los aspirantes a la Cámara Alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.