Tensión entre expertos: oficialismo muestra los dientes y se resta de las negociaciones hasta resolver nudos en principios y derechos sociales

Foto: www.procesoconstitucional.cl

El órgano de 24 comisionados está viviendo sus horas clave en la negociación de las enmiendas. Las principales pugnas estaban presentes en salud, derecho a huelga, agua y otras normas de la subcomisión número tres. Pasadas las 12.00, la bancada de izquierda envió un último paquete con una propuesta de normas para resolver las diferencias, la cual estaba siendo analizada en la sala 1 de la Cámara por los expertos de derecha.


En el Congreso de Santiago, lugar donde sesiona la Comisión Experta, no hay ningún comisionado ni asesor del oficialismo. La ausencia de la izquierda en el órgano encargado de redactar el anteproyecto de nueva Constitución no es trivial.

“¿Alguien sabe qué le pasa al oficialismo?”, se preguntaba uno de los integrantes de la comisión pasada las 12.00 de este martes. La pregunta apuntaba a la notoria ausencia de esta bancada en una reunión que estaba fijada en la subcomisión de Sistema Político a las 12.00.

En la sala 1 de la Cámara en Santiago esperaban a sus pares oficialistas los comisionados Natalia González (Ind.-UDI), Sebastián Soto (Ind.-Evópoli) y luego se sumó Juan José Ossa (RN). Sin embargo, del otro lado no llegó nadie. De hecho se comentaba que el oficialismo les pidió a sus asesores que no llegaran hasta la sede del Congreso.

Fuentes del órgano afirman que los comisionados oficialistas -Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (CS) y Francisco Soto (Ind.-PPD)- no habrían avisado que no alcanzarían a llegar. La notificación recién habría llegado después de la hora acordada.

¿El motivo? Los nudos políticos que complican las enmiendas en las subcomisiones de Principios y Derechos Sociales están trabando la negociación de las indicaciones. Según un correo enviado el lunes por el secretario general del proceso constitucional, Luis Rojas, el plazo para votar las enmiendas vence este miércoles.

Por lo mismo la jornada de hoy resultaba clave para las tratativas y para conseguir enmiendas que reflejen “unidad de propósitos”. Ese es el concepto que ocupa el reglamento del proceso para las enmiendas que, pese a que no se ingresaron en el plazo establecido, pueden presentarse si hay acuerdo de los 3/5 de la subcomisión.

Sin embargo, ningún comisionado oficialista está presente para tener esa conversación con sus pares de derecha. La subcomisión de Principios, donde se albergan varias de las diferencias que entrampan la negociación de las enmiendas, tenía citada una sesión para las 9.00 y las 15.00, pero ambas instancias fueron suspendidas, según consta en la página oficial del órgano.

Lo mismo pasó con la subcomisión de Derechos Sociales. En el sistema tenía agendada una sesión para las 9.00 con el objeto de realizar la “votación de las normas y de las enmiendas a los capítulos II y XIII”. Esa sesión también aparece suspendida.

En esta subcomisión el nudo más grande está en la norma que regula la libertad de elección en salud. Un tema que los comisionados ya dan casi por hecho que lo dejarán en blanco. Pero los problemas no solo estaban en ese tema.

Las diferencias fuertes, que son puntos clave para el oficialismo, también estaban en el derecho a huelga. Aquí el oficialismo busca que no quede circunscrito a la negociación colectiva. Lo mismo pasa con la regulación del agua. Las normas aprobadas en general no cambian el régimen del agua y para el oficialismo es clave poder modificar temas vinculados con la propiedad de este recurso natural.

Es por eso que fuentes de la comisión comentan que pasadas las 12.00 el oficialismo le envió a la derecha un último paquete con normas que, a su juicio, podrían resolver estas diferencias. Fuentes de la bancada de comisionados de izquierda comentan que no se trata de un ultimátum, pero sí de una nueva oferta para continuar con la conversación.

El paquete de normas, que le llegó al comisionado Sebastián Soto y otros expertos de ese sector, estaba siendo analizado a esta hora en una reunión en la sala 1 de la Cámara en Santiago.

Dado el ambiente, todo apunta a que durante esta jornada las subcomisiones no votarán las indicaciones. Además, los comisionados habían definido que esto debía hacerse cuando las cuatro instancias estuvieran listas, por lo tanto si una tiene problemas, el resto no se activará hasta que se resuelvan las diferencias.

En el oficialismo algunas fuentes le bajan la tensión a la pugna. Algunos de hecho comentan que mientras no se vote, no hay para qué estar presentes en el Congreso. Otros incluso agregaban que tenían pensado llegar hasta el edificio durante la tarde, después de almuerzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.