“Verdaderos chilenos”, “la Constitución de Lagos” y “la Kastitución”: 20 frases que marcaron el proceso

Beatriz Hevia, José Antonio Kast, Paulina Vodanovic, Francisco Vidal.

El segundo intento por tener una nueva Carta Fundamental que rija al país no estuvo exento de dificultades. La elaboración del texto estuvo marcada por declaraciones cruzadas entre quienes criticaban y respaldaban el trabajo del Consejo y quienes están a favor y en contra de la propuesta.


Este domingo se definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional. Arribar a ese texto no fue sencillo: las negociaciones estuvieron marcadas por distintas declaraciones cruzadas entre consejeros y comisionados y también de personeros de distintas fuerzas políticas y autoridades del país.

Al interior del consejo, la derecha tuvo hegemonía, con 33 de los 50 escaños ocupados por ese sector (22 por republicanos). Es decir, la oposición contaba con los 3/5 requeridos para hacer cambios a la nueva Carta Fundamental. Además, las presidencias de cada comisión fueron repartidas únicamente entre este sector, dejando afuera al oficialismo, lo cual agudizó los roces.

Más avanzado el debate se empezaron a hacer más frecuentes las proyecciones respecto a lo que sucedería en los dos posibles escenarios post referéndum: si gana el ‘A favor’ o el ‘En contra’. Si se rechaza la propuesta, para algunos el tema constitucional debe ser cerrado definitivamente, mientras que otros se han inclinado por buscar abrir un nuevo intento a futuro. En el camino, además, desde el oficialismo -donde están en contra de la propuesta-, algunas voces salieron a relevar la Constitución del 80, señalando que es mejor “quedarse” con la Carta Magna vigente que con la redactada en este último proceso.

Luis Silva, exconsejero del Partido Republicano

¿Por qué cresta, siendo mayoría, tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?

14 de mayo

Paulina Vodanovic, presidenta del PS

“Se está haciendo una Kastitución, no una Constitución. Se está haciendo una Constitución para Kast, para el sector republicano”.

24 de septiembre
Paulina Vodanovic, presidenta del PS. Foto: Mario Téllez.

Javier Macaya, presidente de la UDI

La UDI no va a respaldar un tercer proceso, ni en el Congreso ni en otra instancia. Si se rechaza el texto, sigue la Constitución vigente, respecto de la cual cada sector político podrá proponer las reformas que estime pertinentes.

26 de septiembre
El presidente de la UDI, Javier Macaya.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) realiza un balance del acontecer nacional.
El presidente de la UDI, Javier Macaya.

José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano

Yo soy un convencido de que si la dimos vuelta en cuatro meses (en referencia al proceso anterior), ésta (elección) la vamos a dar vuelta en dos meses.

2 de octubre
El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia

(El texto) va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos.

25 septiembre

Voy a votar ‘A favor’ porque me parece que el texto en general es un bastante buen texto (...) Siento frustración por el hecho de que este proyecto no haya recibido un respaldo y acuerdo más amplio.

25 octubre
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Francisco Paredes, AgenciaUno.

Lautaro Carmona, presidente del PC

La Constitución del 80 ya no es la del 80, con todos los cambios que se le han hecho. Además, de rechazarse ésta que se está proponiendo, la opción de introducir transformaciones o cambios en la Carta no queda cerrada, pues está el espacio legislativo.

15 de octubre
Lautaro Carmona, presidente del PC.

Camila Vallejo, vocera de gobierno

Difícilmente habría condiciones para que en este gobierno podamos iniciar, empujar, un nuevo proceso.

23 de octubre
La vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta

Ningún gobierno, ni éste ni el que venga, puede dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo (...). El Partido Comunista y los comunistas vamos a seguir trabajando porque haya una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente, donde el pueblo, el real soberano, ponga los límites y los contenidos.

26 de octubre
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Beatriz Hevia, expresidenta del Consejo Constitucional

Ya llegó el día suspirado en que van a realizarse las esperanzas de los verdaderos chilenos, de esos chilenos honrados y pacíficos que miran con toda la sinceridad de su corazón por el bienestar de sus conciudadanos.

7 de noviembre
La entonces presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, el 7 de noviembre, en la ceremonia en que hizo entrega a Presidente Gabriel Boric de la propuesta constitucional.

Francisco Vidal (PPD), exvocero de gobierno

Desde el punto de vista de los contenidos y su reforma, esta ya es la Constitución de (Ricardo) Lagos, de Pinochet no queda nada. ¿Qué es lo que le queda a Pinochet? Nada.

20 de noviembre
El exvcero de gobierno, Francisco Vidal. Foto: Roberto Candia.

Iván Moreira, senador UDI

Terminó siendo la Constitución de republicanos y nosotros arroz graneado de ellos, sin marcar diferencia.

29 de noviembre

Gabriel Boric, Presidente de la República

Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso, finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo tal como en el proceso anterior.

31 de octubre

Hemos tenido dos oportunidades como sociedad e independientemente de lo que diga el pueblo chileno en el plebiscito del 17 de septiembre, como gobierno consideramos que ese veredicto que se dé, por nuestro gobierno, va a ser el veredicto definitivo.

16 de noviembre
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Sebastián Piñera, expresidente

La propuesta del Consejo Constitucional no solo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención, sino también mejor que la actual Constitución.

14 de diciembre
El expresidente de la República, Sebastián Piñera.

Ricardo Lagos, expresidente

Estoy por el rechazo porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional.

4 de noviembre
El expresidente Ricardo Lagos.

Gabriel Osorio, excomisionado PS

Me equivoqué (al votar Apruebo). Nosotros aprendimos de ese error. Ambas propuestas tienen las mismas características desde el punto de vista programático, aun cuando el mérito del programa sea distinto.

14 de noviembre
Gabriel Osorio. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente

Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral. Votaré a favor con total tranquilidad (...). Este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa.

23 de noviembre
El expresidente Eduardo Frei.

Episodio de la franja televisiva del ‘A favor’

Los que creían que Chile se iba a sanar con fuego en las calles, ahora quieren seguir con la Constitución que hay. Yo les digo que manden su revolución a cuarentena. Gracias por nada (...) “Yo voy a votar a favor. Y que se jodan”.

26 de noviembre
El balance íntimo de la derecha al polémico “que se jodan” de la franja
El balance íntimo de la derecha al polémico “que se jodan” de la franja

Michelle Bachelet, expresidenta

La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional (con este texto constitucional) y así lo hemos escuchado de parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos (...) Estas normas son peligrosas, ponen en riesgo un derecho que tanto nos costó conquistar. Amigos y Amigas, las mujeres no podemos permitirnos este retroceso.

28 de noviembre
La expresidenta de la República, Michelle Bachelet. Foto: Dedvi Missene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.