Vitacura remueve a Antonia Larraín, estrecha colaboradora y denunciante de los sobres a exalcalde Torrealba

La directora (S) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, entregó un testimonio clave para que hoy se persiga el eventual delito de malversación de caudales públicos en contra del exjefe comunal, y se encuentra suspendida de sus funciones. En su reemplazo asumió Lorena Oviedo Hasbún, quien posee amplia experiencia en el trabajo en municipios.


Los coletazos del presunto caso de corrupción en Vitacura no acaban. Hoy el concejo municipal aprobó por unanimidad de sus miembros la designación de Lorena Oviedo Hasbún como representante de la alcaldesa Camila Merino en el Comité de Bienestar y como directora de Desarrollo Comunitario, en reemplazo de Antonia Larraín Prieto (45).

En la sesión, la administradora municipal, Paulina Lobos, explicó que “se hace necesario reemplazar a uno de los miembros que nombra la alcaldesa, por lo cual la propuesta de esta administración es la directora de Decom, quien tiene larga experiencia en municipalidades y ha desempeñado distintos cargos. Por lo tanto, creemos que será un aporte para el Comité de Bienestar por su experiencia y empatía con los funcionarios”.

Antonia Larraín Prieto, publicista, es una estrecha colaboradora del exalcalde Raúl Torrealba, quien por 16 años se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, y desde julio de 2018 asumió la Dirección de Desarrollo Comunitario. Su nombre es parte del escándalo de irregularidades que afecta al municipio por la entrega de recursos a organizaciones funcionales.

Esto luego de que en julio de este año, Domingo Prieto Urrejola (75), expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, se presentara en las dependencias del municipio en Av. Bicentenario para informar que existían una serie de irregularidades en la entrega de fondos a organizaciones funcionales.

En la reunión que sostuvo con representantes del municipio, el directivo sostuvo que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, sin saber si finalmente lo hizo o no, el municipio decidió presentar los antecedentes en una acusación que en primera instancia apuntó a los presuntos delitos de falsificación de instrumento privado, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales.

El caso es que posteriormente el municipio presentó una querella y hoy la indagatoria está en manos del fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir, quien amplió la investigación penal en contra del exalcalde Torralba como presunto autor del delito de lavado de dinero.

Antes de que ocurriera esto, el 19 de agosto de 2021, Antonia Larraín fue citada a la fiscalía y confesó que “apenas comenzó a ocupar el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses recibiría del imputado Prieto un sobre con una suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020″.

A raíz del caso, el municipio decidió suspender de sus funciones a José Bucarey, director de Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario.

Cabe precisar que Larraín, tras asumir la alcaldesa Merino, se encuentra suspendida de manera preventiva como consecuencia del sumario interno. Una suerte distinta corrió Bucarey, quien fue reintegrado a sus funciones.

Auditoría pendiente

Lorena Oviedo Hasbún, comunicadora social, que posee amplia experiencia en el trabajo en municipios, arribó a Vitacura junto con la alcaldesa Camila Merino. El 1 de julio asumió las funciones de nueva directora de Desarrollo Comunitario en reemplazo de la suspendida Larraín.

La profesional anteriormente se desempeñó como presidenta de la Corporación Cultural de San Bernardo y previo a esto cumplió funciones como jefa de gabinete de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI).

En conversación con La Tercera PM, el concejal de esta última comuna Roberto Soto (PS) detalló que en julio de este año Oviedo renunció a su cargo tras presentar licencia con pre y posnatal. “No estuvo mucho tiempo en el cargo. Renunció este año a finales de junio (...). Era razonable que saliera, porque la presidencia de la Corporación Cultural de San Bernardo es ocupada por alguien de estrecha confianza del alcalde. Ahora vendrá una auditoría a la Corporación de Cultura que estaba pendiente y ahí vamos a saber qué pasaba al interior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.