Concejo municipal de Vitacura analiza denuncias contra exalcalde Torrealba: tres funcionarios se encuentran suspendidos preventivamente

Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura.

Se trata de José Bucarey, director Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario. “Hemos cooperando con la fiscalía, entregando proactivamente toda la información requerida”, dijo la alcaldesa de la comuna, Camila Merino.


Este miércoles, el concejo municipal de Vitacura se encuentra sesionando para analizar las denuncias con el exalcalde de esa comuna, Raúl Torrealba.

La Fiscalía Oriente investiga un presunto fraude al fisco por parte del exedil, donde se habrían desviado dineros de servicios ofrecidos por la comuna y que habrían ido a sus arcas personales. En concreto, se indaga una denuncia por irregularidades en el pago de subvenciones en los programas Vita Deportes, Vita Salud y Vita Emprende. Según una querella presentada por la actual administración de Vitacura, dirigida por la alcaldesa Camila Merino, Torrealba recibió sobres con $ 5 millones mensuales en los últimos 3 años.

El libelo alude a un testimonio clave, el de la publicista Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario, quien de cierta forma se “autodenunció” dando cuenta de entregas de fajos de billetes a quien entonces era su jefe.

Con todo, hoy, la alcaldesa Merino, en medio del concejo de Vitacura, afirmó que “hemos cooperando con la fiscalía, entregando proactivamente toda la información requerida”.

Además, dijo, “debido a las graves denuncias, en paralelo iniciamos un sumario administrativo, proceso en que la fiscal interna suspendió preventivamente a tres funcionarios municipales para asegurar el resultado de la investigación. Se trata de José Bucarey, director Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario.

“Conscientes con nuestro deber, el lunes presentamos una querella criminal por la gravedad de las denuncias y para ser parte de los intervinientes en la causa, pues estarían comprometidos recursos municipales, recursos aportados por todos los vecinos”, señaló la edil.

Además, Merino dijo que “estamos trabajando a toda velocidad para reforzar la institucionalidad, mejorando los controles, siendo eficientes y eficaces en el uso de los recursos y también buscando alternativas para ofrecer los servicios que ofrecían estas organizaciones funcionales desde la municipalidad”.

Finalmente, la alcaldesa dijo: “Sé que es un momento duro, mucho se han sentido sorprendidos, muchos están tristes, pero estoy convencida de que vamos a salir fortalecidos, porque aquí hay un gran compromiso para hacer de este municipio un municipio más eficiente, más transparente, más cercano y que brinde un gran servicio a los vecinos de Vitacura, que se lo merecen”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.