Vocería de verano: el primer test de Nicole Cardoch en reemplazo de Camila Vallejo

La vocera Vallejo junto

La próxima semana el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, estará de vacaciones, sumándose a la ministra Camila Vallejo, quien inició su descanso legal durante estos días. Así, la subsecretaria socialista será la voz oficial del gobierno en una semana que estará marcada por el Consejo de Seguridad Nacional.


Este lunes a primera hora está convocado el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a La Moneda -en el que participa el poder Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, las Fuerzas Armadas y la Contraloría- para analizar medidas ante la crisis de seguridad.

Para ese encuentro, sin embargo, el gobierno no contará con el equipo completo para el despliegue posterior: la vocera Camila Vallejo está con descanso legal y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien la había reemplazado esta semana, también estará de vacaciones.

Por ello, en La Moneda definieron que será la subsecretaria de la Segegob -en estos días ministras subrogante-, Nicole Cardoch (Partido Socialista), quien asuma la vocería la próxima semana, por lo que será su debut en el principal espacio comunicacional del gobierno.

Antes ese rol lo habían utilizado ministros del comité político como Elizalde, Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer). Eso sí, durante este jueves y viernes los equipos de comunicaciones del Ejecutivo elaboraron el diseño comunicacional para la próxima semana a raíz de la convocatoria del Cosena, dada la complejidad del tema por los antiguos cuestionamientos del Presidente Gabriel Boric, y de la mayoría del oficialismo, a la utilidad de la instancia.

Desde el gobierno dicen que por la relevancia del tema es probable que sea la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien hable y responda preguntas el lunes después del encuentro. De hecho, analizaron el despliegue de la administración de Sebastián Piñera cuando citaron a la instancia durante el estallido en 2019 y, en esa ocasión, fue el entonces titular del Interior, Gonzalo Blumel, quien realizó una declaración.

Pero, de igual manera, será Cardoch quien asumirá el rol formal y en su equipo tienen claro que deberá estar preparada para responder sobre el Cosena y las contingencias de la semana. Para eso, desde la Secom, que lidera Pablo Paredes, la han estado apoyando comunicacionalmente y el equipo de Vallejo se puso a su disposición.

En el gabinete de la ministra comunista tienen una fórmula para preparar las vocerías, que generalmente se realizan los lunes: evalúan temas a levantar, puntos críticos y los énfasis de la prensa para que quien responda esté preparado para la ocasión.

Cardoch tiene reuniones de trabajo todos los lunes y martes con la vocera, por lo que está al tanto del funcionamiento de sus equipos.

La prueba de fuego de Cardoch no pasó desapercibida en el PS, ya que desde la directiva han promovido su posicionamiento. De hecho, su nombre fue postulado por la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del partido, para que asumiera en el cambio de gabinete del 10 de marzo de 2023, en reemplazo de Valeska Naranjo (Convergencia Social).

En el PS hubo inquietud porque sea la subsecretaria quien deba asumir la vocería luego del Cosena, sobre todo porque el Partido Comunista -el de Vallejo- es el que ha manifestado más cuestionamientos sobre la instancia.

De hecho, este jueves el ministro Elizalde debió referirse al tema. En todo caso, dicen en la tienda, se apaciguó esa inquietud luego de que la directiva PC manifestara su postura oficial y decidiera respaldar las medidas del gobierno en materia de seguridad.

De todas formas, en el Ejecutivo transmiten que hay confianza en Cardoch y dicen que tiene experiencia, pese a sus 31 años, ya que fue presidenta de las Juventudes Socialistas y vicepresidenta del PS. Además, trabajó como asesora en el Instituto Nacional del Deporte, en la Intendencia de Santiago y fue parte de la División de Organizaciones Sociales en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.