Milei critica a legisladores y presiona a gobernadores por apoyo a “ley ómnibus”

Mauricio Macri junto a Javier Milei, Patricia Bullrich y Luis Petri en el hotel Libertador, en Buenos Aires.

El presidente argentino apuntó a un sector de Juntos por el Cambio al acusarlo de demorar el tratamiento de la iniciativa, que busca reformar de manera profunda el Estado. El presidente de la Cámara de Diputados asegura que “el número está” para aprobar el proyecto.


A dos días de presentar ante el Congreso la “ley ómnibus” -o proyecto con muchas leyes- , en busca de reformar de manera profunda el Estado, el presidente argentino Javier Milei apuntó ayer contra un sector de Juntos por el Cambio al acusarlo de demorar el tratamiento de la iniciativa, al tiempo que se guardó una carta para comprometer a los gobernadores en la tarea de recolectar los votos necesarios para que ambas cámaras le den el visto bueno al set de reformas económicas, financieras y fiscales que plantea el mandatario en el amanecer de su gestión: la reversión del impuesto a las Ganancias.

En concreto, Milei cargó contra los sectores de Juntos por el Cambio que “votaron a favor” de un “aumento de impuestos” propuesto por el gobernador de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof. Una decisión, que según el medio La Política Online, complica las chances de reunir los votos en el Congreso para hacer avanzar la “ley ómnibus” y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación.

Así, el presidente salió a cuestionar a sus aliados, que incluso integran su gabinete, por apoyar la Ley Impositiva y al endeudamiento por US$ 1.800 millones aprobadas por la Legislatura provincial por pedido del gobernador, que tuvo el aval de legisladores del PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), entre otros.

“Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas, le acaban de votar a favor a Kicillof aumento de impuestos y endeudamiento”, escribió Milei en su cuenta de la plataforma X.

“El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente”, dijo Milei en defensa de las críticas que recibió por modificar cientos de leyes por decreto.

La respuesta de una parte de ese sector al que apunta Milei no tardó en llegar. El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, cruzó al líder libertario y dijo que el proyecto que envió al Congreso “no es una reforma del Estado” y “mezcla desde retenciones a juicio por jurados”.

“Presidente, no hay una sola comisión conformada en el Congreso, la ley ‘bases’ ni siquiera está habilitada en el temario de extraordinarias. No es una ley de reforma del Estado es un mboyeré -término de origen guaraní que significa “enredo”- que mezcla desde retenciones a juicio por jurados. Organícense y marquen prioridades”, se quejó López, según consigna el diario Clarín.

En todo caso, indicó el diario, la de Milei no es la primera crítica a los legisladores. Días atrás apuntó contra quienes, según él, demoraban la aprobación del mega DNU y hasta sostuvo que algunos lo hacían “porque buscan coimas”.

“A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”, remarcó en esa oportunidad el jefe de Estado.

Esa afirmación le valió al mandatario que diputados kirchneristas lo denunciaran en la Justicia, reclamando que presente pruebas de lo que dijo.

Impuesto a las Ganancias

Pese a que se prevé una intensa puja con la oposición para conseguir los apoyos durante el período de sesiones extraordinarias, el diario La Nación señala que el Gobierno confía en que el Congreso aprobará el ambicioso proyecto de “ley ómnibus” con el que Milei aspira a poner en marcha un paquete de reformas para desregular la economía y modificar el funcionamiento del Estado frente a la aceleración de la crisis y el deterioro del tejido social.

El optimismo en la cúpula del Ejecutivo se ancla en que Milei se guardó una carta para comprometer a los gobernadores en la tarea de recolectar los votos necesarios: la reversión del impuesto a las Ganancias.

La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias es uno de los pilares del programa económico que planea implementar Milei para alcanzar el equilibrio fiscal a fines de 2024 en el marco de un ajuste de las cuentas públicas de 5,2% del PIB, explica el periódico Perfil.

No obstante, el jefe de Estado deberá sortear la negativa de los gobernadores de dar marcha atrás con la ley impulsada por Sergio Massa, que elevó el piso para cobrar Ganancias y, en consecuencia, acotó el universo de contribuyentes a menos de 90.000.

Según La Nación, el Presidente no incluyó la reversión del impuesto en el paquete para que los gobernadores lo ayuden a aprobar los cambios en el Congreso. La semana pasada, Infobae aseguró que Milei había aumentado la presión para que los gobernadores aceptaran retrotraer la eliminación del Impuesto a las Ganancias que se aprobó en las últimas semanas de la administración anterior -incluso con su voto a favor- y les advirtió que si no lo hacían estaba dispuesto a “bajarles más las transferencias” que reciben de parte del Estado.

Con todo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó ayer que “el número está” para aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo, denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, y puso de relieve que se necesita que “salga completo”.

Ello, en la misma jornada en que el gobierno dio de baja más de 4.500 planes sociales Potenciar Trabajo por incompatibilidades: sus beneficiarios eran empleados públicos provinciales, según informó el Ministerio de Capital Humano. En tanto, el Gobierno confirmó que el valor de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que abarca a la Ciudad y al conurbano bonaerense- subirá más del 45,32% a partir del 15 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.