Crean guante electrónico que da sensibilidad táctil a robots

Los sensores funcionan lo suficientemente bien como para permitir que una mano robótica toque una frambuesa de forma delicada sin aplastarla. Fuente: Technology


En un artículo publicado en Science Robotics, la ingeniera química Zhenan Bao y su equipo demostraron que los sensores funcionan lo suficientemente bien como para permitir que una mano robótica maneje una pelota de ping-pong o toque una frambuesa sin aplastarla.

"Esta tecnología nos pone en el camino de un día para dar a los robots el tipo de capacidades de detección que se encuentran en la piel humana", dijo Bao.

Los sensores que se encuentran en la punta de los dedos del guante miden simultáneamente la intensidad y la dirección de la presión. Estas son dos cualidades esenciales para lograr la destreza manual.

Con la programación adecuada, una mano robótica que usa el guante eléctrico podría realizar una tarea repetitiva, como levantar los huevos de una cinta transportadora y colocarlos en cajas de cartón.

También podría usarse en cirugía asistida por robot, donde el control táctil preciso es esencial. Sin embargo, el objetivo final es desarrollar una versión avanzada del guante que aplique automáticamente la fuerza correcta para manejar un objeto sin necesidad de programarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles