Alfonso Swett por reforma tributaria: "En la discusión no hemos puesto el acento en inversión y el proyecto sí lo tiene"

El presidente de la CPC dijo además que las reformas que impulsa el ejecutivo son fundamentales para el crecimiento económico.


Continúa el debate por la reforma tributaria, a la espera de que la oposición presente su propuesta al Ejecutivo y ver que pasará finalmente con la votación de la idea de legislar. En medio de toda esta discusión, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, indicó a Pulso TV que "no se ha puesto el acento en la inversión, y la reforma sí lo tiene" y que el tema se ha centrado en "recaudación y progresividad".

"En la reforma anterior nos faltó un capítulo de inversión, y hoy se ha estado hablando principalmente de dos elementos que es recaudación y progresividad, que los que tienen más paguen más. Ojo que la reforma anterior es regresiva, atenta contra ese objetivo, o sea el que está en contra de la integración está en contra del objetivo de que los que tienen más paguen más", indicó el líder gremial.

En esa línea concuerda con las declaraciones del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien señaló que "se han puesto sobre la mesa más propuestas pro recaudación y pocas pro inversión".

"Nos faltan dos elementos muy importantes, uno es inversión, que la reforma si lo tiene, pero en la discusión no hemos puesto el acento en la inversión, y en la inversión de construcción y proyectos, y lo otro que necesita un buen sistema tributario es un impuesto a los males o a las externalidades negativas", sostuvo.

Además aseguró que debe discutirse una baja a los impuestos corporativos, pese a que esta medida fue descartada por el propio presidente Piñera.

"Somos partidarios de baja de tasas, es muy relevante, pero también somos realistas. Es el momento para discutirlo, lo hemos estado discutiendo sistemáticamente desde el año pasado, y hemos sido bastante insistentes, pero entendemos que esto requiere equilibrio, cuando decimos la mesa de cuatro patas, tienen que ser del mismo porte, si no la mesa se cae. Básicamente buscando ese equilibrio, es decir, en la medida que baja el déficit vamos bajando la tasa", agregó Swett.

Por otro lado, el presidente del gremio empresarial dijo estar confiado en que los parlamentarios legislarán la iniciativa presentada por el Ejecutivo. "Tengo la esperanza, tiendo a ser optimista. tengo la esperanza de que una vez que los legisladores decidan legislar va a predominar más la tecla de sumar, que la de dividir o restar", dijo.

Tras la rebaja en las proyecciones económicas, realizadas en la última encuesta de expectativas, donde el mercado apuesta a que la economía local crecerá en torno a 3,4% este año, por debajo de las proyecciones del sondeo anterior, el dirigente gremial afirma que en este escenario son de suma relevancia las reformas que impulsa el gobierno.

"Aprobar las reformas es clave, quiero explicar esto es clave partiendo por la tributaria. Todos celebramos el crecimiento de Chile el año pasado de 3,96% para ser exacto, vamos a conocer el lunes lo que va a ocurrir en inversión. El Banco Central había proyectado 5,5% y nosotros proyectamos 6%, pero qué pasa en inversión, el 67% de lo que deberíamos conocer el lunes debería ser cambio de maquinaria, y por eso se rezaga tanto el empleo en 2018, porque la inversión que crece es el reemplazo de maquinarias, entonces nuestro desafío es a este componente que no creció tanto que es proyecto y construcción, ahí la reforma tributaria tiene una responsabilidad enorme", señaló Swett.

TCval

El viernes pasado TCVAL anunció que no va a continuar con la concesión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, una situación que generó inmediatas reacciones. Desde el oficialismo algunos parlamentarios calificaron esta decisión como una "noticia nefasta para los porteños".

En la misma línea, Alfonso Swett, dijo que esto debe ser un llamado de atención para centrar el debate en la reforma tributaria.

"Creo que este ejemplo debe ser un campanazo muy fuerte para la reforma tributaria, ¿por qué?, ¿por qué se van estas inversiones?, ¿por qué deciden no invertir', por las complejidades que existen, entonces nosotros hemos levantado un llamado que un objetivo muy importante de la reforma tributaria es simplificar. Es tal la cantidad de complejidades, ambigüedades, que están ocurriendo estás cosas", sostuvo.

"Yo creo que Chile no va a perder el atractivo, nosotros vamos a hacer que pierda el atractivo y tenemos responsabilidad. Aquí más que Chile pierda el atractivo, tenemos la responsabilidad para que Chile tenga y recupere el atractivo que ha tenido a lo largo de los años", agregó.

Cierre de Guante

Esta semana calzados Guante anunció el cierre de su fábrica en el país, y casi 300 personas fueron desvinculadas por la compañía. La presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, lanzó una fuerte crítica al gobierno y habló de crisis de empleabilidad a través de sus redes sociales.

Si bien, a juicio de Swett esto supone un desafío para nuestro país, no concuerda con los fuertes cuestionamientos de la dirigenta sindical.

"No me gustan las palabras crisis, prefiero cambiar la palabra crisis por desafíos de empleabilidad, y no sólo por las pérdidas de competitividad, también por la economía digital, nosotros tenemos que entender estas grandes empresas que tenemos en Chile las ponemos al lado de Alibaba o Ali Express y no les da ni para micro empresa, entonces en el contexto de economía digital, lo que vemos como grandes empresas en Chile, pasan a ser empresas que pueden ser tremendamente vulnerables con respecto a estos grandes conglomerados económicos. Qué relación tiene con lo de Guante, que hoy Alibaba o Ali Express lo que están haciendo es darle mayor volúmen a las fábricas en China obtienen ventajas de economía de escala y se hace más difícil competir", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles