Así se expande la red de puntos de carga para vehículos eléctricos en Chile

Copec Voltex energiza el 50% de los buses eléctricos del transporte público de la Región Metropolitana con 11 electroterminales, a los que se sumó el primero fuera de la capital, en Antofagasta, en diciembre de 2023. En la imagen, el electroterminal El Conquistador, ubicado en Maipú.

La circulación de vehículos eléctricos por las rutas y calles del país ha significado adaptarse a las necesidades de funcionamiento de este tipo de tecnología, cuyo mayor desafío es la expansión de puntos de carga. Copec Voltex es la compañía que lidera este cambio cultural hacia la electromovilidad, con la habilitación de cargadores a lo largo de todo el país, que este 2024 se espera lleguen a más de 2.000 puntos de carga, entre carga rápida en estaciones de servicio, electroterminales para el transporte público, espacios urbanos como malls, residenciales, en la minería, el retail y en diversos proyectos industriales.



Frente a un mundo que busca avanzar hacia un nuevo capítulo en su transición energética, los vehículos eléctricos se despliegan progresivamente en el país, buscando cambiar la forma de cómo los chilenos se movilizan. Mientras que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) indicó que se vendieron más de 1.500 vehículos 100% eléctricos en 2023, dando cuenta del progresivo uso entre el público general, el sistema público de transporte sobrepasa los 2 mil buses eléctricos, siendo la flota más grande fuera de China.

Un fenómeno que implica adaptarse a las necesidades de funcionamiento de este tipo de tecnología, de la mano de la aparición de la red de puntos de carga para autos eléctricos. Lo que para un vehículo convencional significa cargar combustible en una estación de servicio, la instalación de estos puntos es vital para facilitar el desplazamiento de los automóviles que poco a poco se vuelven parte del paisaje de las ciudades.

En 2024, Copec Voltex espera contar con más de 2.000 puntos de carga a lo largo del país.

El Dr. Javier Pereda, director del Laboratorio de Vehículos Eléctricos e investigador asociado del Centro de Energía UC y del Solar Energy Research Center (SERC), valora la infraestructura de carga presente en el territorio. “Estamos top 3 ó 4 a nivel mundial en el número de cargadores por vehículo eléctrico. Solo en 2022 existían cinco vehículos por cargador, lo que es bastante alto, si nos vemos incluso en los países desarrollados donde -eso sí- hay mayor parque vehícular”, indica.

Dr. Javier Pereda, director del Laboratorio de Vehículos Eléctricos e investigador asociado del Centro de Energía UC.

¿Qué es lo que se requiere para instalar una de estas redes? A diferencia del petróleo, que es un recurso natural, las redes de carga implican utilizar la red eléctrica para dar mayor potencia. Javier Pereda detalla que hay un desafío particular frente a personas que compran un vehículo eléctrico para cargarlo en diferentes sitios: en sus propias casas con un cargador lento; o cargadores semi rápidos, de 7 kilovatios (kW), que es una potencia elevada para hogares en Chile; y luego existe la carga pública, que el académico UC explica que “también se conecta a la red eléctrica con potencias más elevadas, alcanzando 32 o 50 kW, incluso más”.

Programa +CargaRápida

Una de las principales condiciones habilitantes para el despliegue de la electromovilidad es el Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública, según explica el ministro de Energía, Diego Pardow. En esa línea, el programa +Carga Rápida, mandatado por esta cartera y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca “acelerar el despliegue de la carga rápida en ciudades donde actualmente existe poca o nula oferta, conectando Chile desde Arica a Punta Arenas”, describe la autoridad, agregando que se contempla fomentar la inversión a través del cofinanciamiento con fondos internacionales de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el fondo iGEF para acelerar inversiones que, de otro modo, tardarían en materializarse.

Diego Pardow, ministro de Energía.

El ministro Pardow informa que actualmente los esfuerzos están enfocados en la descentralización de dicha infraestructura a través de la colaboración público-privada como parte de las tareas de dicho programa. Antes de comenzar su ejecución, seis de las 16 regiones de Chile carecían de cargadores rápidos. Ahora, según explica el titular de la cartera, por medio de esta iniciativa se encuentran en implementación 16 nuevos cargadores rápidos distribuidos en 12 regiones. Los puntos de carga estarán distribuidos en 14 ciudades del país, logrando que todas las regiones de Chile tengan al menos un cargador rápido, con capacidades que varían entre 60 y 120 kW.

En Santiago se ha dado el mayor avance, existiendo 546 cargadores, de los cuales de los cuales sólo un 25% son rápidos o mayores a 22 kilovatios (kW), según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La electromovilidad está teniendo un boom en sectores como el retail, debido a su conveniencia en economías de escala en costo de la energía.

La red de puntos de carga más extensa de Sudamérica

Copec Voltex, actor clave en la promoción de la movilidad eléctrica en Chile, ha avanzado en el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica a nivel nacional, posicionándose como la red más robusta de Sudamérica, alcanzando más de 400 puntos de carga públicos, que incluyen 87 puntos de carga rápida en carretera, lo que permite unir 1.800 kilómetros entre Coquimbo y Puerto Montt.

Voltex es el área de Copec a cargo -desde 2018- de la nueva era de la movilidad sustentable, buscando emular su rol con las tradicionales estaciones de servicio repartidas en gran parte de las comunas del país.

Copec-Voltex-768x558
La red de puntos de carga rápida en carretera de Copec Voltex permite trasladarse desde Coquimbo a Puerto Montt con toda seguridad de abastecimiento eléctrico.

“El futuro es eléctrico y como empresa nos hemos propuesto liderar la electromovilidad en Chile de la mano de soluciones integrales de carga, innovando en nuestros modelos de servicios y ofreciendo las mejores soluciones a nuestros clientes de Arica a Punta Arenas. Todo esto, con el único objetivo de impactar positivamente la vida de las personas a través de una movilidad más sostenible”, explica Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex.

Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex.

La empresa ha focalizado sus esfuerzos en diversos segmentos para implementar este cambio de paradigma en la movilidad, participando en áreas como la minería, con puntos de carga para casi 200 buses en las divisiones El Teniente, Andina y Chuquicamata de Codelco; la logística al energizar una de las flotas de reparto para el retail más grandes del país, de modo de impactar positivamente en la denominada última milla.

Las flotas de Codelco se abastecen en puntos de carga de Copec Voltex.

Asimismo, Copec Voltex se ha hecho parte en la implementación de taxis eléctricos a través del programa Mi Taxi Eléctrico, con más de 100 conductores que accedieron a los beneficios de la electromovilidad.

En el transporte público, en tanto, los avances han sido notables. En la Región Metropolitana, la empresa ha habilitado 11 electroterminales entre 2020 y 2023, energizando el 50% de la flota de buses eléctricos del transporte público metropolitano, a través de una alianza público-privada con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el Ministerio de Transporte y buena parte de los operadores de RED. Junto con ello, a través de una alianza con el operador Greenenergy, desarrollaron el primer electroterminal para el transporte público ubicado fuera de Santiago, inaugurado en Antofagasta en diciembre pasado.

El programa Mi Taxi Eléctrico apoyado por Copec Voltex.

La ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile

El ministro de Energía, Diego Pardow, da cuenta que la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, presentada en agosto del año pasado, que tiene entre sus medidas prioritarias la generación de un Plan Nacional de Infraestructura de Carga, que busca sentar las bases para que los puntos de recarga en rutas interurbanas estén distanciados en no más de 100 kilómetros al 2025, propuestas que serán definidas durante el presente año.

La estrategia de instalación de estos puntos tiene en cuenta las condiciones específicas de carga para vehículos eléctricos, dado que el tiempo de carga marca la diferencia contando con cargadores de carga rápida que permiten “llenar el estanque” en tiempos que varían entre 10 y 40 minutos, dependiendo de las características del vehículo. “Esta eficiencia es esencial para fomentar la adopción masiva de vehículos eléctricos y contribuir a la consolidación de la electromovilidad en el país”, sostiene Pardow.

Vista aérea del electroterminal El Conquistador, ubicado en Maipú, energizado por Copec Voltex.

En cuanto a Copec Voltex, a fines de 2024, la meta de la empresa es sumar un total de 2.000 puntos de carga en el país, entre carga rápida en estaciones de servicio, transporte público, espacios urbanos, residenciales y en proyectos industriales. Así, la compañía está pronta a inaugurar la “Ruta del Norte”, que permitirá recorrer desde Antofagasta a San Pedro de Atacama sin problemas, gracias a la implementación de cargadores en cuatro comunas (Antofagasta, Sierra Gorda, Calama y San Pedro de Atacama). Al otro extremo del país, llegarán con nuevos puntos en Talca, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas, ligadas al programa +Carga Rápida.

El primer electroterminal de transporte público construido en regiones fue inaugurado en diciembre de 2023 en Antofagasta, gracias a una alianza con Copec Voltex.

“Nuestro objetivo es derribar una de las barreras más significativas para la expansión de la movilidad sustentable en Chile, que es llegar a áreas con diversidad geográfica. En paralelo, estamos cerrando alianzas con distribuidoras de marcas automotrices, más operadores de retail y municipalidades, con el fin de desplegar infraestructura de carga orientada a vehículos particulares, tanto a nivel residencial, como también para la implementación de sistemas de acceso público en lugares como malls y parques. Con ello, buscamos hacer de la electromovilidad una realidad accesible en todo el país”, explica Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex.

Punto de carga rápida de Copec Voltex en la estación de servicio Santo Domingo, en la región de Valparaíso.

El académico UC Javier Pereda ve con buenos ojos lo que ocurre en el ecosistema nacional de movilidad eléctrica, “pese a que el boom en vehículos particulares aún se ve distante”. El Dr. en Ciencias de la Ingeniería UC releva el rol de potenciar los buses eléctricos en regiones, e incluso el impulso en algunas empresas de incluirlos en sus operaciones. “El avance en la electromovilidad es beneficioso y estratégico para el país, al utilizar energías renovables y con un potencial que se expande hacia el futuro”, concluye.

Conoce la ubicación y potencia de los puntos de carga públicos de Copec Voltex ingresando en la App de Copec.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.