Arroz, corchos, barcos y más: ¿Qué hacían las grandes marcas de autos antes de dedicarse a ellos?

Corcho Peugeot.

No todos los fabricantes de automóviles iniciaron su actividad haciendo autos, valga la redundancia, algunos tuvieron su origen con productos bien diferentes. Revisa a continuación.




Quizás más de alguno se haya topado en un restaurante con un salero o un pimentero marca Peugeot, despertando la sorpresa y curiosidad del comensal por entender el vínculo. Y lo cierto es que la marca francesa partió así, fabricando molinillos de especias.

Cuando hablamos de orígenes, Peugeot es solo uno de los muchos fabricantes de autos en la actualidad, cuyas marcas nacieron haciendo otras cosas y bien distintas a un auto, como es el caso de Opel que inició su historia construyendo máquinas de coser.

Otras firmas llegaron a fabricar autos, tras intentarlo con bicicletas y motocicletas. Honda y Jaguar se cuentan entre éstas.

Pues bien, hoy te contamos los desconocidos y curiosos inicios de algunas de ellas...

1.- Bentley

Bentley es famosa por producir algunos de los autos británicos más lujosos de nuestros días, además de tener un gran palmarés en el mundo del deporte motor. Sin embargo, la marca de la B alada comenzó sus días fabricando motores para los cazas británicos de la Primera Guerra Mundial, bajo el nombre de Bentley Rotary.

Posteriormente, nació Bentley Motors en 1919, tras terminar la guerra y ver un descenso en cualquier negocio relacionado con lo bélico. Los primeros Bentley vieron la luz en 1921.

2.- BMW

Bayerische Motoren Werke, en español, Fabrica Bávara de Motores, comenzó su historia fabricando motores de avión en 1917, poco después se dieron a la tarea de hacer motocicletas, mismas que hasta la fecha siguen estando vigentes, y finalmente llegaron a los autos.

Por este origen, se cree que el emblema de la marca hace referencia a las hélices de un motor de avión, sin embargo, los colores y posición de los mismos son una referencia a la bandera de Bavaria, un estado alemán.

3.- Honda

Soichiro Honda, fundador de Honda, era empleado de una fábrica de bicicletas y un apasionado de la mecánica. Un día, en casa de un amigo vio un motor sobre una mesa, y cogió la idea de montar pequeños motores en las bicicletas que solía manejar.

Fue en 1949 cuando produjo su primera motocicleta como tal, la D-Type. En tanto, que los primeros autos llegaron en 1963.

4.- Hyundai

Chung Ju-yung, fundador de Hyundai, inició su negocio con una tienda de arroz en Seúl, en 1937. Luego, con el fin de la ocupación japonesa de Corea al término de la Segunda Guerra Mundial, Hyundai Togun, la empresa inicial del Grupo Hyundai, se estableció como una empresa de construcción, levantando puentes e infraestructura para el Ejército de EE.UU.

Hyundai Motors inició actividades en 1967 y el grupo se diversificó hacia los astilleros y la construcción naval en los años 70 y después hacia la electrónica en los años 80.

5.- Jaguar

Sir William Lyons comenzó a construir sidecars para motocicletas en 1922. Su empresa se llamaba Swallow Sidecars Company (SS). Más tarde el negocio se amplió a la fabricación de carrocerías para otras marcas, lo que lo llevó a adentrarse en el mundo del automóvil. El primero fue el SS100, presentado en 1934, al que siguieron otros.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial y la homonimia entre la denominación de sus vehículos y el nombre del cuerpo especial del ejército nazi (las SS), llevó a la compañía a cambiar el nombre de la empresa por el de Jaguar, aludiendo a la belleza en el andar del felino y su figura estilizada.

6.- Lamborghini

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini se dio cuenta de la necesidad que tenía Italia de tractores agrícolas y, en 1948, lanzó Lamborghini Trattori atender la demanda.

En 1965, la empresa abrió una nueva fábrica y, en 1968, comenzó a vender tractores utilizando motores propios de Lamborghini, en lugar de comprarlos a proveedores externos, como Mercedes-Benz.

Los tractores resultaron lo suficientemente rentables como para que Lamborghini pudiera dar rienda a su aprecio por los autos deportivos. Así partió su interés por hacer autos.

Cuenta la leyenda que cuando Lamborghini le hizo una serie de recomendaciones para mejorar su auto, Enzo Ferrari las desestimó, diciéndole al empresario agrario que volviera a la construcción de tractores.

En lugar de ello, Lamborghini inició en 1963 la construcción de una fábrica en Sant’Agata Bolognese, donde lanzaría la producción del V-12 350 GT, un coupé deportivo italiano de estilo tradicional.

7.- Mazda

Mazda surgió de la transformación en 1920 de una compañía previa que se dedicaba a los derivados del corcho en una nueva que producía herramientas y maquinaria pesada, de nombre Toyo Cork Kogyo Co, y que estaba dirigida por Jujiro Matsuda.

Pese al nuevo giro de la firma, el propietario siempre tuvo fijación por la automoción, y comenzó a crear algunos prototipos de motocarros y pequeños camiones, aunque el impulso de la compañía lo viviría tras la Segunda Guerra Mundial, cuando sus vehículos se hicieron muy necesarios para la reconstrucción del país.

Su primer auto apareció en 1960, el famoso R360 Coupé.

8.- Mitsubishi

Mitsubishi era una de las principales compañías de transporte marino a finales del siglo XIX en Japón. Su crecimiento y ganancias en dicho negocio fueron tales, que les permitieron ampliar su alcance a la minería, fabricación de aviones, bienes raíces, seguros y mucho más. Actualmente hasta fabrican equipos de aire acondicionado para hogares y edificios.

El primero auto de la marca nació bajo la rama de Mitsubishi Shipbuilding de la cual más adelante se derivaría la rama Mitsubishi Motors que hoy conocemos. Es así como en 1917 presentaron el Mitsubishi Model A, el primer auto de producción en serie de Japón.

9.- Opel

Opel tuvo sus orígenes en las máquinas de coser. Adam Opel fundó su compañía en 1862 y el éxito le hizo explorar nuevos nichos de negocio. Lo intentó con las bicicletas y siempre desestimó el de los autos.

Falleció en 1895 y dos años más tarde sus hijos compraron Anhaltische Motorwagelfabrik. Sus primeras creaciones no fueron de calidad y cesaron en su producción para comenzar a vender vehículos de Renault y Darracq. Fue sobre la base de éstos que empezaron a hacer nuevos autos, ya con un nivel de calidad oportuno para la época, lo que supuso su despegue en el mundo automotriz.

10.- Peugeot

Peugeot es una de las marcas más antiguas del mundo. Fue fundada por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Frederic Peugeot en 1810, los cuales convirtieron el molino de su padre en una fundición de acero para fabricar una serie de artículos, tales como molinos de café, sierras y las monturas de paraguas.

En 1885 Armand Peugeot fue el encargado de crear Peugeot Cycles, que se dedicaría a la fabricación de bicicletas, las cuales aún se producen, y solo cuatro años después se lanzó a la aventura de fabricar automóviles, un invento que aún estaba en ciernes pero en el que vio un interesante futuro.

Al día de hoy aún se pueden ver varios productos de características muy lejanas al automóvil con el nombre de Peugeot y el símbolo del león, como son saleros, pimenteros o herramientas de bricolaje.

11.- Toyota

Toyota ahora es un gigante de la industria automotriz que tiene presencia en todo el mundo. Toyota Motor Corporation nació en 1933, pero antes de eso Sakichi Toyoda inventó la primera maquina de tejer japonesa. Tras su éxito y constante evolución fundó la Toyoda Loom Company.

Poco después el hijo de Sakichi, Kiichiro Toyoda, comenzó a ayudar a su padre y juntos crearon un telar automático que llevó la empresa hasta las nubes. Más adelante Kiichiro se alió con una empresa textil británica en 1929 y vendió la patente de su telar por 100,000 libras, ese dinero fue la base para fundar Toyota Motor Corporation más adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.