Así termina una caja de cambios automática no sometida al cambio de aceite

La ausencia del aceite apto para la lubricación se traduce en costosas reparaciones.




En MT Motores te hemos contado lo indispensable que resulta el aceite para que un motor mantenga su buena salud. Este vital elemento cumple la función de lubricar las piezas que entran en contacto, disminuyendo el roce y, por ende, también el desgaste prematuro. Pero, ¿te has preguntado qué ocurre cuando descuidas el aceite de la caja de cambios, sea esta manual o automática? Este video lo deja más que claro.

El taller especializado en transmisiones automáticas AutoBCN publicó un breve pero explicativo registro de la transmisión de un Audi A5, cuyo dueño parece no haberle prestado la suficiente atención, al punto de no realizarle las mantenciones mínimas. Se aprecia en imágenes daños irreparables en el doble embrague y la corona. Según el taller el daño se produjo exclusivamente por la falta del fluido adecuado para la lubricación, puesto que pasado cierto kilometraje el aceite se va haciendo insuficiente y, adicionalmente, pierde su naturaleza o viscosidad.

Como puedes adivinar, el cambio oportuno (y correcto) del aceite es mucho más económico que una reparación que puede implicar en muchos casos el recambio completo de motor o de caja de cambios.

No te olvides de consultar tu manual de usuario para saber cuándo será necesario cambiar el aceite de la caja de cambios. De todos modos, siempre es recomendable chequearla cada vez que se reemplace la del motor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.