Dodge Charger 2025: el primer muscle car eléctrico no le dice adiós definitivo al motor de combustión

Stellantis nos anunció datos oficiales en la presentación del modelo, que por ahora no se despedirá definitivamente del motor a combustión.




Finalmente Stellantis cumplió con la promesa de crear el primer Muscle Car 100% eléctrico y lo hace usando el nombre del icónico Dodge Charger, que tras varias décadas de producción, ha dado un giro de volante al introducir su nueva generación.

A finales del año pasado, la planta de Stellantis en Brampton, Ontario, Canadá, cesó la producción de los modelos Charger y Challenger, marcando el final de una era con más de dos millones de unidades fabricadas con el compromiso de que ese legado se conservaría en una nueva generación.

De esta forma, en enero de este año, Dodge sorprendió al mundo revelando imágenes del nuevo Challenger EV, inspirado en el Charger Daytona SRT Concept de 2022. Y es ahora cuando este muscle-car eléctrico se presenta oficialmente en dos variantes: R/T y Scat Pack, ambos con tracción integral y montados sobre la arquitectura STLA Large de Stellantis de 400 volts.

El Charger EV conserva el estilo musculoso característico, con una distancia entre ejes de 3 metros y una longitud total aumentada en más de 20 cm respecto a su predecesor, alcanzando un largo de 5.24 metros, una anchura de 2.14 metros y una altura de 1.5 metros. Aunque es más grande que el modelo anterior, sus proporciones lucen extrañas, con un frontal relativamente bajo y unos voladizos más largos.

Lo anterior se explica porque este nuevo modelo tendrá variantes de dos y cuatro puertas, agrupando en una sola propuesta a la oferta de los anteriores Charger y Challenger. Incluso ofreciendo maletero frontal y trasero en ambas opciones de carrocería.

En cuanto a la potencia y rendimiento, Dodge promete cifras impresionantes, ya que el R/T produce 496 hp y el Scat Pack alcanza los 670 hp, ambos capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 y 3.3 segundos respectivamente. Con velocidades máximas de 216 y 221 km/h para cada uno.

En términos de autonomía, las dos versiones comparten la batería de 100 kWh de capacidad, pero por la diferencia de potencia de sus motores, el R/T ofrece hasta 510 km por carga, mientras que el Scat Pack alcanza los 418 km. Ambos modelos cuentan con un innovador generador de sonido Fratzonic, que emula el rugido de un V8 Hemi, agregando una experiencia auditiva a la conducción.

El potencial problema para el disfrute al volante es el elevado peso del modelo, que alcanza los 2.648 kilos, a pesar de la afirmación del fabricante sobre el reparto “casi 50/50″. Es por esto que esta nueva generación monta de fábrica los neumáticos más grandes de cualquier Charger, ofreciendo 305/35 R20 en el eje delantero y 325 mm de ancho atrás, también con llantas de 20 pulgadas.

El interior del Charger EV está equipado con toda la tecnología de vanguardia que podemos esperar de un auto moderno, incluyendo una pantalla táctil central de 12.3 pulgadas y un panel de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, dependiendo de la versión. Además, se ofrece una variedad de asistentes de conducción estándar para garantizar la seguridad y comodidad del conductor, con elementos que le proveen conducción semi autónoma de nivel 2.

Para aquellos que aún prefieren la potencia tradicional de combustión, Dodge también ofrecerá variantes del Charger con el motor Hurricane de seis cilindros en línea biturbo, que promete mantener el legado de rendimiento y potencia, al tiempo en que mejora las cifras ofrecidas por los anteriores motores V8 de aspiración natural y elevado consumo.

El lanzamiento del Charger Daytona R/T y Scat Pack está previsto para este año, mientras que las versiones de cuatro puertas llegarán en el primer trimestre de 2025. Aunque los precios aún no se han anunciado, se espera que la nueva generación del Charger continúe elevando el estándar de los muscle-cars modernos, combinando el poder del pasado con la tecnología del futuro y lo mejor es que, al menos por ahora, sin eliminar por completo al motor de combustión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.