¿Es buena elección pasar de un auto a una moto? Conoce los beneficios de andar sobre dos ruedas




A esta hora del día, probablemente, la mayoría de los capitalinos ya acusó recibo del “Súper Lunes”. Un inicio de la jornada laboral, marcada por la llegada de marzo y el retorno a clases, que se hizo sentir en las calles con una mayor congestión vehicular en hora punta.

Como dato, solo el año pasado se vendieron más de 426 mil unidades nuevas en Chile, lo que representa el mayor registro histórico para un año en el mercado nacional.

Pues bien, es en días como éstos cuando la moto se alza como un medio de transporte alternativo para evitar los atochamientos en la ciudad. En enero se comercializaron 4.055 unidades, lo que representó un alza del 42% en comparación con el mismo mes de 2022.

“Una moto es muy eficiente dentro de las ciudades para sobrellevar la congestión vehicular, por lo que es una buena opción para ahorro de tiempo y presupuesto”, comenta José Ignacio Zenteno, vocero de Honda Chile.

Según el informe TomTomTrafficIndex del año 2018, un automovilista en Santiago perdía 187 horas al año de atascos en congestión, mientras que en motocicleta, ese tiempo podría reducirse hasta en un tercio.

Y no solo eso, pues es considerablemente más económico de combustible que un auto. A modo de ejemplo, Zenteno da el siguiente: “Pensando en marzo, un trayecto en automóvil a las 8 de la mañana desde Tobalaba hasta Plaza Italia, que considera 4.1 kms y alrededor de 20-30 minutos de viaje, gastando casi $400 en combustible considerando una gasolina de 95 octanos a $1.222 el litro y un rendimiento promedio de 13 km/l”.

“Por su parte, en el mismo trayecto, en una motocicleta de baja cilindrada, que rinde hasta 60 kilómetros por litro, demora entre 10 a 15 minutos, con un gasto de $80 en bencina. Un ahorro del 375%, un dato importante al momento de ahorrar este año”, señala.

Además del ahorro en bencina, el tiempo de traslado también es un factor a considerar al momento de elegir un medio de transporte. De acuerdo con el índice de tráfico de TomTom, que clasifica el movimiento en más de 58 países, establece que el promedio de viaje en Santiago subió cuatro minutos por día en el 2021. Además, este mismo estudio arrojó que, en promedio, el tiempo de viaje fue un 39% más largo en comparación a cuando no hay congestión.

Para quienes busquen pasarse de un auto a un moto, les dejamos a continuación una serie de consejos para la conducción sobre dos ruedas en la ciudad...

1. No olvide conducir en el centro de la pista, de esa manera se hace visible para el

conductor que te antecede.

2. Los peatones o los vehículos detenidos también pueden presentarse como una

dificultad que obstaculiza tu conducción en moto. Atención.

4. Antes de realizar un viraje, mire a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la

izquierda, luego señalice y por último gire.

5. Preste atención a los vehículos en los cruces no regulados.

6. Se puede avanzar por los costados de la vía solo cuando el semáforo se encuentre en

rojo y los vehículos estén detenidos. Ello, hasta posicionarte en el 'motobox' demarcado, lo

que permitirá una salida anticipada al dar la luz verde.

7. No adelante ni sobrepase al acercarse a curvas, intersecciones, pasos peatonales, vías

con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.