ANIM solicita a las autoridades revisar la Ley de “Patente Cero Días”

Según la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) se muestra preocupado por esta medida.




A finales de enero se decretó la nueva Ley de “Patente Cero Días” la cual señala que todo vehículo nuevo deberá ser entregado con sus placas patentes instaladas. Frente a esta medida, la ANIM se mostró preocupada y manifestó su preocupación por la disposición de esta ley. Por otro lado, entregó el nuevo informe de ventas en el mes de enero el cual muestra una contracción del 42% en comparación con el año anterior.

La ANIM suele entregar dicho informe durante estas fechas y aprovechó esta oportunidad para mostrar su preocupación frente a esta nueva ley que se dictaminó. En ella establece un plazo de 12 meses para regularizar la situación de empresas o particulares infractores de la ley de Tránsito ante el Registro de Vehículos Motorizados y una Planta de Revisión Técnica.

Desde la ANIM reconocen la importancia del decreto y su impacto en la seguridad ciudadana, sin embargo, considera que el plazo establecido es excesivo.

Además, el solo hecho de permitir que la regularización sin multa a infractores vulnera el principio de igualdad ante la ley y protege los intereses de empresas que no cumplen con las normativas de la ley de Tránsito.

Ventas de motocicletas durante enero del 2022

El primer mes del año mostró una contracción del 42% en comparación con el año anterior, donde se comercializaron 4.055 unidades. No obstante, representa el segundo mejor enero registrado en la historia, de las cuales 3.697 corresponden a motos urbanas, 226 a modelos de competición y 132 a cuatriciclos todo terreno.

De estas ventas  el 55,6% se concentran en la Región Metropolitana, seguido por un 9,5% en Valparaíso y Maule, un 7,1% en Coquimbo y un 5,4% en Biobío.

Las cinco modelos más demandados por los clientes son las NAVI Honda, DIO Honda, CB1 TUF Honda, YBR-125 Z Yamaha, GSX150F Suzuki, en ese orden.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.