¿Los vehículos híbridos enchufables son más contaminantes de lo esperado?

Estudio demuestra que sí y lo sabe en base a pruebas concentras.




Una de las principales soluciones y que ha sido fomentado por gran parte de la industria son los vehículos PHEV, o sea, modelos híbridos enchufables pero esto tendría un vuelco inesperado. Se trata de una investigación realizada por la organización de Transport Environment la que demuestra que en realidad emiten más CO2 de lo anunciado. ¿Cómo así?

El estudio fue llevado a cabo por esta organización no gubernamental con sede en Bruselas la cual busca incentivar políticas de movilización más sostenibles y en pro con el medioambiente. Esta confirmó que los vehículos híbridos enchufables no cumplen con lo esperado, por lo que ha generado una enormidad de dudas.

Pese a que estos vehículos puedan circular en muchas ocasiones en modo 100% eléctrico, en la práctica dicen ser menos eficientes de lo que las propias marcas anuncian en la emisión de dióxido de carbono (CO2). ¿Pero cuánto más? En concreto el estudio señala que estos emiten tres veces más de CO2 de lo anunciado por los fabricantes.

Uno de los llamados de esta organización es a quitar la ayuda y exenciones fiscales para este tipo de vehículo que estén asociados a empresas, algo que en el Viejo Continente se utiliza para incentivar la compra de este tipo de autos.

Los investigadores señalan que este tipo de vehículo en vez de ayudar a reducir las emisiones, es capaz de aumentarla. El estudio puso a prueba tres modelos, el BMW Serie 3, Peugeot 308 y el Renault Megane, ¿cómo les fue?

El BMW de Serie 3 contaminó tres veces más según clasificación oficial cuando se condujo en una ruta común, en cambio al Peugeot 308 y Renault Megane PHEV les fue un poco mejor, pero igualmente contaminaron un 20 a 70 % de lo declarado.

En lo que refiere a la conducción urbana, el único que cumplió con la autonomía eléctrica estimada fue el Renault, mientras que el Peugeot recorrió el 53% de lo anunciado con una sola carga, mientras que el BMW completó con un 74%.

A modo de síntesis Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos de T&E señaló que “Los híbridos enchufables se venden como la combinación perfecta de una batería para cubrir las necesidades locales y un motor para largas distancias. Las pruebas del mundo real muestran que esto es un mito. En las pruebas de la ciudad, sólo uno de los PHEV tiene la autonomía eléctrica anunciada, mientras que los tres emiten más de lo que se afirma en la conducción de corta distancia. Los legisladores deberían tratar los PHEV en función de sus emisiones reales”.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.