“Patente Cero Días”: los autos nuevos deberán salir con sus patentes instaladas del concesionario

La nueva normativa también endurece las sanciones para aquellos que circulen sin ellas.




Ya es ley: los autos nuevos deberán ser entregados con sus placas patentes instaladas. Desde ahora así lo exigirá la normativa “Patente Cero Días”, la cual además endurece las sanciones contra conductores de vehículos que circulen sin ellas.

En concreto, se oficializó la modificación a la Ley 18.290 de tránsito, que elimina la excepción que permitía la circulación por cinco días sin la placa patente única (PPU) desde la entrega del vehículo y que imponía como obligación la inscripción de ese mismo vehículo al propietario.

A partir de ahora, la ley establece la obligación de los concesionarios de entregar todos los vehículos motorizados con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada. Además, con las PPU instaladas.

Excepciones

Esta ley fija una excepción para los vehículos pesados que no pueden transportarse en camiones hacia su comercializadora. Corresponderá a unidades nuevas que tengan un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, los cuales circularán con un permiso especial.

Asimismo, se incorporó un artículo transitorio, en el se establece que existirá un plazo de 12 meses para que se homologuen aquellas motocicletas que circulan fuera de norma.

En ese lapso, sus dueños deberán obtener el certificado de revisión técnica respectivo e inscribirles en el Registro de Vehículos Motorizados para obtener su PPU.

Agrega que quienes circulen sin el certificado de homologación o sin PPU con posterioridad al plazo indicado serán sancionados.

Sanciones

A todo lo anterior, se suma otro cambio importante, pues andar sin patente pasa de ser una falta grave a la Ley de Tránsito a ser una falta gravísima, exponiéndose a multas de entre 10 a 50 UTM ($619.500 a $3.100.000 aprox), tanto para usuarios como para comercializadores.

A ello podría sumarse -siendo no excluyente de lo anterior- la suspensión de la licencia de conducir por un período que va desde los 5 a 45 días.

“Como sector, nos parece tremendamente positiva esta noticia que llevamos trabajando junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y al Ministerio de Transportes, desde hace un tiempo. Es un avance para la seguridad vial, sin duda, y también atacará la impunidad en que quedan muchos vehículos que cometen ilícitos sin portar patentes instaladas, haciendo muy difícil su persecución”, señala Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.