Más de 200 multas: Móvil de TV registra retiro de auto en medio de fiscalización

Vehículo con 223 multas | Imagen: MEGA.CL

La insólita situación fue captada por las cámaras de Mega, en presencia de la alcaldesa de La Pintana.




Las autoridades de transporte se encuentran realizando constantes operativos que buscan fomentar el cumplimiento de las leyes relacionadas con la seguridad vial. La validez de las licencias de conducir, el estado de la revisión técnica, el pago del permiso de circulación y la no existencia de multas impagas forman parte de las razones más comunes para retirar de circulación un vehículo.

Pero en ocasiones ocurren situaciones muy extrañas, tal como sucedió esta mañana cuando en un móvil en vivo transmitido por Mega desde la comuna de La Pintana, se evidenció como un automóvil era retirado de circulación por no contar con su documentación al día. Lo impactante era la razón de la documentación atrasada: más de 200 multas impagas.

En específico, se trataba de Mitsubishi Mirage modelo 2019 que registra 223 multas impagas en el registro disponible en la página web del Ministerio de Transportes, lo que da cuenta de la negligencia cometida por el conductor desde el año 2020.

Operativo de fiscalización / Imagen de Mega.cl

En el momento de la fiscalización, el conductor del auto explicó que se había encontrado sin trabajo, por lo que no pudo pagar el valor de las infracciones a medida que se fueron acumulando.

Ante esto la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló en vivo que la explicación otorgada por el conductor no justificaba el actuar, ya que en caso de no poder circular con el automóvil por las calles, está disponible el transporte público.

Al igual que el resto de vehículos incautados, el Mirage fue retirado en grúa con dirección al corral de Custodia Metropolitana, donde quedará almacenado hasta el pago de las infracciones pendientes, lo que en vista de la cantidad, probablemente nunca ocurra.

¿Y cuánto puede estar debiendo en multas? La multa de menor valor en Chile a enero de 2024 es 0,20 UTM, equivalentes a $12.933; por lo que si las 223 infracciones vigentes fueran con el menor valor posible, el monto total sería de $2.884.059. Ahora, si cada infracción fuese de 1 UTM, el valor acumulado sería de $14.420.518.

¿Dónde revisar si tengo multas de tránsito impagas?

Una situación común que enfrentan los conductores es que, al momento de solicitar la renovación del permiso de circulación, se niegue ese trámite debido a multas de tránsito impagas. Quizás no al nivel de más de 200 multas, pero a más de uno le ha tocado enfrentar esa sorpresa.

Multa de tránsito

Para evitar ese inconveniente, se debe ingresar en “Registro de multas” del Registro Civil. En este sitio se podrá revisar el historial de infracciones y las multas pendientes.

Para esto, sólo debes ingresar el RUT (Rol Único Tributario) y el número de la patente del vehículo.

Si existen multas impagas, aparecerá el monto y el estado de cada una de ellas. Otra opción es acudir a Carabineros de Chile, donde se puede consultar si existen multas impagas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.