¿Arturo Vidal arriesga su licencia de conducir por los videos que grabó manejando?

Vidal dice que falta mucho para que se defina el campeonato.
¿Arturo Vidal arriesga su licencia de conducir por los videos que grabó manejando? Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport.

Enorme malestar ha provocado que el jugador pueda infringir la Ley No Chat y grabar videos desde el volante.




Bien movida a nivel automotriz ha estado la semana en Colo Colo. Hace un par de días, cada jugador del plantel profesional -con excepción de Maximiliano Falcón- recibió un Jetour Dashing como parte de la alianza de la marca china de Andes Motor con el club popular, lo que generó cierto revuelo debido al mal momento que atraviesa el equipo.

A esa situación se sumó una noticia que tiene como protagonista a Arturo Vidal. El multicampeón se mostró molesto por críticas y subió en sus redes sociales un video donde se le aprecia manejando un Lexus, pero al mismo tiempo manipulando un celular para hacer la grabación, por lo que está vulnerando la Ley No Chat.

Esta situación, la segunda del mismo tipo en el mes, provocó la indignación de organizaciones asociadas a la seguridad vial, como la ONG No Chat, precisamente la entidad que ayudó a impulsar la ley que prohíbe la manipulación de dispositivos móviles al volante.

“Considero muy lamentable que siendo una figura pública y con bastantes personas que lo siguen, evidencie y reitere una conducta altamente riesgosa (como lo es conducir manipulando o grabándose con el celular) desconociendo que es la principal causa de siniestros viales en Chile además que hoy existe la Ley No Chat que lo sanciona como una infracción gravísima”, precisó Claudia Rodríguez, directora de la ONG.

El tema de manipular teléfonos al volante está muy sensible en las últimas horas debido a un lamentable siniestro donde una colisión terminó con un niño de tres años fallecido. En este caso, el protagonista del siniestro vial habría manipulado un celular mientras manejaba, lo que habría hecho que perdiera el control del vehículo.

Respecto de las implicancias que puede alcanzar el hecho realizado por Vidal y si pudiese ser sancionado con una multa o el retiro de la licencia, Rodríguez comentó que “lamentablemente es un vacío de la ley que estamos evidenciando con más fuerza a distintas autoridades. Solo Carabineros o inspectores de tránsito tienen la facultad de sancionar pero en terreno, no mediante vídeos”.

¿Arturo Vidal arriesga su licencia de conducir por los videos que grabó manejando?

A pesar del vacío en la normativa, existe una posibilidad para que el caso del futbolista de Colo Colo lo tome la justicia, tal como ocurrió en febrero con una persona que se grabó a casi 230 km/h sobre el puente Llacolén.

En esa ocasión, el Seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, tomó parte en el tema y denunció el hecho a la Fiscalía de Concepción, donde se inició una investigación de oficio.

“Hemos realizado la respectiva denuncia al Ministerio Público para que se investiguen estos hechos y se ponga a disposición de la justicia si corresponde”, precisó en la ocasión el seremi.

De esta manera, para que la infracción al tránsito de la que se le acusa a Vidal escale en la justicia, debería ser denunciado ante el Ministerio Público.

Sobre este tema, consultamos a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones si toman acciones debido a grabaciones donde se muestren faltas a la ley de tránsito. La respuesta de Rodrigo Valladares, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “por mandato legal podemos canalizar ciertos tipos de denuncias, por ejemplo, las del transporte público mayor, taxis, colectivos, el transporte escolar, el cumplimiento de tarifas, servicios informales, o bien, elementos de seguridad existentes en buses interurbanos, entre otros. En cuanto a aquellos casos vinculados a situaciones como el exceso de velocidad realizados por particulares, éstos son fiscalizados por Carabineros, o bien, mediante una denuncia ante el Ministerio Público, el cual, incluso, ha actuado de oficio en aquellos casos de mayor exposición pública.

Sin embargo, aquello, es importante recordar que, más allá de la falta y dónde se denuncia, lo relevante es la existencia de un fortalecimiento y endurecimiento de las sanciones, especialmente gracias a la vigente ley de carreras clandestinas, la que incorporó penas de cárcel, inclusive para quienes sobrepasen en 60 kilómetros los límites de velocidad fijados en la Ley del Tránsito. La seguridad de manera integral es una preocupación constante del gobierno, y por lo tanto de este seremi en el actuar diario”.

Ahora, de prosperar una denuncia, el tema sería complejo para Arturo Vidal. Y no por la multa que podría acarrear la Ley No Chat, que según se muestra en la página de Conaset dice que “por manipular un un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir es una infracción gravísima con una multa asociada de entre 1,5 a 3 UTM. Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

Sin embargo, para el volante hay otro condimento en su historial que no le ayudaría, ya que tras el recordado choque con su Ferrari durante la Copa América de 2015, quedó con la licencia suspendida por dos años.

Países con videos como prueba

El vacío legal al que se hace mención em Chile respecto de los videos que puedan servir como pruebas para sancionar a personas que no cumplan con la ley de tránsito es un tema solucionado en otras latitudes.

España, por ejemplo, cuenta con la G.I.A.T (Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico) de la Guardia Civil. Este grupo lo integran más de 8.000 agentes y son los encargados de localizar, identificar y detener a los conductores que publican videos temerarios en Internet. Es que este tipo de conductas no solo pone en riesgo a los propios conductores, sino también a terceros, por lo que puede ser investigado como delito contra la seguridad vial.

¿Arturo Vidal arriesga su licencia de conducir por los videos que grabó manejando?

¿Cómo funciona este tema? El GIAT tiene presencia en todas las redes sociales, así como en la web profunda, conocida por tener contenidos que no están indexados por los motores de búsqueda convencionales.

Otra fuente de información para este cuerpo es la colaboración ciudadana. Cada vez son más los conductores o peatones quienes graban con sus teléfonos móviles una conducta temeraria al volante y envían la grabación directamente a la Guardia Civil a través de Facebook, Twitter, Youtube o mediante un correo electrónico a Atención al Ciudadano.

Asimismo, el GIAT también verifica las sanciones por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Y si la velocidad es lo suficientemente alta para ser considerada delito, inician el procedimiento por vía penal.

Luego, tras analizar los videos, y cuando se compruebe una infracción/delito de tráfico, se deriva al juzgado correspondiente. Si solo amerita infracción, pasa a la Policía Local o Municipal; si el ilícito es penal entonces lo toma el G.I.A.T., entidad que debe verificar la fecha de video y quién está al volante. Así se le puede cursar citación a la persona para presentarse ante el juez y explicar lo sucedido.

Un caso similar se vivió en Francia, cuando un conductor imprudente fue arrestado después de publicar un video en RR.SS. a exceso de velocidad. Tras dos meses de investigación, donde se comprobó que llegó a 219 km/h en un Audi A5, se pudo identificar al individuo, se le detuvo y admitió los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.