Mejor Superdeportivo: Porsche 911 GT3 RS

El modelo alemán se coronó como el modelo más radical del año gracias a su motor atmosférico de 4.0 litros y puso fin a dos años de reinado de Ferrari.




Una de las categoría más buscadas cada año y que pone sobre la mesa los avances en tecnología y aerodinámica que son capaces de realizar las marcas.

El listado de finalistas de este años sería el sueño de cualquier coleccionista: BMW XM, Ferrari Purosangue, Lotus Emira, Morgan Plus 4 y Porsche 911 GT3 RS. Cabe recordar que la diferencia con la categoría Deportivos según las bases del premio Los Mejores es que deben tener un precio superior a los 100 mil dólares y una potencia mayor a los 500 caballos de fuerza.

Esta categoría no elegible en pista, debido a que casi todos esos modelos llegan vendidos a Chile, se debe evaluar bajo los mismos parámetros de las otras series, pero omitiendo el ítem Dinámica, debido a que no fueron probados en el autódromo de Codegua.

El ganador de este año fue el Porsche 911 GT3 RS que con un promedio de 9,01 superó por apenas ocho centésimas al Ferrari Purosangue, el primer crossover de la firma del Cavallino. Esta nota fue la más alta de todas las categorías y fue el único que saltó el umbral de los 9 puntos.

El superdeportivo alemán, que en julio del año pasado estableció un récord en el circuito norteamericano de Road América, se estrenó en Chile a comienzos de mayo con un precio de 320 mil dólares.

Se mueve por un motor atmosférico de 4.0 litros, seis cilindros, que desarrolla una potencia máxima de 525 CV (15 más que su antecesor) y 465 Nm de par máximo. Esta motorización se acopla con una caja PDK de doble embrague, siete velocidades y gracias a sus tomas de aires en la parte inferior de la carrocería se asegura que esta transmisión soporte cargas extremas durante el uso frecuente en la pista.

Las capacidades dinámicas son sobresalientes: alcanza el 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos y su velocidad límite es de 296 km/h.

Como dato, el nuevo 911 GT3 RS es el primer Porsche de serie donde el alerón trasero es más alto que el propio auto.

Con este triunfo, Porsche vuelve a lo más alto en la categoría Superdeportivo tras dos ediciones dominadas por Ferrari. Su último triunfo había sido en 2021, cuando se impuso con el eléctrico Taycan.

Anteriores ganadores Mejor Superdeportivo:

2023: Ferrari 296 GTB

2022: Ferrari SF90 Stradale

2021: Porsche Taycan

2020: Ferrari 488 Pista

2019: BMW M5

2018: Porsche 911 GTS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.