Porsche Macan 2024: autonomía, prestaciones y tiempos de carga extremos

El SUV mediano de la marca se presenta en esta nueva generación con la intención de liderar la transición a modelos eléctricos masivos dentro del segmento premium enfocados en las prestaciones.




Porsche ha lanzado su segundo modelo totalmente eléctrico, el nuevo Macan, con arquitectura de carga rápida de última generación, brindando características revolucionarias en el segmento y maximizando la versatilidad para el uso diario.

Diez años después del lanzamiento del Macan, esta nueva generación (la segunda de su historia) se presenta por primera vez solo con propulsión eléctrica, combinando una evolución del diseño original, el rendimiento característico de Porsche, una autonomía competente y la practicidad necesaria para cumplir con las expectativas de los clientes de SUV.

Con declaraciones del presidente de Porsche AG, Oliver Blume, en el estreno mundial en Singapur, el Macan busca llevar la experiencia de conducción a un nivel completamente nuevo, destacando su rendimiento en cuanto a prestaciones, rango y diseño. Jörg Kerner, vicepresidente de la gama Macan, subraya el objetivo de ofrecer el modelo de comportamiento más deportivo en su segmento.

El Macan eléctrico utiliza la última generación de motores eléctricos PSM, logrando eficiencia y transmisión óptima de potencia. Con cifras impresionantes, el Macan 4 produce 300 kW (408 HP) y el Macan Turbo alcanza hasta 470 kW (639 HP). La autonomía es notable, con 613 km en el Macan 4 y 591 km en el Macan Turbo, según el ciclo WLTP.

El nuevo Macan es el primero del grupo alemán en utilziar la plataforma eléctrica premium (PPE) con arquitectura de 800 voltios y una batería de iones de litio de 100 kWh destacan la innovación técnica aplicada por la marca alemana. La carga rápida de hasta 270 kW permite cargar del 10 al 80 por ciento en 21 minutos en estaciones de carga adecuadas para estas velocidades. Además, la aerodinámica activa y pasiva, combinada con el sistema Porsche Active Aerodynamics, mejora la autonomía notablemente.

El diseño del Macan presenta proporciones atractivas y líneas de estilo coupé, manteniendo el ADN que Porsche imprime en su gama de SUV. Con llantas de hasta 22 pulgadas, el modelo exhibe una apariencia dinámica. El aumento del espacio interior y maleteros, junto con materiales ecológicos bien distribuidos, refuerzan su practicidad.

El nuevo Porsche Macan mide 4,78 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,62 de alto. La distancia entre ejes respecto a la generación saliente crece en 86 milímetros, alcanzando los 2,89 metros.

En cuanto a la experiencia de conducción, el Macan integra tecnologías avanzadas, incluyendo el sistema de info-entretenimiento basado en Android Automotive OS con hasta tres pantallas, incluyendo un cuadro de instrumentos independiente de 12.6 pulgadas y una pantalla central de 10.9 pulgadas, cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado para proporcionar funcionalidad y comodidad. Además por primera vez, el pasajero también puede ver información, ajustar configuraciones y transmitir contenido de video mientras se conduce a través de su propia pantalla opcional de 10.9 pulgadas.

La incorporación de un head-up display con tecnología de realidad aumentada marca un avance significativo, permitiendo al conductor visualizar información clave de manera intuitiva. Además, el sistema de comunicación de Porsche lleva el rendimiento informático a un nuevo nivel, ofreciendo una experiencia de usuario fluida y conectividad avanzada.

La marca asegura además que la posición de viaje es 28 milímetros más baja en las plazas delanteras, mientras que los pasajeros traseros viajan 15 milímetros más bajos frente al modelo anterior y es que frente al aumento de peso con esta batería, la marca se ha enfocado en reducir el centro de gravedad para maximizar el agarre que se pierde con las inercias naturales de un auto más pesado.

Con tracción en las cuatro ruedas, el Porsche Traction Management y el Porsche Torque Vectoring Plus contribuyen a la estabilidad y dinámica del Macan Turbo. Los modelos con suspensión neumática y el Porsche Active Suspension Management ofrecen un equilibrio entre comodidad y prestaciones, acentuando el carácter dinámico. Además, es el primer Macan con dirección en el eje trasero y amortiguadores de dos válvulas, permitiendo acotar el radio de giro a unos impresionantes 11,1 metros.

En cuanto a prestaciones, el Macan 4, equipado con Launch Control es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Todo gracias a sus 408 HP y 650 NM.

El Macan Turbo baja los registros a unos impresionantes 3,3 segundos para pasar desde 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad máxima se estira hasta los 260 km/h. La potencia es de 639 HP y el torque es de unos colosales 1.130 NM.

Desde 2014, Porsche ha entregado más de 800,000 ejemplares del Macan, y esta exitosa historia continúa con el sucesor totalmente eléctrico, producido de manera neutra en carbono en la Planta de Porsche en Leipzig. Los nuevos modelos llegarán a los clientes de Latinoamérica en la segunda mitad del año. Mientras que los precios anunciados para su mercado local oscilan entre los 85.000 y 116.000 euros para ambas versiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.