Shakira se lleva sus 10 autos de España a EEUU, ¿en Chile podría hacerlo?

Shakira se lleva sus autos a EEUU.

Los chilenos que vivieron en el extranjero y desean traer su vehículo deben cumplir varios requisitos para lograr su objetivo, aunque no tendrían la misma suerte de la colombiana.




Hace unos días Shakira se trasladó a vivir a Miami en compañía de sus hijos. Pero la colombiana no solo es reconocida por su música, también por su pasión por los deportivos y todoterrenos (aunque no le haya hecho gracia a Renault su tema con Bzrp y su alusión al Twing).

Atendiendo a ese gusto “tuerca”, y debido a su divorcio que le hará cambiar de país su residencia, la interprete de Pies Descalzos pretende trasladar 10 autos desde España a Estados Unidos. Ahora, si ella viviera en Chile, ¿podría traer todos esos vehículos?

Shakira con sus hijos dejando Barcelona. (Foto: Europa Press)

La importación de vehículos al país no es tarea sencilla. Indudablemente muchos desean hacerlo cuando regresan después de haber vivido en el extranjero, pero los requisitos en Chile son varios y solo está limitado a un auto por persona.

Esto significa que los deseos de Shakira en nuestro país habrían sido muy diferentes y no podría ingresar los 10 modelos que tiene en mente, según informan medios internacionales, que van desde un Mercedes Clase S a un Mercedes SL550, pasando por un Tesla Model S, Audi A7 Sportback, Mercedes SLK250, BMW X6, Seat León, Audi Q7, Jeep Wrangler y un Mini Cooper.

Los requisitos de la Aduana de Chile:

Para una persona que regresa al país y que quiere volver con el vehículo que utilizaba en el extranjero, los requisitos son los siguientes:

  • Ser chileno
  • Tener más de 18 años
  • Haber permanecido durante en el extranjero 18 meses o más de manera ininterrumpida
  • Solo se puede importar como máximo un auto por persona
  • Puede ser un vehículo nuevo o usado
  • Se debe haber adquirido en el extranjero por lo menos seis meses antes del regreso al país.
  • Debe contar con un catalizador de tres vías
  • De manera excepcional, se podrá adquirir en alguna zona franca de Chile, dentro del plazo de hasta 120 días con anterioridad o posterioridad al regreso.

¿Qué tipo de vehículo se podría importar?

La Aduana establece que solo se pueden automóviles de tipo familiar, todoterrenos tipo jeep y similares (puede tener tracción en las cuatro ruedas), casa rodante, furgones y camionetas. Sin embargo, quedan excluidos los tracto-camiones o camiones articulados.

¿Qué costos se deben contemplar?

Al ingresar el vehículo se deberá pagar el 6% sobre el valor Aduanero del vehículo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es el 19% sobre el valor Aduanero más los derechos de Aduana y las tasas por los servicios prestados, tales como el almacenaje y traslado de mercancías.

Ya teniendo en consideración todos estos datos y si cumples con todos los requisitos deberás ir presencialmente a la Aduana y realizar la “Solicitud de Beneficio de la Partida 00.33 del Arancel Aduanero Nacional”.

Luego de completar dicho formulario, deberás reunir varios documentos tales como la declaración jurada ante notario señalando que regresas a Chile de manera definitiva al país, conocimiento de embarque, factura comercial o algún registro público que acredite que el vehículo te pertenece, mandato para despachar al Agente de Aduana, copia de la declaración de ingreso de régimen suspensivo y el certificado de viajes emitido con fecha no superior a treinta días por la Unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile.

Como se ve, es un proceso algo engorroso y burocrático, pero que abre la opción para el ingreso de un auto y no los 10 que Shakira se lleva desde España tras su separación con Gerard Piqué.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.